Clovis Avile Torrilla (Reventor): «La convocatoria que tuvimos me cerro el orto»

Reventor es una banda relativamente joven que empezó como un proyecto de Clovis Avile Torrilla por el año 2015. Fue tomando forma hasta convertirse en banda y lanzar su disco debut Nunca Pudrirse el pasado año 2022. La presentación oficial del mismo fue a principios del mes de abril en Pana Rock, junto a grandes bandas de la escena death metalera nacional. Por este motivo, entre otros, es que Metal-Argento conversó con su fundador Clovis.

¿Cómo surge la idea de empezar el proyecto Reventor?

Antes de responder las preguntas quería agradecer a Metal-Argento y a Juan Cordiviola por el aguante que nos hizo antes y después de la fecha presentación y además porque se que le gustó el disco.

La idea de empezar el proyecto Reventor surge debido a que yo tenía ya varios temas compuestos a modo de maqueta y quería formar una banda. En Bolívar, donde yo vivía, no conseguía músicos entonces fue así que al principio el proyecto era one man band desde el 2015 hasta 2018, en esos años me presenté en vivo algunas veces, en Bolívar, Olavarría y en Paraná.

Si bien uno puede apreciar diferentes influencias, a nivel personal ¿Cuáles mencionarías?

Deicide, Dying Fetus, Children Of Bodom, Behemoth (la parte death metal), Vital Remains, Analepsy, Putrid Pile, algo de Slipknot. Death metal en general.

¿En qué punto aparecen los demás músicos para bajo y batería?

Aparecen a principios del año 2019, Emmanuel Di Giacomo empieza a sacar los temas y tocamos dos o tres fechas con pistas de batería, luego casi a fines de ese año entra Facundo González en la batería. Actualmente en la batería está Francisco Carpintero que entro a mitad del año pasado a la banda.

¿Cómo fue la composición y grabación del Nunca Pudrirse?

La composición del disco la hice yo durante los años 2014 hasta 2018 aprox, luego con los años que estuvimos como banda le fuimos dando una nueva forma a los temas y fue recompuesto de tal manera que los temas están más armados y suenan más a death metal y no a una maqueta como sonaba en ese entonces. La grabación de las baterías la hicimos en un estudio donde yo laburaba, Titanio, que queda en Caballito y el resto de cosas lo hicimos en mí home studio, yo soy técnico en sonido también y pudimos laburarlo bien y tranquilos.

En cuanto a las letras, hay cierta línea critica a lo social, también a cuestiones mas existenciales… ¿De dónde vienen esas ideas?

Las letras las escribí pensando en todo lo que veía y en todo lo que me pasaba en ese entonces, las escribí más que nada en 2017 cuando aprendí a cantar. No quise seguir algo en específico como tienen algunas bandas como por ej: Cannibal Corpse con el gore, asesinatos o Deicide con letras sobre anticristianismo porque no me salía, preferí ir por el lado de lo social que era lo que podía hacer aunque considero que no es mí fuerte escribir letras.

¿Cómo se craneó la fecha presentación del disco y por qué eligieron las demás bandas que participaron?

La fecha se decidió un día que el lugar tuviera disponible, se pagó el alquiler, flyers, fotógrafa, sonidista y listo, tuve que gatillar el dinero primero para poder hacerla, luego solo fue mover los flyers, spamear a más no poder y que salga lo que sea, siempre voy muy negativo y pensé que no iba a ir nadie pero la convocatoria que tuvimos me cerró el orto y nos fue de 10 para ser la primera fecha.

Elegimos las bandas porque son bandas que nos gustan: Padre Muerte los vi en Burzaco cuando fui a tocar con mí otra banda, Cadaver Putrefacto, y me encantó como sonaron, las composiciones de sus temas son simples, pero te dan una patada en la piña de death metal mezclado con groove, pero no ese groove a lo Pantera o Lamb Of God, si no más bien a lo Six Feet Under. Fibroma porque es una banda que yo veía cuando estaba en Bolívar en videos de Youtube y siempre tuve la ilusión de tocar. Ya habíamos compartido fecha el año pasado pero los quería invitar está vez yo, sin dudas la banda más pesada de la noche fue, tipo ese brutal death como Defeated Sanity. Grotesque Impalement porque son amigos míos, creo que hemos tocado más de 7 veces y me parece una banda con las composiciones más acertadas y brutales que puede haber, no fallan y además son una masa y ellos me han ayudado cuando yo tocaba solo y con banda inclusive. Exterminio porque es una que tiene trayectoria y, yo al trabajar con ellos, sé que las nuevas composiciones, además los discos viejos, están tremendos, también veía que ellos organizaban el festival Bs As Extreme Fest, tampoco falla ya que son una aplanodora de brutal death grind.

Hubo música nueva en la presentación ¿Qué planes a futuro hay en cuanto al segundo trabajo?

Si, tocamos 3 temas nuevos. La idea al principio era sacar un Ep con esos temas pero como viene la mano con Francisco, que saca los temas rápido, prefirió que hagamos un disco igual que el anterior, no más de 8 temas, así que seguramente este año nos dediquemos a sacar los temas nuevos (que ya están casi todos compuestos) y presentar el que sacamos el año pasado para al menos vender las copias físicas y hacer más conocida a la banda. También este año vamos a sacar un videoclip de uno de los temas del disco Nunca Pudrirse.

Y en cuanto a presentaciones ¿Qué sigue para Reventor?

Por el momento solamente tenemos una fecha confirmada, será el 10 de junio en El Emergente de Gallo 333 junto a Invision, Altar of Annihilation (Santa Fe), Burden Rage y nosotros, Reventor. A las 00 puntual.

Por ultimo, ¿Cómo ves la escena de metal extremo nacional?

Pienso que está en crecimiento pero que aún para el death metal de verdad, es complicado acceder a lugares de primera calidad para tocar ya que es un género que no convoca demasiado, solo las bandas más consagradas como por ejemplo Avernal que aún así lo hacen autogestivo y a pulmón, pero bueno en Argentina no es un género que se consuma tanto. También a veces para acceder a esos lugares para tocar hay que chamuyar y para eso yo soy pésimo.

Cronista: Juan Cordiviola
Ph: Sabbra Cadabra (Gentileza)























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo