Una vuelta triunfal: Mastifal junto a Indenor, Leticia Soma y Kontratodo – Teatro Flores (19-11-2022)

Seis años pasaron para que Mastifal vuelva a juntarse, con algún que otro cambio en su formación, y retornar a los escenarios, en esa doble función en Uniclub a fines de marzo de este año. Ambas fechas a sala llena, daban muestras de que el público los extrañaba, y de que la banda estaba afilada y lista para volver al ruedo.

Ya pasaron 15 años desde el primer y único dvd, hasta la fecha, de la banda: Vehemente, filmado en el ex Teatro Colegiales, actual Teatro Vorterix. En ese entonces la banda contaba con sus tres primero discos: Holocausto Mental (2000), Desde las Tinieblas (2003) y Carnívora (2005). Además, en la batería estaba uno de los miembros fundadores del grupo, Rubén Barreto.

El pasado sábado 19 de noviembre, Mastifal se presentó en el Teatro Flores para cerrar esta gran vuelta de la banda. Además y por si fuera poco, se llevo a cabo la grabación de su segundo dvd, titulado Vehemente II. En esta renovada versión de la banda, la formación consta de Diego Conte y Matias Munighini en guitarras, Miguel Maciel en voces, Alex Martin en bajos y la nueva incorporación en baterías, Javier Cuello.

En un horario muy estricto y adecuado a lo que estaba anunciado, Kontratodo salía al escenario para llenar el recinto, que apenas mostraba a los primeros espectadores en ingresar, de música pesada y hardcore. Un set breve pero contundente por parte de los oriundos de Morón. Tras un período corto de tiempo, se abría nuevamente el telón para la gente de Leticia Soma, quienes siguen presentando su más reciente trabajo 5a Humanidad. Su propuesta, siempre muy original y llamativa, es una mezcla entre metal extremo y progresivo, con una gran performance de su vocalista Nicolás Romero, que además de lo meramente vocal, tiene gran presencia escénica. Por último, y antes del plato fuerte de la noche, Indenor dijo presente. El trío salio a escena con un Teatro Flores notablemente más concurrido, y desplegó su metal groovero, con algunos tintes de nu metal también. El momento estelar fue su versión de «El Nuevo Camino del Hombre» de A.N.I.M.A.L. que desató el primer pogo de la noche. La previa terminaba y quedaba la banda que todos habíamos ido a ver.

Apenas pasadas las 21 horas, las luces se apagaban y empezaba a sonar «Enigma», tal y como sucedió en Vehemente. Y así también, la banda salió a desplegar su arsenal con «Rezando a la Muerte», ambas pertenecientes a Carnívora. El Teatro Flores estaba colmado por fanáticos de la primera ola, vieja escuela y «nueva» escuela, se podía ver una diversidad de edades en el público. Todos reunidos para ver a la banda mas emblemática y convocante del metal extremo nacional. Desde el primer riff, la olla se abrió y el pogo más violento dio por iniciada una nueva velada. La banda hizo un gran recorrido por todos sus trabajos, y por sus diferentes etapas y facetas. El sonido estuvo a la altura, al igual que las visuales, que acompañaron a la perfección a la banda. «Tiempos Violentos», «Desde las Tinieblas» y «Puertas y Laberintos» continuaron el repertorio. El armado de la lista fue impecable, más allá de los gustos personales y de que los grandes clásicos siempre dicen presente, el hecho de pasar por diferente estilos hace que el show sea diverso y entretenido. Así sonó la violenta «Bajo la Cruz del Odio» seguida de la melódica y más lenta «Flores Muertas». Maciel se encargó, al igual que Martin, de agradecer a todos por estar, y a anunciar la filmación del dvd. La presencia de la banda es algo que destaca a Mastifal. Puede ser superficial, pero que la banda se plante sin mucho circo, todos vestidos de negro, sin estampas ni nada, le da cierta soberbia a su actuación notable, y en el buen sentido de la palabra, si es que cabe. «Culto Vacío Radical», «Devastación» y «Amo de las Horas» despertaron la nostalgia y la alegría de todos. En varias ocasiones se pudo escuchar el clásico «Mastifal Mastifal vamos Mastifal» por parte de un público que realmente estaba muy encendido y a tono con la banda. El único momento en el cual la dinámica del pogo cambio, aunque ligeramente, fue con «En las Entrañas del Apocalipsis», cuando un círculo de gente girando y empujándose copó la olla para delirar con el clásico de Desde las Tinieblas. La banda se mostró muy contenta y agradecida y cerró su gran noche con «Bionecrosis», «Más Allá de la Razón» y «Ojos de Buey».

Sin dudas el 2022 fue un año de muchas emociones para Mastifal, y para sus seguidores también. El mérito es todo de ellos, siendo una banda extrema no es fácil mantenerse, perdurar, superar pausas y volver para grabar, no su primero, sino su segundo dvd, y nada más y nada menos que en el Teatro Flores. Hay ímpetu, violencia, energía, furia, efusividad, pasión, fervor y más sinónimos de «vehemente» en la carrera de Mastifal y todo eso se vio en Flores y se verá en su próximo dvd, Vehemente II.

Cronista: Juan Cordiviola




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo