
Las razones por las cuales los canadienses de Archspire suspendieron su gira por estas latitudes son cuanto menos dudosas o polémicas. Que priorizaron entrar al estudio a componer o grabar nuevo material, que tuvieron ciertas inconsistencias en sus primeras fechas en México, El Salvador y Guatemala y demás motivos no expresados por la banda. Ante tal situación, los chicos de Descarnado, lejos de suspender, subieron la apuesta y en conjunto con Heavy Noise armaron una fecha totalmente a la altura y por si fuera poco, gratis. Las bandas en sumarse a la fecha fueron Lo Oscuro, Fision Nuclear, Burden Rage y Xeven. El lugar Uniclub, la fecha el sábado 10 de septiembre.
Lo que suponía ser originalmente una fecha a puro death metal técnico, viro hacia una fecha muy variada en cuanto a estilos. Así, la banda en abrir fue Lo Oscuro, con su stoner rock, o mas bien stoner metal, porque cuenta con riffs pesados, pegadizos y oscuros. La banda se encuentra presentando su disco debut Terror, que vio la luz en julio de este año y se encuentra conformada por Claudio Martinez (Sobre tus Cenizas) en voces, Martin Crimer en la guitarra, Carlos Centurion en el bajo y Sergio Rubio en la batería. La segunda banda en subirse al escenario fue Fisión Nuclear con su thrash metal, melódico por momentos, heavy metalero clásico por otros. Conformados por Facundo Saluzzi en bajo y voz, Alejandro Gomez y Eric Fortino en guitarras y Emiliano Ressia en batería, la banda también esta presentando su debut discográfico, Sopa de Murciélago, publicado en julio de este año. Buena cantidad de gente se hacía presente en el Uniclub, para darle aguante a todas las bandas partícipes.
El siguiente tándem contó en primer lugar con Burden Rage. Death metal frenético, bordeando el grindcore por momentos. Comandados por Gonzalo Roland en voces, quien no perdió oportunidad para arengar al público y para dar aguante al metal y al death metal. La banda presentó dos nuevos temas, que se sumaron al material de The Spiral Blackhole (2012) y al de Cénit de la Desgracia (2019). Del death metal de Burden Rage al power metal de Xeven. Con mucha energía en el escenario la banda desplegó su contundencia, continuando con la presentación de su último lanzamiento del 2021 Gritos del Alma parte I. Un Uniclub lleno presenciaba lo último de Xeven y se preparaba para el plato fuerte de la noche.
Llegadas las 21:40 del sábado, Descarnado quedaba al descubierto en el escenario. Ivan Suarez en guitarra y voz, Nicolás Alonso en guitarra y voces, Brian di Franco en bajo y Ulises Ochova en batería, el cuarteto estaba frente a una situación extraordinaria en el sentido literal de la palabra. Llenar el vacío de una banda extranjera que se dio de baja a último momento. Nadie extraño ni un poco a los canadienses. El sonido y la puesta en escena de Descarnado fue de primerísimo nivel. La convocatoria fue notable. Repasaron su material, abriendo con «Cerberus Infected» perteneciente a su disco debut Niño Zombi (2015), y por parte del EP del 2017 Atemporal, tocaron «Oymyakón» y «Diabólico». Por otro lado, canciones como «Purgas de las Eras», «Omnipresencia» y «UY – SCUTI» representaron al exitoso Ente, publicado en el 2019. Además, tocaron los adelantos que vienen presentando este año, siendo el último «Caen del Cielo», con gran aceptación del público. Maxi de Nvlo estuvo como invitado en una de las guitarras, aunque en relación a dicho instrumento, una noticia importante fue comunicada por la banda. Leonel di Stefano (Head) se hará cargo de la guitarra de ahora en más, siempre y cuando Nicolás Alonso no pueda decir presente. Es que, como se sabe, Alonso vive en Estados Unidos, y venir para las fechas lógicamente no es para nada fácil. Hubo muchos agradecimientos, tantos para los presentes en el público, como para las bandas que participaron y sobre todo para la organización del Heavy Noise, del Uniclub y demás.
Un show brutal, a la altura de las circunstancias, sin nada que envidiarle a nadie. Descarnado dijo presente, y aguanto los trapos que otros no supieron aguantar.
Cronista: Juan Cordiviola
· Volver