Fernando Ribeiro (Moonspell): «Me gustaría hacer dos discos más con Moonspell»

Moonspell, la banda portuguesa liderada por Fernando Ribeiro, regresa al país con su «Latin american Fullmon Tour 2023», un show único e imperdible festejando su 30 aniversario. La celebración es el próximo cinco de abril en Centro Region Leonesa (Humberto 1° 1462 – C.A.B.A) y como bandas invitadas actuaran Miseres, Inazulina y Wieght  of Emptines. Como antesala, Metal Argento dialogo con Ribeiro sobre el último disco de estudio Hermitage, la experiencia y el paso del tiempo.

Al momento de realizar este cuestionario Fernando Ribeiro (48) se encuentra todavía en Portugal. Quedan pocos días para el inicio de la gira Latinoamérica que celebra los 30 años de carrera de Moonspell. El primer destino es Guatemala y el último Sao Pablo, Brasil. Unos 28 conciertos en 12 países atravesando prácticamente toda la región.

Hola Fernando, gracias por tiempo ¿Cómo estas? ¿Cómo te sentís con respecto a este tour?

Por favor, es un placer. Estoy muy bien, gracias. En este momento estoy en Portugal, pero estamos pronto a abordar y salir rumbo a Mexico para iniciar el tour latinoamericano. Son tiempos emocionantes la verdad.

La última vez que estuviste en Argentina fue para la presentación de 1775 en 2018. ¿Qué recordas de aquel show? 

Recuerdo un show muy intenso, pero muy corto. En ese entonces tuvimos una agenda muy ajustada y es más no estuvimos ni 24 horas en Buenos Aires. Lamentablemente, no pudios disfrutar de la ciudad ni de la compañía de nuestros fans. Esta vez será diferente y estamos ansiosos por eso.

Moonspell nació en la ciudad de Brandoa, Portugal. Luego de un demo titulado Serpent Angel bajo el nombre de Morbid God, la banda firmo contrato con Adipocere. Al poco tiempo, y de la mano de Century Media, Moonspell se convirtió en la punta de lanza del metal portugués. Su disco Wolfheart (1994) los llevo al estrellato, cosa que luego lo confirmaría con Sin/Pecado (1998) y el experimental The Butterfly Effect (1999). A pesar de mantener una carrera prolífica habiendo pasado nueve discos pasaron para que la banda lance, hasta el momento, el último disco de estudio Hermitage (2021), Moonspell no tuvo buena suerte en relación a como fueron tratados en cuanto a derechos de autor.

En esta oportunidad, Moonspell vuelve con una gira que celebra los 30 de carrera. ¿Cómo te sentis al respecto?

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, estoy realmente sorprendido que hayamos llegado tan lejos como banda. Por el otro, no puedo dejar de preguntarme que es lo que nos hace relevantes después de todos estos años y la gente siga viniendo a nuestros shows. La verdad es que no tomamos nada por sentado y seguimos peleando por buena música y conciertos en vivo.  Normalmente tocamos una o dos canciones de Hermitage porque salió en la pandemia y no pudimos presentarlo con un tour acorde, pero ahora es momento de celebrar nuestros 30 años y tratamos de tocar muchas de las canciones más viejas.

Moonspell ha relanzado  Sin/Pecado y The Butterflu Effect hace tiempo. ¿Existe la posibilidad de relanzar otro álbum o incluso de regrabarlo?

Primero debo decir que nuestro catalogo no ha sido manejado de manera correcta y hemos decidido tomar cartas en el asunto. En 2016 cree Alma Mater Records y uno de los objetivos es tomar recaudos sobre nuestro material viejo y entregarlo a nuestros fans más acérrimos. Actualmente, hay un proyecto para relanzar la era con Century Media y algunos de SPV. The Antidote es el próximo debido a que cumple 20 años este año. Y no, no pensamos en regrabar, solo en relanzar.

Hablando de Hermitage. . . Creo que es un disco más gótico que de metal, algo más introvertido, maduro. Como un concepto diferente de la banda sin perder la identidad. ¿Cómo fue la producción? 

Si, es verdad. Para ser honesto, nosotros tocamos música, tomamos un concepto y trabajamos sobre ello creando una atmosfera y canciones que lo expresen con la intención que nuestros fans lo capten y amen el disco. La identidad de Moonspell está así como también nuevas influencias como el beneficio que Hugo (Ribeiro) se haya sumado a la banda.

Convengamos que Moonspell es una banda que va más allá de la música. Es decir, también trabaja con poesía y hace conexiones con otras expresiones artísticas. Particularmente, encuentro a Hermitage un disco profundo que incluso remite al genesis. ¿Cómo se planea trabajar sobre una estructura y concepto tal? Incluso los videoclips. . .

Como banda siempre tratamos de ser de alguna manera multidisciplinarios. Y el arte, en sus múltiples formas, nos han influenciado, pero eso no nos hace artistas. Más bien nos convierte en entusiastas y animadores. Nosotros buscamos, así como todos, la espiritualidad y las respuestas a nuestras preguntas en la música, libros, pinturas, películas. Actualmente, cuando pensamos un álbum y escribimos las canciones, una de las cosas que más hacemos es escuchar música y, en mi caso, leer mucho. Para Hermitage hicimos esto que te digo y simplemente nos juntamos y nos pusimos a ensayar a tratar de sacar las ideas y descubrir el camino de algún modo.
El mejor ejemplo en cuanto a los vídeos capaz sea «The Hermit Saints» donde la idea tiene que ver con un museo viviente y la banda tocando detrás con Caravaggio, Buckner y otros maestros de la pintura interactuando. La verdad es ponemos mucho de eso y a veces sería mejor solo ponernos a nosotros haciendo headgbanging, fuego dado que esos tipos de vídeos tienen mucho mayor atención.

Fernando, el año pasado dijiste que en caso que Moonspell debiera para, sea temporal o definitivamente, por preservar la salud, lo harías. Teniendo en cuenta que estás celebrando 30 años de carrera ¿Cuál es el próximo paso?

El final siempre está cerca y no tengo deseos de arrastrarme al escenario para que la banda no tenga ningún sentido. Lo pensé muchas en 2020. Antes del covid estaba hecho con la banda y feliz con eso. Es decir, conseguímos mucho más de lo que imaginamos. El covid me hizo recapacitar. También Hugo trajo una nueva energía a las interpretaciones de las canciones en vivo y el disco tenía que terminarse. De todas maneras, no tengo planes a largo plazo con la banda. Vivo el día a día, noche a noche y trato de planear el mejor show y hacer que la gente pase un buen momento. Me gustaría hacer dos discos más con Moonspell. One en ingles y otro en portugués y tratar de apoyar a bandas más grandes como Metallica o Iron Maiden.

Cronista: Jonatan Dalinger

Las entradas para el show de Moonspell se consiguen a través de sistema Passline























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo