Tarde pero seguro: Prong junto a Valvera, Banda de la Muerte y Against – Uniclub (14-10-2022)

El histórico Tommy Victor y compañía debutó en suelo argentino el pasado viernes 14 de octubre en el Uniclub de la zona del Abasto. Al igual que en el resto de la gira de Prong en Latinoamérica, los brasileros de Valvera formaron parte del show. Por parte nuestra, Banda de la Muerte y Against hicieron su parte.

Cumpliendo horarios muy cercanos a los establecidos, Against y su contra subían al escenario. Un set corto, repasando sus trabajos discográficos, pusieron música y calor a las primeras horas de la noche del viernes. Durante «Alzando mi Odio», el bajo sufrió desperfectos técnicos haciendo que no se escuchara. Problema que duró sólo ese tema y que llevó a Sebas Radrizzani a bromear con «…And Justice for All» de Metallica y su pobre bajo. Apenas pasada la media hora de show, cerraron con el clásico «Contra», para darle paso a la siguiente banda.

Sorpresa mía, quizás y seguramente por ignorancia o no haber estado al tanto ni haberme cruzado con la noticia (si es que fueron anunciadas), fue cuando se abrió el telón para dar paso a Banda de la Muerte y ver que sus dos guitarristas actuales son David Iapalucci y Sergio Conforti, ex duo violero de Los Antiguos. El último trabajo de la banda fue Laberinto Eléctrico (2019), por lo que temas como «Estado Transitorio de la Realidad», «Demonios Protectores» o la homónima formaron parte del repertorio. Esta formación de Banda de la Muerte, en formato de quinteto, los encuentra con una solidez absoluta, y una contundencia muy notable. La puesta que tiene la banda con sus guitarristas que ya se conocen hace rato, con Nico Foresi en el bajo pero también llevando adelante su puesta en escena, al igual que Xon Doe que dejo la guitarra para avocarse de lleno a las voces, sumado a la performance de Guillermo Gómez en batería, hacen de Banda de la Muerte una gran banda para ver en vivo. Luego de temas de trabajos anteriores, como «Te Estás Dejando Mentir» o «Ejército de Uno», la banda cerró su efímera presentación con la veloz y punk rockera «El Sol Salió del Sur».

Turno de los vecinos brasileros de Valvera y su heavy/thrash metal. La banda se encuentra conformada por Glauber Barreto en voz y guitarra, Rodrigo Torres en la otra guitarra, Gabriel Prado en el bajo y Leandro Peixoto en batería. Si bien durante los primeros temas, el sonido no estuvo del todo acomodado, formándose una bola por momentos, con el correr del tiempo se fue acomodando. Valvera viene de presentar en el año 2020 su más reciente disco Cycle of Disaster por lo que en parte fue una presentación del mismo, con temas como «Glow of Death» o «The Damn Colony». Temas que varían entre la velocidad del thrash metal, con alguna reminiscencia a ese sonido sucio y garagero brasilero vieja escuela, y momentos mas melódicos y de heavy metal clásico. Por otro lado, temas como «The Traveller» o la festejada «Demons of War» pertenecientes a Back to Hell (2017) dijeron presente. La banda cerro su participación con «Bringer of Evil», despidiéndose del público argentino, que ya colmaba el recinto.

Mucha expectativa ante la salida y debut de Prong. Banda de culto, que tuvo su auge en los noventa y que supo generar un buen número de seguidores por el mundo. Los presentes en el Uniclub variaban en edad, mucha gente joven como también seguidores de aquellas épocas de oro de la banda. Para el momento de salir a escena, lo primero que se pudo ver fue que en vez de hacer uso de la pantalla del fondo, la banda se inclinó por un gran telón con la tapa del disco Beg to Differ del año 1990. «Test» y «Whose Fist is This Anyway?» fueron los primeros en sonar, para delirio de la gente. Clásicos de la banda, de Cleansing (1994) en este caso, su más exitoso disco. Tommy Victor se mostraba sonriente, muy carismático y con mucha energía. Del mismo modo, Jason Christopher, en el bajo, se mostraba muy expresivo, aunque en personaje mostrándose mas «rudo» aunque siempre con risas finales y humor. Tal como había expresado Tommy en la previa del show, la lista estuvo basada en los grandes clásicos de la banda, sobretodo de los primeros años de los 90s e incluso del primer EP, del año 1987, Primitve Origins siendo presentada como «la primera del primero», haciendo referencia a «Disbelief». Luego de la groovera (término empleado por su frontman en mas de una oportunidad) «Beg to Differ», el público levanto la voz al son de «Ole Ole Ole Prong Prong», seguido de la misma lírica aunque reemplazando el nombre de la banda, por el nombre de quien también es guitarrista de Danzig. La facilidad con la que Tommy se mueve en el escenario es muy notable. Pocas veces he visto a un artista parecer tan seguro y con todo bajo su control como el neoyorquino. Desde los constantes gestos hacia la gente, sus movimientos, sus expresiones hasta su enorme talento para la guitarra, todo hace que verlo en vivo sea una gran experiencia. «Unconditional» y «Ultimate Authority», pertenecientes a Prove You Wrong (1991) y a X – No Absolutes (2016) siguieron en lo que iba a ser una extensa lista de temas. De los pogos mas movidos y violentos se dio con la thrashera «Cut-Rate», para luego bajar los decibeles con «Rude Awakening» y «Broken Peace», que fueron cantadas con mucha energía igualmente. Sin dudas la energía en el lugar era la mejor, acorde al acontecimiento que sucedía. Tommy se encargó de los agradecimientos, y no dejo de meter bocados en su acotado español. El último trabajo de la banda es Zero Days del 2017, y del mismo la banda eligió «However it May End». Lo que restaría del show serían todos clásicos como «Another Worldly Device», «Snap Your Fingers, Snap Your Neck», «Revenge Best Served Cold» o «Prove You Wrong». Luego de descolgarse los instrumentos, y de abandonar y volver al escenario, Prong se despidió de la gente, que supo vibrar y disfrutar cada segundo de la hora y media de show.

Tarde pero seguro, Prong tocó en Argentina, repaso su carrera a puro clásico y dejo a todos los presentes mas que satisfechos por el tiempo compartido.

Cronista: Juan Cordiviola
Fotógrafa: Eushy Fernández 




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo