MANTENIENDO LA ESENCIA. Burden Rage – Utopía del Infame (2023)

Tracklist:

01. Vía Dolorosa
02. Huertas en Llamas
03. Devorado por el Mundo
04. Walk Over

A principios de mes, Burden Rage publicó un nuevo EP titulado Utopía del Infame. La banda cuenta con dos trabajos de estudios previos, el primero del año 2o12 The Spiral Blackhole y el segundo del 2019 Cénit de la Desgracia. La formación actual de la banda consta de Gonzalo Roland en voces, Pablo Toirán y Facundo Cocimano en guitarras, Jorge Furno en bajos e Ismael Pérez en baterías.

Utopía del Infame comenzó a componerse en plena pandemia, evento mundial que evidentemente influenció el trabajo de la banda. El primer adelanto del EP fue «Devorado por el Mundo», que se pudo escuchar (y ver el lyric video) en enero. En el mismo se puede ver el impacto del contexto de pandemia y el contexto mundial actual. La música es un death metal caótico, con constantes cambios de ritmos y velocidades, pero siempre manteniendo un sentido y un clima que acompaña la letra y el video.

Los riffs a cargo de Toirán y Cocimano no dan respiro y son muy dinámicos y versátiles. Y si de respiro se trata, la batería de Pérez es una máquina de disparar a velocidades casi inhumanas. Por su parte, Roland aporta una voz que calza a la perfección con lo que es la música de Burden Rage. Un growl que no es del todo grave, que en los momentos mas caóticos se torna mas desgarrada y que nunca deja de perder «lo humano» y lo comprensible al oído.

«Vía Dolora» y «Huertas en Llamas» siguen esta línea de frenetismo y blastbeats a mas no poder. Es notable como Burden Rage, a pesar del innegociable paso del tiempo, y de sus cambios de formación, mantiene la esencia de su música intacta. La diferencia, mas allá de lo que cada nombre propio puede sumar, está también en la producción que maneja la banda hoy en día. Cerrando el EP, una regrabación de un tema del primer trabajo de la banda. Se trata de «Walk Over», o como figuraba en The Spiral Blackhole «Walk Over the Crushed Skulls». Poniendo un tema detrás del otro, uno puede sentir las diferencias de aquella versión con la actual, cambios en la producción, como se dijo antes y también lógicamente en las voces.

Nuevo trabajo de Burden Rage, banda que siempre cumple en sus presentaciones y que viene pisando fuerte en la escena extrema de nuestro país.

Cronista: Juan Cordiviola























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo