Heavy Metal Subterráneo: Velocidad 22 junto a Malakía, Mercurio e Interceptor – Club V (11-2-2023)

La noche del pasado sábado 11 de febrero, el heavy metal clásico y veloz copó Club V, en lo que fue una jornada por demás calurosa, pero no por eso menos enérgica y poderosa. Los protagonistas de la noche fueron Velocidad 22, y estuvieron acompañados por Malakía, Mercürio e Interceptor.

La banda encargada de abrir la noche fue Interceptor. Vienen de publicar su segundo trabajo de estudio, Hagakure el pasado año 2022 bajo el sello de Pacheco Records. Al momento de llegar al recinto, lamentablemente con la banda ya en el escenario y culminando su presentación, la cantidad de gente era muy importante, tanto afuera en las veredas, como adentro de Club V. El tema para cerrar fue «Heavy Metal (Unión y Hermandad)», perteneciente al mencionado disco y muy celebrado por los mas cercanos al escenario.

Luego fue el turno de Mercürio, y eso garantiza entretenimiento y buenas energías. La banda liderada por Martín Barrenechea supo hacerle frente a los, no pocos, problemas técnicos que sufrió la banda, sobretodo en los micrófonos. Más allá de eso, pudieron desplegar todo su heavy metal ganchero y movido. Instinto Callejero (2022) fue el debut en tanto disco de larga duración de Mercürio. Previamente la banda lanzó su EP titulado Invasión Metálica (2020). La gente dentro del lugar aumentaba, como también la temperatura, y cuando no, la cerveza. Uno de los temas más festejados fue «Hachas de Libertad» que cuenta con una melodía y un estribillo altamente pegadizos. Pertenecientes al mismo disco, otros de los temas fueron el homónimo «Instinto Callejero» y «Reina de la Luna». Parte central de las actuaciones de Mercürio, son los bailes casi coreográficos de Barrenechea junto a la más reciente incorporación de la banda, Agustín Espinosa en bajos. Una grata sorpresa fue el cover de «Dig up her Bones» de Misfits, altamente festejado y cantado por los presentes. Para cerrar su actuación, «Guerreros (Heavy Metal Rocanroll)» y «Viejo y Oxidado».

Pasadas las 2 de la madrugada del domingo, Malakia aparecía en el escenario. En cuanto a estilos, quizás este fue el momento de mayor intensidad, velocidad y frenetismo. Speed metal/thrash metal a la orden del día (o mas bien noche). La banda hizo un repaso por su carrera, que consta de dos EPs, el primero del año 2017, Fiel a la Velocidad, y el segundo y mas reciente, del año 2022, Se Pronuncia Malakííííía, nombre de gran ayuda para los que no conocen aún a la banda (idea que podrían implementar bandas con nombres que aceptan diferentes pronunciaciones). «Ambición Carnívora», «Leviathan» y «Fiel a la Velocidad» representaron a aquel primer EP, mientras que el último trabajo se vio representado por «Escila y Caribdis» y «Un Demente Contra Otro». Dos covers fueron parte de la noche, siendo el primero «Deja Vu» de Iron Maiden, y el segundo, y último de Malakía, «Up Around the Bend» de Creedence, que llevo al gran número de presentes a corear y cantar junto a Nahuel Secreti.

Para el momento de Velocidad 22, la gente que aun deambulaba en las veredas entre charlas y cervezas, entraron al recinto, para presenciar el acto principal. Un Club V colmado, con entradas agotadas, se disponía a albergar a las huestes del metal, subiendo aun mas la temperatura, que ya de por si estaba muy alta. Nada impidió que ante los primeros acordes de «La Venganza de las Huestes» el público entrara en efervescencia y así también comenzara el pogo. Puños en alto al grito de «heavy metal!» para la segundo canción, «Culto al Acero» que pertenece al segundo trabajo de la banda, mismo título que la canción, publicado en el año 2017. Cuatro años antes, el disco debut Metalcoholizados era publicado y contenía canciones como «Viejo Aburguesado» y «La Brigada Beoda», esta última una oda al fino arte de beber. Con su carisma de siempre, Paul Divano supo manejar a sus seguidores y hacer que la energía no decayera en ningún momento. Velocidad 22 tiene una extensa vida como banda, y se encargaron de calar hondo en los amantes del heavy metal tradicional en la vena del rock y la velocidad, de Riff y de V8 y así, quince años después, su público sigue delirando con temas como «Alas Metalizadas», «Reincidente Nocturno» o «Vándalos de Cuero».

Una noche pesada, por contexto y temperatura, festejando una vez mas el metal más clásico y rápido, entre amistades, saludos, cervezas y humos, y tal como reza «Cadeneando en Plaza Francia»: «Cuernos en alto estarán una vez mas. Festejaremos entre amigos esto es heavy metal!»

Cronista: Juan Cordiviola

PH: Martes Rubí




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo