
Mastifal volvió a presentarse en los escenarios porteños como banda principal después de tanto tiempo sin hacerlo, acompañado por dos grandes bandas como Sauron y Matan S.A. brindando así una noche heterogénea musicalmente. Pese a haber caído día de semana, esto no fue en absoluto en detrimento en la convocatoria ya que el local palermitano de Niceto se vio colmado.
Alrededor de las 20:30 hs comenzó su show Matan S.A., cuando aún éramos bastante pocos en el recinto. Si algo es destacable de Niceto es la buena calidad de sonido, lo que permite apreciar de la mejor manera la propuesta brutal del grupo comandado por Wata y su vozarrón podrido. A base de los sólidos riffs de Nobert Oviedo y Nini Carabajal y una incansable sección rítmica a cargo de Martin Soria en batería y Horacio Miguez en bajo, sumado a una estética muy particular conformada por harapos ensangrentados, brindaron un show muy efectivo de poco más de media hora de puro death metal. El repertorio incluyó partes equitativas de sus dos trabajos, destacándose temas como la inicial “Vuelvo a saciar mi sed”, “Enveneno la vida”, “Panic atack” y “La matanza está por comenzar” de su debut de 2010 Parte I: La matanza está por comenzar, y “Estás enterrada”, “Masacre en Claypole”, “repugnante”, “A decapitar” y “El legado” de su último álbum Parte II: El silencio es salud de 2013.
Tan solo diez minutos más tarde (en los que se armó en tiempo record la batería de Claudio Fazio) salió a escena Sauron con “Pastor de Glew” de su último cd El último árbol sobre la tierra (2012) y pronto se desató la locura. No son muchas las bandas que logran en vivo transmitir tanta energía como lo hace la banda de los hermanos Larralde, Pato desde el micrófono con sus gritos desde lo profundo del alma y J.B. con sus riffs demoledores y solos impecables, además de la impecable labor de Hernan Zicarelli con el bajo. El segundo tema fue “Destilando la hambruna”, material nuevo que será incluido en un álbum de rarezas a editarse a principios del 2015. Retomaron la senda veloz con “Niño Lobo” de La guerra del fuego (2009) y “Conjuro”, del mismo álbum, se destacó por su intensidad. Tampoco podía faltar “Por costumbre” de su última producción, que cuenta con una de las líricas más profundas de la banda. “Cruces”, un tema muy viejo del primer álbum auto-titulado de 1997, y sin dudas su canción más doom, fue como siempre uno de los momentos culmines del show. El reloj apuraba y entonces llegaron para ir cerrando las bombas brutales que son “Madura el limón”, de El Color que cayó del cielo (1999) y “Humo eléctrico”, corte del último disco con el que acostumbran cerrar los shows, no sin antes anunciar la fecha despedida del año en Club V.
Pasadas las diez de la noche llegó el momento de Mastifal, y para entonces el local se encontraba lleno. “Rezando a la muerte” fue el tema elegido para abrir, incluido en el disco Carnívora (2005), acaso el punto más alto de su discografía. El sonido desde el principio fue muy claro y potente, permitiendo apreciar de la mejor forma a una banda ajustadísima que forma con Miguel Maciel (voz), Diego Conte y Matias Munighini (guitarras), Alex Martín (bajo) y Mariano Martin (batería), y se luce con viejas gemas como “Espectáculo Macabro”, de su debut Holocausto Mental (2000). Luego el pogo se adueñó de todo el sector delantero de Niceto con la velocidad brutal de “Síndrome de supremacía”, del disco Carnívora. Tras un triplete bien old-school, llegó el momento de presentar un tema nuevo, un adelanto de Cultura Brutal a editarse el año próximo, y que los muestra en la senda que iniciaron con Intermundia (2010), más enfocados en los medios tiempos que en la velocidad thrash/death de sus inicios. Justamente me resultó llamativa la ausencia de canciones viejas (a excepción de la ya mencionada “Espectáculo macabro), principalmente porque no sonó ningún tema de Desde las Tinieblas (2003), en el que encuentran varios clásicos históricamente inamovibles de su repertorio. El show continuó con mucha intensidad, alternando canciones de Carnívora como “Hacia algún lugar”, “Más allá de la razón”, “Amo de las horas” y “Bionecrosis” con otras de Intermundia tales como “Hijo del crimen”, “Tenaz” o “Tiempos violentos”, además de otro tema nuevo que lleva el nombre de “Rompe las cadenas”. Ya había pasado más de una hora de show y temas como “Puertas y laberintos” y “Ojos de buey” presagiaban el final de la noche. Finalmente se despedirían con el homenaje a Pappo que realizaron en su álbum de versiones Rock Podrido (2013) del clásico de Riff “Que sea rock”. Death n’ roll a pleno para cerrar una jornada memorable.
Galería de Fotos:
- Matan S. A.
- Sauron
- Sauron
- Sauron
- Mastifal
- Mastifal
- Mastifal
Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Caro Staley
· Volver











