
Die Toten Hosen, los punks alemanes más argentinos, vuelven al país para dar tres shows históricos. Ya agotaron las entradas para el día 22 en Obras y quedan los últimos tickets para el 21. Como si fuera poco, agregaron una fecha en Tandil para el día 30 de octubre. Todo esto en el marco de su gira «Lección 30 aprendiendo argentino. Somos locales otra vez»
A propias palabras de Die Toten Hosen: «No hay límite de tiempo pero hay determinación. ¿Nos quieren transformar? ¡No lo lograrán! Somos los mejores porque somos los peores.» El mismo quinteto alemán conformado por Andi, Breiti Campino, Kuddel y Vom hizo circular una carta que dice aseguran que no viven del pasado y están super felices de volver al país luego de cuatro años de ausencia y un parate de 2 años debido a la pandemia. Los Hosen, en la misma carta, lamentan que ya no este físicamente Pil Chalar, de Los Violadores, amigo intimo de la banda y emblema del punk argentino que falleció el 11 de agosto de 2021.
Los Hosen cuentan: «Hace 30 años, llamados por el entusiasmo que nuestra música había generado en Pil -para ser
parte del debut de su entonces nuevo grupo ‘Pilsen’- llegamos por primera vez a una tierra desconocida para nosotros. Esperando una sala vacía, subimos a aquel escenario de Halley un Viernes de Septiembre de 1992 en el alocado horario de 4AM sin más expectativa que volver a casa recordando haber tomado Quilmes, comer asado y hacer algunos pocos y locos amigos. Siempre queremos seguir aprendiendo argentino. Y ésta, nuestra lección 30, sin duda será muy especial también porque Pil lamentablemente ya no estará físicamente presente. Nos encargaremos entre todos -Uds. y nosotros- de dejar su nombre y legado muy alto y hacer sonar por siempre su inmortal música.»
«Como siempre en nuestros viajes a Argentina queremos explorar lugares que no hemos visitado anteriormente. Nuestra próxima visita en Octubre no será una excepción, ya que no somos ningunos salame y sabemos que les gusta mucho viajar con nosotros!», dicen los alemanes para promocionar su nueva visita al país. Es que en estos 30 años de conexión con la Argentina los hizo casi compatriotas.
La actual gira de los punks remite a aquella primera presentación en Argentina debido al “Learning English Lesson One” gracias a la ayuda del mismisimo Pil. En su particular relación con el público argentino, los Hosen tocaron con Ramones, Iggy Pop y Faith No More, entre otros, armaron su propio festival en Buenos Aires y coparon las calles porteñas. También bebieron vino en Mendoza, nos bañarón en la playa de Mar del Plata en pleno invierno, pasearon desde Cachi (Salta) a Bariloche.
En esta oportunidad, Die Toten Hosen se presenta el 21 y 22 (agotado) de octubre en el mítico estadio Obras y el 28 en el Club Unión y Progreso de Tandil por primera vez. Las entradas se consiguen a través de Livepass y Todopass, respectivamente.