Elías (Asfixiados): «NO ME RINDO»

No sabemos que tiene el agua de Corrientes, pero de un tiempo a esta parte desde la provincia están saliendo propuestas mas que interesantes. ‘Visiones de la Ultraviolencia’ es el larga duración debut de Asfixiados, una banda que hermana el punk y el thrash de la manera mas violenta posible. Del nuevo trabajo, de lo que significa tener una banda de heavy metal en el interior del país y de alguna otras cosas mas hablamos con Elías, guitarrista y fuerza motriz de la banda.

A modo de presentación ¿Cuándo arranca Asfixiados? ¿Quiénes componen la banda actualmente?
Muy buenas!! Acá Elias Asfixiados, en su actualidad la banda está conformada de la siguiente manera: Hernan (Voz), Elias (Guitarra), Facundo (Guitarra) y Ariel «el sarna» (Batería). Por ahora no tenemos un bajista fijo, pero Tobias de Anticorrosivo estuvo tocando con nosotros por seis meses.

Luego de ‘Brutalidad Estatal’ (2020) lanzan su larga duración ‘Visiones de la Ultraviolencia’ ¿Como
fue el camino desde aquel ep hasta el disco?

Fue difícil, MUY DIFICIL. Ya grabar ‘Brutalidad Estatal’ fue complicado por el pésimo compromiso de mis ex compañeros de banda sumado a que cuando me di la tarea de grabar lo que faltaba solo (que era el bajo, las violas y la voz) se largó la pandemia y con Lorenzo que fue quien nos grabó los dos discos, nos podíamos juntar 2 o 1 sola vez por mes. Después vinieron 2 formaciones distintas en las que siempre mantuve mi lugar como guitarrista y vocalista, sobre 2021 la formación era prometedora pero nuestro ex baterista nos dejo en banda al momento de grabar lo que en ese momento iba a ser Visiones (En ese momento el disco se iba a llamar TODOS LOS SISTEMAS FALLAN, canción que quedo afuera de este disco), este disco tuvo que haber salido hace mucho pero ese suceso atraso mucho el trabajo de la banda. Entonces recluté a Michay otra vez que ya había tocado con nosotros en algún tiempo y le mostré los temas que tenía para el disco. No se llegó con todos los temas que estaban pensados para el mismo, pero se puso la 10 y los sacó hasta donde pudo, recién lo grabamos en mayo del 2022. Pero si hay algo que le podemos agradecer a nuestro ex baterista fue que nos dio pie para que le escribamos realidades de la escoria, tema que no existía hasta ese momento y que es uno de los que más disfrutamos tocar (risas).  Por suerte las cosas a partir de ese disco mejoraron y conseguí una formación más estable, pero hasta llegar ahí la peleé muchísimo y casi mando como 5 veces el proyecto a la mierda.

En ‘VDLU’ hay una idea sonora bien definida y mucho mas violenta debido al cambio de voz ¿Tenían
algún disco o banda como referencia a la hora de buscar ese sonido?

Las influencias son las mismas de siempre, pero con nuestro nuevo vocalista pudimos hacer algo más Extreme Noise Terror al alternar las voces en algunos temas para darle un toque mas brutal y podrido a los temas. Es algo que ya había querido hacer antes pero no había posibilidad, eso si es nuevo en nuestras composiciones.  Si, nos pasamos un poco más al thrash a comparación de lo que fue ‘Brutalidad Estatal’, pero las raíces son las mismas, Exodus, discharge, Anticimex, Exploited, RDP, etc. De Corrientes han salido actos como Vapuleador, Último Vómito, Althar.

¿Qué nos pueden contar de la escena de metal underground que se está gestando en la provincia? ¿Cómo reciben los locales para tocar y el publico a las nuevas bandas ?

Estos recitales que venimos armando nosotros y los amigos de Vapuleador, desde hace al menos 3 años se dan en Resistencia (Chaco) porque en Corrientes la movida o el apoyo a los lugares y bandas es escaso, nulo. En Resistencia encontramos lugares donde nos dan entrada a los eventos y propuestas que traemos, no solo a nosotros, es más amplio. Como banda estamos creciendo y cada vez los recitales que estamos armando tienen mas convocatoria y eso te empuja a querer seguir. Por eso sigo y seguiré en su camino, del cual soy parte Y NO ME RINDO- nos costó un poco llegar a estar ahí, durante 5 años no tocamos para mas de 30/40 personas como mucho, pero en los últimos
recitales pudimos superar esos números.

Sus trabajos han sido editados de manera física tanto en CD como en Cassette. En tiempos de
plataformas ¿Qué lugar ocupa para ustedes el soporte físico en la música?

Es el mas importante, es una mentira que la gente no consume discos en fisico. En Argentina y sus alrededores hay muchos maníacos del metal que adquieren copias de todo tipo de bandas under, entre heavy/punk/thrash, todo lo que sea de la vieja escuela es bien recibido, en lo personal, cuando tuve la oportunidad de tener ‘BRUTALIDAD ESTATAL’ en mis manos, fue una de las mejores cosas que me pudo haber pasado, todavía no recibí de esta parte los de Visiones, pero alguien que sabe de lo difícil que es grabar un disco sabrá lo glorioso que es tenerlo en sus manos.

Aún no he podido verlos en vivo ¿Que se va a encontrar la gente en un recital de Asfixiados?

Ruido, violencia y velocidad. Los últimos recitales que estuvimos dando se pusieron bastante violentos, eso repercute en nosotros y tocamos cada vez más rápido. Aún no tuvimos la oportunidad de salir de Corrientes y Chaco, pero este año tenemos armada una gira ya por los alrededores del país llevando nuestro ruido a distintos sectores donde esperamos que la gente se violente como lo hacemos nosotros cuando tocamos jajaja. Veremos cuando se de.

Cronista: Martín Tula




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo