El recuerdo de haber podido estar ahí. En vivo en All Boys – Almafuerte (2022)
thumb image

01. Patria al hombro
02. Desde el oeste
03. Del más allá
04. Se vos
05. Triunfo
06. Pal recuerdo
07. Ceibo
08. Caballo negro
09. Mi credo
10. Zamba de resurrección
11. En la via
12. El último viaje
13. Toro y pampa
14. Pa Pelusa
15. Trillando la fina
16. Si me ves volver
17. Ciudad de Rosario
18. Vida impersonal
19. La revancha de América
20. Del camionero
21. Cuando duerme la ciudad
22. Olvídalo y volverá por más
23. Deseando destruir y matar
24. Cautivos del sistema
25. Muy cansado estoy
26. Destrucción
27. A vos amigo

Es complicado escribir una reseña de un disco en vivo, más si has presenciado ese show en vivo y más aún cuando el lanzamiento es casi con una década después. Así es, luego de 9 años todos pueden disfrutar del audio del show más grande que hizo la ya separada banda argentina Almafuerte. Show realizado a finales de junio del 2013 en el estadio del Club Atlético All Boys en el barrio de Floresta, y que estuvo demorado casi 45 minutos ya que, luego de dos canciones y tras inspección del gobierno, detectaron que había espectadores en la platea alta, que no estaba habilitada para el publico: esto fue debido a que la barra de All Boys vendió entradas en paralelo o hizo entrar gente sin entrada y muchos de los espectadores con entrada no tenían lugar dentro del estadio, por lo que les abrieron puertas en las plateas altas.

Pero volviendo al disco, empezamos con el arte, realmente flojo (Almafuerte nunca se caracterizó por una gran tapa): letra en mayúscula con el nombre del grupo en blanco, sobre una franja celeste, simulando la bandera o colores argentinos, y un “En Vivo All Boys” con los colores del equipo que milita actualmente en la segunda categoría del futbol argentino. El diseño y fotografía interior del formato físico en vinilo tampoco está a la altura de lo que se podría haber hecho, conociendo a los grandes fotógrafos que estuvieron en ese concierto, y dada la magnitud del material que indica que será el ultimo trabajo en vivo del grupo.

El álbum comienza con “Patria al hombro” (Ultimando, 2003), y “Desde el Oeste”, clásico de Hermética, la cual podríamos nombrar como banda más importante del metal argentino, con la particularidad que Ricardo Iorio tocó el bajo (tras años de dejar de tocar) en esta canción. La banda continuó con tres canciones de su disco homónimo de 1998: las elegidas fueron “Del más allá”, “Se vos” (uno de los himnos más grandes del metal argentino y hasta, se puede debatir, del metal en castellano), y “Triunfo”, la recordada canción dedicada a sus ex compañeros en La H.

“Pal Recuerdo” (Trillando la fina, 2012), fue la continuación, que siguió con los instrumentales “Ceibo” (Almafuerte) y “Caballo Negro” (Trillando la fina), ambos que cierran sus respectivos discos y donde el magnífico Claudio Marciello despliega toda su habilidad. El noveno track seria otro de los denominados lentos como lo es “Mi Credo”, de su ultimo trabajo en estudio, para dar paso a “Zamba de resurrección” de su material debut Mundo Guanaco de 1995. Llegó el momento del tangazo, con Iorio junto a los hermanos Jorge y Juan Carlos Cordone para interpretar “En la vía” y “El último viaje”, ambos de Edmundo Rivero.

La velada seguiría con el festejado “Toro y Pampa” (Toro y Pampa, 2006), y cuatro al hilo del Trillando la fina“Pa’ Pelusa”“Trillando la fina”“Si me ves volver” “Ciudad de Rosario”. Se vendría el popurrí, algo que estuvo haciendo en los últimos años y que se escuchó grabado en el álbum En vivo Obras 2001, con “Vida Impersonal”“La Revancha de América”“Del camionero”“Cuando duerme la ciudad” y “Olvídalo y volverá por más”. Todo para que Ricardo presente a un amigo, ni mas ni menos que a Alberto Zamarbide (compañero en V8), para sumarse en el popurrí y cantar “Deseando destruir y matar”“Cautivos del sistema”“Muy cansado estoy” y el himno del metal argentino “Destrucción”. El disco lo finaliza el clásico tema de finales de show de Almafuerte “A vos amigo” (A fondo blanco, 1999).

Puede que sea uno de los mejores discos de Almafuerte en vivo por la calidad de sonido, quizás muchas canciones de “Trillando la fina” opacan la calidad del setlist, pero teniendo en cuenta que casi siempre los álbumes en vivo de la banda de Ricardo sumaban muchas canciones del ultimo álbum al setlist, vale destacar que en el álbum omite canciones que se tocaron en el show como “Debes saberlo”, “Con Rumbo al abra”, “Muere monstruo muere” y “Almafuerte” (un insulto que no esté presente).

Tuvimos que esperar 9 años para poder revivir este gran show de Almafuerte que vamos a atesorar con mucha nostalgia y que ojalá no tengamos que esperar mucho para que salga la versión en CD y ojalá en DVD (si mal no recuerdo fue filmado), por ahora sólo nos queda el formato digital en plataformas, el formato físico en vinilo y lo más importante para algunos, el recuerdo de haber podido estar ahí.

Cronista: Pablo Gandara




· Volver




















logos_apoyo