WOLF HOFFMANN: «Tocar en Argentina es un sueño para cualquier músico de heavy metal»

No cabe duda que Accept es una de las bandas más importantes de la música pesada a nivel mundial. Atraveso décadas, etapas y cambios de formación y aún así, después de casi 50 años de trayectoria, regresa a la Argentina para brindar un nuevo show en el Vorterix Metal el 25 de abril con la excusa de presentar Too Mean Too Die (2021).

Aquí en Argentina son las  14.30 horas de un jueves caluroso. Wolf Hoffmann, en su Alemania natal, está, aproximadamente, cinco horas adelantado. En estás tierras, el fervor por Accept es inconmensurable. Desde aquella primera visita en el extinto Stadium, hasta la último en 2018 con shows en el Teatro Flores de la Ciudad de Buenos Aires y que se extendió por primera vez hasta la Patagonia con conciertos en Comodoro Rivadavia y Cipolleti.

«Estamos preparando un setlist muy especial para ustedes. Argentina, y Sudamérica en general, es un sueño para cualquier músico de heavy metal porque la gente ama la música, el género. . .Los conciertos son increíble porque están llenos de energía», arremete Wolf Hoffmann, guitarrista fundador y único miembro original de Accept, al inicio de esta entrevista. Se lo nota sereno y atento a pesar de que estemos a miles de kilómetros de distancia. Intenta hablar en castellano preguntando que significa el nombre de este medio de comunicación y se apasiona con el ya canto oficial ‘ole ole ole’.

¿Cómo se prepara un setlist a esta altura del partido después de tantos años de carrera?

Bueno, obviamente hay muchas canciones clásicas que sentimos que tenemos que tocar como «Metal Heart» o «Balls to the wall», pero también hay canciones nuevas de la última era que ya se convirtieron en clásicos como «Pandemic» o «Teutonic Terror.» También depende de los shows. Es decir, si somos  headliners podemos tocar dos horas, pero si si es un festival tenemos que reducir a ocho canciones. En los festivales generalmente no queremos tocar canciones lentas, preferimos lo rápido y lograr un impacto.

¿Cómo se gestiona la química entre las canciones nuevas y las de antaño?

Básicamente las sentís. Preparamos los ensayos con las canciones del nuevo disco que creemos que sería bueno tocarlas en vivo y probamos. También es cierto que después de hacer esto durante tantos años ganas cierta experiencia, a veces puede salir mal. Crees que algo va a funcionar de tal manera y cuando lo haces en vivo no es lo que imaginabas. Te podes equivocar también, lo admito. Nunca sabes bien como es, pero actualmente tengo un buen criterio.

Too Mean To Die es el último trabajo de la banda. El lanzamiento fue en 2021 cuando el mundo comenzaba a salir de la pandemia. O al menos, de la primera etapa. Esté trabajo fue el Martin Motnik en el bajo debido al alejamiento del historico Peter Baltes luego de cuatro décadas. La producción estuvo a cargo una vez más de Andy Sneap.

Quiero comentarte que si bien Too Mean To Die es un disco que suena a Accept, también noto algo nuevo, fresco en las canciones. ¿Cómo lo sentís vos?

Creo que cada disco de Accept tiene su propio sabor porque fueron creados en un momento particular de la vida de cada uno de nosotros y cada uno cumple su rol. Hubo diferentes miembros en la banda, a veces distintas personas componiendo las canciones o participando de distintas maneras; y también el tiempo en los íbamos viviendo. Si Too Mean To Die hubiese salido diez años antes  o diez años después seguramente sería diferente, hubiésemos escrito las canciones de manera diferente.  Cada canción es un testamente del tiempo que vivimos y de donde estamos parados en la vida. Incluso los primeros discos. Ninguno se parece a otro. Mi misión es siempre escribir en el mismo estilo que el anterior, bajo ningún punto decido hacer algo completamente distinto. Estoy 100% seguro de lo que queremos hacer y trato de mantenerme firme en el curso  de las cosas haciendo nuevas canciones, pero no necesariamente diferentes.

Particularmente ¿La pandemia interfirió a la hora de hacer el álbum?

Si. Nosotros estábamos a mitad de grabación del disco cuando ocurrió la pandemia. Cuando comenzó el confinamiento y se cerraron las fronteras estábamos en Nashville y nuestro productor Andy Sneap en Inglaterra por lo que tuvimos que reprogramar todo. Tuvimos que hacer medio disco vía zoom como estamos teniendo esta entrevista. Cosa que estuvo bien, pero no es la manera de la que queres trabajar. Ahora me gustaría estar en la misma habitación con vos teniendo esta conversación tomando un café y sentir la conexión humana.
Pero retomando la cuestión del disco, fue una porquería grabar de esta manera, pero creo que Andy hizo un trabajo increíble y se nota en el resultado. En un disco fantástico en cuanto al arte, pero pudo haber sido más fácil hacerlo en otras condiciones. Espero que esto no se convierta en una norma porque como dije necesitas sentir la energía de la otra persona en la habitación o cuando

Mencionaste a Andy Sneap ¿Cómo es tu relación con él tanto dentro como afuera del estudio?

Andy es un amigo, pero a veces no tenemos contacto estrecho por algunos meses debido a que él ahora está tocando en Judas Priest. Lo bueno es que es una de esas personas que puedo estar sin hablar durante seis meses y un día lo llamo por teléfono y conectamos como si estuviéramos todo el tiempo juntos. Me siento muy cercano a él a pesar de no poder estar en contacto seguido y además tiene un muy buen sentido del humor, es muy honesto. Es de mucha ayuda en cuanto a la creación de la canción. No sé mete en cuanto a la composición, pero si en relación a la idea de la misma algo así como una guía.

En cuanto a la composición ¿Cómo surgió la idea de Zombie Apocalipse?

Bueno, en verdad elegir un tema para una canción es de las cosas más difíciles. Generalmente es sentarse crear un riff y sentirlo. Después viene el momento de pensar en que va a hablar la canción, que es lo va a reflejar, la energía.  En este caso, Mark llego con la idea. No es tanto sobre zombies en el sentido de muertos vivos, si no más bien de las personas que caminan en las calles como zombies, que se comportan como zombies. Cuando tienes topica o una historia ayuda también a la idea musical de la canción, pero si no tenes idea de que va y solo pones riffs tras riffs es muy difícil crear un canción con sentido para mi.

Te pregunto lo mismo por The Undertaker . . .

Esa canción es inusual porque fue compuesto al revés. Primero llego la letra y después escribí la música. Mark había escrito la letra como si tratara de un poema, sin idea musical. Y recuerdo que estaba sentado en una habitación de hotel y pensaba en algo que encaje con esa idea tenebrosa. Ósea, «The Undertaker» no puede ser una cancón feliz y finalmente salió algo que funcionó.

Finalmente, te quiero preguntar por «The Best Is Yet To Come». Lo considero un título fuerte dado que han pasado varias décadas del disco debut . . .

Después de 47 años lo mejor está por venir (risas) Bueno, para ser honesto esto es como vivo mi vida, es como escribo canciones y es lo que pienso sobre la historia de Accept. Creo en eso. No compro la idea de que todo lo mejor está en el pasado y que solo estamos aguantando. Eso me aterra. No quiero ser una banda que solo vive en el pasado y la gloria de los 80 tocando solo canciones clásicos y que solo importe el dinero que ingresa. No me interesa eso. Quiero crear álbumes significativos y desafiarme. Eso es lo que me digo, que lo mejor está por venir, si eso es verdad o no, es otra historia, pero es lo que creo y me mantiene motivado. Y no solo en cuanto a la música, también en relación a mi vida personal. Soy una persona que mira hacia adelante y no para atrás.

Hoffmann advierte que su agenda de entrevistas debe seguir su curso y avecina el fin de la entrevista. Se despide sonriendo festejando volver a presentarse en Argentina al cual considera la mejor audiencia del mundo. Extiende su mano y la lleva al pecho. Metal heart.

Cronista: Jonatan Dalinger























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo