Ivan Monastirsky (Against): «Fue un año con muchos objetivos cumplidos»

Una de las bandas, sino la más, importante dentro de la escena emergente es sin duda Against. Con mas de 10 años en la escena, entre mucho logros y objetivos alcanzados, este año dieron su propio show en un Teatro de Flores colmado. Cerrando el año, la banda formará parte del Heavy Noise Festival en su versión XL a llevarse a cabo en Groove. Es por este motivo que Metal Argento hablo con Ivan, miembro fundador, guitarrista y voz de Against, además de repasar el año de la banda y de la escena en general.

El año de Against fue bastante movido, te menciono diferentes momentos de la banda: gira con Serpentor, previa de Metallica en el Roxy, show con Belphegor, Krisiun y Crypta, la vuelta del Heavy Noise en Uniclub, Against en Flores, show con Pentagram, Thrasher Death Match, show con Prong y el cierre de año con el Heavy Noise en Groove… ¿Cuál es el balance que haces del año de Against?

Y la verdad que fue un año con muchos objetivos cumplidos. Uno de los objetivos era tocar en shows internacionales, algo muy difícil para una banda argentina, a menos que hagas otro tipo de arreglo. Lo pudimos hacer, íbamos a tocar en más shows internacionales pero por diferentes cuestiones no se pudo, no por cuestiones de la banda ni por malos arreglos. Nos paso con bandas como Airbourne, que haya pedido que toquemos nosotros, por pedido exclusivo de la banda, pero desde la producción tenían otros planes con otras bandas. Como premio consuelo nos dieron entradas gratis para nosotros y nuestros amigos ja! También nos habían propuesto tocar con Malmsteen pero desde la producción de él querían que toquen guitarristas nada mas. Pero bueno estuvimos dentro del circuito, del mercado internacional y para todo show de afuera que vino, nos pidieron la gacetilla de prensa tanto es castellano como en inglés, con lo cual entramos dentro de una agenda y es algo que queríamos lograr.

Por otro lado teníamos la cuestión pendiente de hacer un teatro. El 2020 iba a ser el Vorterix y al pasar 2 años dijimos de ir un paso mas arriba, al Teatro de Flores, que de los lugares cerrados es el de mayor capacidad. Ya después de un Teatro de Flores si queres seguir avanzando tenes que ir a un estadio cubierto sea Obras, Malvinas, Movistar Arena o Luna Park y mas allá todavía, estadios abiertos. Este es el primer punto bisagra de la banda, llegaste a hacer un Flores y te fue bien, bueno hay bandas que se quedan en esa porque el crecimiento del público no te permite ir a un lugar mas grande como cabeza de cartel y otras que capaz lo logran. La mayoría termina en esta, donde estamos ahora. Asique bueno nuestro objetivo era llegar a este techo y ahora ver si lo podemos romper porque la banda nunca dejo de crecer. Estamos camino al próximo salto, la banda esta pensando en un estadio cubierto.

Si bien algunos objetivos como la gira latinoamericana o la gira por España quedaron truncas en el 2020, hubo otros crecimientos y bueno lástima la situación económica de los trabajadores en el país, pero tuvimos muchos objetivos cumplidos. El Metal Union fue importante también, fuimos cabeza de cartel junto a Horcas un día, el otro El Tano Marciello y Serpentor, otro día fueron Herlker y Ariadna Project y otro día nosotros. Fuimos cabeza de cartel con bandas legendarias e ídolos nuestros, y ese también fue un objetivo que pudimos cumplir.

¿Hubo algún objetivo que por alguna razón no pudieron alcanzar?

Si, hubieron algunas cosas que no se pudieron lograr, objetivos truncos, por ejemplo sacar el disco nuevo de estudio porque bueno, la economía de la banda no lo permitió. Es muy caro hacer un disco, creo que el público nuestro no espera un disco de bajo presupuesto, esperan algo de calidad, por lo menos lo mismo que sacamos la vez pasada o que lo supere. Toda banda profesional que saca un disco, tiene que tener mínimo tres videoclips, uno de esos por lo menos tiene que ser de alta producción, con lo cual eso implica mucha mucha mucha plata. Y bueno la banda priorizó cambiarle el motor a la camioneta para poder seguir girando y poder llevar la música a todo el país que es lo que caracteriza más que nada a Against, una banda viajera como Creedence ja! No queríamos perder esa identidad de ser una banda que toca más afuera de su ciudad que adentro. Asique en cuanto a objetivos truncos esta el disco y la gira al exterior. Igualmente los contactos están, las llamadas están, asique no esta trunco del todo.

Con respecto a los shows internacionales de los que fueron parte, ¿Cuál disfrutaste mas?

A criterio personal, me gusta mucho Prong y poder tocar con ellos en su primera visita a la Argentina fue muy bueno. Incluso para todos los pibes de la banda, cuando estuvimos en el Wacken los pudimos ver en vivo y fue bestial. Todas las bandas suenan bien en Wacken, y Prong fue lejos, la que más nos gustó. Era una cuenta pendiente y siempre decíamos que teníamos que traer a la banda para Argentina y que teníamos que tocar con ellos, y la oportunidad se dio y lo disfruté mas como público que como músico.

Como músico capaz disfruté mas el que fue con Belphegor, Crypta y las demás bandas porque fue un desafío. Era una fecha de bandas extremas, muchas bandas y nos tocaba abrir, algo que por suerte con Against no estamos acostumbrados en estos últimos años. Entonces si había que abrir, lo teníamos que hacer bien y de la misma manera que lo haces cuando tenes un montón de público. Era un desafío también el público, que capaz no esta buscando melodías, sino otro efecto de la música y la la gente llegó temprano, mucha gente vino a vernos y la respuesta fue increíble. Incluso de parte de las bandas de afuera el comentario para con nosotros fue muy zarpado porque nos felicitaron todos y les parecía muy profesional la propuesta de la banda. Lo mismo pasó con Prong, que en una nota creo que en Perú, le preguntaron qué banda le había gustado de la gira Latinoamericana y nos nombró a nosotros.

Saliendo un poco de Against, en cuanto a la escena en general y post pandemia, el circuito de recitales se reavivó y todos los fin de semanas hay opciones. Heavy noise, Club Calavera, Uniclub, Bula, Vadenuevo, La Quadra, Roxy… ¿Cómo ves la situación actual?

Da para un análisis bastante largo pero básicamente la pandemia tuvo algunas cosas positivas para la escena. Una de esas cosas fue que las bandas emergentes pudimos lograr llevar nuestras entradas a un precio acorde al mercado y a las necesidades de los músicos porque como los shows eran capacidad reducida, la entrada salía un poco mas cara. Eso hizo que haya un quiebre económico en las bandas, pudimos finalmente romper con eso de cubrir y a lo sumo ganar un poco y no. Se cubre y se gana lo que corresponde, estuvimos bastante cerca de eso porque siempre uno se ajusta un poco al contexto porque tampoco uno quiere destruir al público ni a los locales o productores. Después con el correr de la inflación lo fuimos perdiendo un poco porque los precios de todas las cosas van aumentando, los precios de los locales aumentan y los salarios de la gente que te viene a ver no. Entonces tuvimos que volver a ajustarnos un poco y últimamente nos fuimos quedando un poquito atrás de nuevo en tanto al precio que deberíamos cobrar una entrada para llegar a cierto estándar. Pero bueno la pandemia permitió eso y ahora la post pandemia empieza a tirarte las cosas para atrás.

Por otro lado hubo una filtrada grande de muchas bandas y por un momento el mercado y la falta que había de recitales hizo que el público al tener menos oferta, vaya bastante a lo que había y se generó bastante público nuevo, y eso estuvo bueno. Y después todas las bandas volvieron y ya para marzo del 2022 ya era una masacre la agenda de shows. Las fechas se empezaban a pisar, la gente empezó a decidir a donde quería ir, los precios empezaron a complicarse y bueno. Como que la post pandemia 2021 venía bastante bien y en el 2022 se empezó a atomizar todo y se daba que el mismo día tocaba Iorio, Barilari y nosotros, y a la otra semana tocaba Arde la Sangre, Plan 4 y Melian, después Horcas, Malicia y 200 millones de bandas under, el Tano Romano, Asspera, Tren Loco homenajeando a Gustavo Zavala también… fueron 15 días en agosto que fueron una masacre y se atomizo un poco todo.

Todo el mundo salio desaforado a tocar y al no tener grandes productoras que, por así decirlo, marquen una jerarquía en esto, cada uno sale a cuidar su quintita y entonces tenes 10 millones de shows en un momento sin coordinación. No es como por ejemplo y por tirar nombres, el Metal para Todos o el Wacken, donde tocan muchísimas bandas nacionales durante un par de días y donde hay un orden, tal banda abre, tal banda cierra, tal banda va en el medio etc y bueno todo ese orden que te lo generan las grandes productoras, acá no se da, y desde hace unos cuantos años ya. Y a esto se le sumo después los shows internacionales que se sumaron al caos. Bueno esta masacre de shows creo que no termina siendo bueno ni para las bandas, ni paras las productoras, ni para los bolicheros, ni para el público.

Estaría bueno que para el 2023 se ordene un poco todo y seamos mas vivos de cuidar un poco el mercado cultural al que pertenecemos y tratar de hacer cosas mas grandes que incluyan a mas bandas y no tanta cosa chica por separado que atomiza todo. Necesitamos un poco de humildad y comunicación entre todos y no hablo de las bandas consagradas como Rata Blanca, Iorio, La H, Malón, Arde la Sangre u Horcas, que se manejan mas allá de cómo le va al mercado emergente, y tienen su público y hasta ya son bandas de rock nacional por así decirlo. A los que estamos mas abajo, lo mejor que nos puede pasar es que tengamos festivales mas grandes, de mejor calidad, en buenos lugares y que aglutinen un montón de público de diferentes sub géneros y que las bandas aceptemos el lugar que nos toca. Faltan grandes instancias donde estén todas las bandas o la mayoría, donde nadie va a hacer su fecha chiquitita o pisarse entre sí porque esto es lo que te marca la agenda y donde se marca el orden de las bandas. Cuando viene una producción coherente, te paga te respeta como trabajador de la cultura como músico, te dice cual es el escenario, hasta cuando tocar y vos vas y tocas y no importa quien esta arriba y quien esta abajo, porque te respetan como músico. Si se puede lograr eso creo que nos va a ir mejor a todos, y se va a ordenar la escena y se va a unificar un poco.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones sumarse a la escena? ¿Crees que haya un cambio generacional?

Nose si hay tanto un cambio generacional, porque el metal va mas allá de las generaciones. Tenes bandas con tipos de 70 años, otras con tipos con 50 años, 40, 30, 20 y ya hay adolescentes tocando heavy. Lo que sí estoy viendo es que se dan instancias de trasvasamiento generacional, si es que existe el término. Por ejemplo, esto de que estemos tocando nosotros con Horcas, somos generaciones muy distintas. Y hay una relación entre bandas, hay camaradería. Se están dando fechas con varias bandas de diferentes generaciones, grandes, chicas. Entonces lo que veo es que hay un montón de intentos de acercamiento y es súper importante porque es lo que pasa en el mundo. Cuando vas afuera, al Wacken o a México o cualquier festival groso, tenes a Accept, de la década de los 70s, con una banda de los 80s, una de los 90s, una de los 2000s y capaz una banda que tiene 3 años. Después encima son de diferentes países, diferentes géneros y demás. Bueno acá se empieza a ver esta comunión como hicimos Against, Serpentor y Azeroth. Tres bandas de diferentes palos girando juntas o el Metal Union con el Tano Marciello, Horcas o Helker que también está la diferencia generacional. Mas que cambio generacional, creo que se está dando una convivencia donde todos forma parte de lo mismo. Hay que seguir fogoneando eso.

Volviendo a Against, ¿Cómo fue hacer un Teatro de Flores propio?

Organizarlo llevo mucho tiempo, 3, 4 meses de organiza. La puesta en escena, la puesta de luces, los ensayos, la selección de temas, el tema nuevo, las remeras, los póster y todo el merch que se vendió, la selección de bandas, la difusión a través de internet en redes como también la difusión flyers y volantes en mano, la prensa, la publicidad, laburo de sonido y demás cosas se dio durante varios meses y la venta de tickets ni hablar. Dio sus frutos la verdad porque 1200 personas es un montón, sobre todo para las bandas sin contrato discográfico o sin ser ex nada. Esto fue auto gestión pura y con el apoyo de productoras como Noiseground que la verdad que pone toda su estructura para que no quedemos colgados en estas apuestas grandes porque sino es muy titánico hacer todo solos. Y a la vez es todo co producción, no es que te imponen nada, sino que se dialoga democráticamente y es muy sano eso.

Como banda fueron creciendo dentro de la escena llegando a ser hoy en día uno de los exponentes principales de la movida emergente. Cuando hicieron su show en Groove, fue un acontecimiento para la escena underground. Ahora el Teatro de Flores, mencionaste previamente la idea de un estadio cubierto… ¿Cómo sigue, cuándo sigue?

Y la verdad que no se. Eso es algo que lo termina definiendo el público mas que nosotros. Porque si uno empieza a ver en los shows que la convocatoria es cada vez mas numerosa y mas grande, el mismo público te impone hacer algo mas grande. Si una banda tiene la plata para bancarse un lugar mas grande bueno es su plata, es su música y no le están robando a nadie. A mi me parece mas sano cuando el público te va llevando, cuando los lugares empiezan a quedar chicos o ajustados, o también que un lugar mas grande te empiece a quedar cómodo por lo menos. Ese es el termómetro.

¿Para cuándo apuntan el nuevo material y qué podemos esperar?

Ya estamos en proceso de grabación, y lo ideal sería que salga lo antes posible, en los primero cuatro meses del año. La idea es por ahí. Sigue la línea de Against, ningún tema nuestro es igual a otro nuestro. No somos una banda genérica en tanto encasillarla en un sólo género, de repente tenemos momentos oscuros, melodías, baladas, momentos de metal mas actual, otros mas thrash, voces melódicas y podridas y mucho riff. Analizando finamente, yo diría que somos una banda de thrash metal noventoso con mucho groove. Pero bueno el disco mantiene la identidad de la banda, los elementos de la banda que a la gente le gusta están, pero hay alguna exploración en afinaciones distintas, otros tipos de escala, armonizaciones que no solemos usar… como músicos incorporamos cosas que no estaban tan explotadas pero no hay un cambio radical como Metallica y St Anger.

Cierran el año en el Heavy Noise Festival en Groove ¿Cuáles son las expectativas?

Cerramos el año como queríamos cerrarlo, en un marco de un festival, en un buen lugar y con bandas legendarias. No queríamos cerrar el año como cabeza de cartel, lo nuestro fue el Teatro de Flores, aquella vez que cerramos en zona Oeste, en Zadar, en el Teatro Greison, lugares donde bandas consagradas cierran. Entonces durante el año logramos hacer eso y para cerrar queríamos el marco de un festival, no cerrar, poder ser también público y ver las bandas de amigos que nos gustan y bueno lo cerramos como queremos. Por otro lado tenemos la responsabilidad de tocar antes de Horcas que es una banda legendaria, entonces no podes dar un show cualquiera porque te va a estar viendo el 80% del público, y quizás el 100%. Entonces mantenemos la presión que nos gusta tener, pero también vamos como público a disfrutar de todas las bandas.

Cronista: Juan Cordiviola

Fotógrafa: Georgina Ciancio























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo