
Una cumbre de death metal, del original, del vieja escuela, se vivió la noche del domingo 11 de septiembre en The Other Place, en el barrio porteño de Almagro. Es que Suffocation e Incantation son dos de las más importantes bandas del género extremo, formadas a finales de los 80s, ambas en Estados Unidos. Suffocation fue la encargada en gran medida en lo que fue y es el brutal death metal y creadores de los breakdowns que tantas bandas incorporaron y siguen incorporando hoy en día. Incantation por su parte, pilares en el death metal crudo sin tecnicismos y de los primeros en incluir la lentitud y el doom al death, propulsores de lo que sería el death doom. A la gran fecha se sumaban los nacionales Dislepsia y los venezolanos Amhortex.
Mucha gente acumulada en la vereda, haciendo fila o previando, es que las puertas abrieron una hora después del horario pautado. Dislepsia subía al escenario con buena cantidad de gente presente. Death metal simple, rockero por momentos, mas violentos por otro, daba inicio a lo que sería una noche a pura distorsión, guturales y pogo. Repasaron temas de su disco del 2018 Engendrando a Satán, tocaron temas de lo que será el próximo lanzamiento de la banda y cerraron como suelen hacer, con «Slowly We Rot» de Obituary. Seguidamente, la próxima banda en salir a escena fue Amhortex. Mas allá del death metal, los venezolanos incluyen pinceladas del thrash, del groove, que hacen que su repertorio sea algo variado. Tuvieron, al igual que Dislepsia, pero un poco más marcado, problemas con las imágenes proyectadas detrás de la banda, cosa que despertó algunas risas en el público y también en la banda. Luego de una pequeña zapada de ritmos caribeños, cerraron con «Esclavos por Herencia» que cuenta con su respectivo videoclip.
The Other Place se encontraba lleno para el momento de Incantation. Los comandados por John McEntee, único miembro original de la banda, vienen de publicar su más reciente trabajo en el 2020 Sect of Vile Divinities. Desde la apertura con «Propitiation», del mencionado disco, se formó una ronda de pogo violento, que no cesaría hasta que la banda dejara el escenario. La pantalla del fondo mostraba un sobrio logo de la banda en blanco, sobre una base negra, esta vez sin ningún tipo de inconvenientes. Dueños de una discografía por demás prolífica, los oriundos de Nueva Jersey, se las ingenian para formar una lista de temas muy inclusiva, haciendo parte a diferentes discos de todas sus épocas. Lógicamente su último lanzamiento aporta la mayoría como por ejemplo «Entrails of the Hag Queen», «Fury’s Manifesto» o «Siege Hive» mientras que clásicos como Mortal Throne of Nazarene y Diabolical Conquest aportan lo suyo con «Emaciated Holy Figure», «The Ibex Moon», «Ethereal Misery» e «Impending Diabolical Conquest». El sonido fue excelente, claridad, volumen y todo lo que se necesita para disfrutar al máximo de una banda. Un McEntee que se pudo ver en la previa sacándose fotos y charlando con la gente, se mostró con la misma predisposición en el escenario, agradeciendo, arengando y hacia el final del show, entregando (no sin soltar) su guitarra para que los últimos alaridos de la misma salgan desde los dedos de los espectadores en las primeras filas cercanas a las vallas.
Nuevamente, y después de recargar energías con alguna cerveza en la parte del bar, el recinto se encontraba nuevamente lleno. Suffocation aparecía en escena y al igual que sus colegas, sólo se podía ver una pantalla en negro con el logo de la banda. Es que con su música alcanza y sobra. Con muchos cambios en su formación, el único miembro que sigue estando es su guitarrista Terrance Hobbs, mientras que en voces, ocupando el lugar del histórico Frank Mullen está Ricky Myers, quien cumple una gran labor en el puesto. Algo rezagados en cuanto a material nuevo, la banda se dedicó a repasar su carrera y para disfrute del público, hacer foco en sus grandes éxitos. Effigy of the Forgotten, debut discográfico, aportó clásicos como la que abrió la noche «Liege of Inveracity», «Jesus Wept», «Infecting the Crypts»o la homónima «Effigy of the Forgotten». Si el pogo anterior no cesó, Suffocation no se iba a quedar atrás e hizo que el mismo sea mas violento y con mas partícipes. Nuevamente el sonido estuvo totalmente a la altura, haciendo que temas como «Pierced from Within» o «Thrones of Blood» del innovador Pierced from Within (1995) hagan delirar a las huestes. La banda parecía divertirse en nuestro suelo, la performance de Myers acompaña notablemente la música que hace Suffocation, con movimientos y gestos. El cierre, luego de que la banda abandonara y regresara, fue con «Entrails of You» seguida de «Surgery of Impalement», para dejar así a un público absolutamente satisfecho.
Una noche a puro death metal con dos enormes exponentes como lo son Incantation y Suffocation. Calidad, contundencia, humildad y gran predisposición para dar un gran show. Esperemos se repitan estas giras como las que se están dando en estos tiempos.
Cronista: Juan Cordiviola
· Volver