Leon Pardo (Nvlo): «No somos partidarios de ser elitistas a la hora de compartir escenario con determinados artistas»

El crecimiento que ha tenido Nvlo con el pasar de los años es innegable. Dueños de una propuesta por demás poderosa y contundente, con tres discos en su haber y un cuarto en camino, con material en vivo, con un público diverso pero por sobretodo fiel, y con un próximo viaje nada mas y nada menos que a Alemania para tocar en el famoso Wacken Open Air, Nvlo vive un gran momento como banda. Es por todo esto, y por su próxima fecha este sábado 6 de mayo para recaudar fondos para el mencionado viaje, que Metal Argento habló con León Pardo, vocalista de la banda.

Nvlo aparece mas menos en el año 2018 en la escena… más allá de lo obvio en cuanto a material publicado, ¿Qué cambió de aquel entonces a lo que es Nvlo hoy en día?

El cambio que ha habido desde que Nvlo arrancó hasta hoy, mas allá del material, creo que ha sido también bastante individual. Cómo cada uno de los integrantes se planta dentro del proyecto y también cómo nos proyectamos nosotros como grupo hacia afuera y lo que queremos que la gente reciba de nosotros. Cada vez tratamos de ofrecer un material y una propuesta mas profesional, siempre al alcance de lo que podemos dar. Creo que ese ha sido el cambio mas groso.

No es fácil hacerse de un público fiel y presente como el de ustedes… ¿A qué le adjudican el hecho de que la banda haya pegado tanto en el público?

No sé si tengo una respuesta concreta, creo que son varios los factores. En parte es que tenemos diversidad de público por el hecho de que hay mucha gente que no curtía tanto metal, que viene mas del ambiente del hardcore. Por alguna razón u otra, sintieron afinidad por Nvlo y eso hace que se genere mas cantidad de gente. Por ahí el público del metal termina siendo sólo público de metal, y si en una fecha de suma gente del hardcore, se genera mas cantidad de gente. También creo que todo esto del Club Atlético Breakdown que empezó como algo en chiste en parte, que nos parecía que quedaba lindo, terminó siendo algo de lo cual la gente también es parte, parte de un club. Es algo que estamos tratando de fomentar, que sea una suerte de hermandad y que la gente se sienta parte de un lugar a la hora de ir a una fecha de Nvlo.

¿Tomaron dimensión de lo que significa tocar en el Wacken?

En cierta forma si tomamos dimensión, pero también creo que hasta que no pisemos ese suelo, no vamos a terminar de asimilar lo que nos va a pasar.

¿Cuáles fueron las primeras impresiones luego de ser seleccionados?

La verdad que debo decir que desde el primer segundo en el que lo anunciaron, el 95% de todo lo que recibimos fue mucha alegría, mucha emoción por nosotros, mucho acompañamiento por parte del público y de músicos de otras bandas. En el momento fue un shock, a mi me llevó horas asimilarlo, estaba completamente helado. La gente me venía a felicitar y yo no podía decir nada mas que gracias, muchas lágrimas y emoción. Pero creo que fue muy positivo, de hecho mas positivo de lo que yo hubiese imaginado que iba a ser. Uno siempre como que esta en duda cuando se trata de estas cosas y era la primera vez que competíamos en algo así, en un certamen y tenes dudas de que quizás la gente no va a estar de acuerdo pero realmente creo que fue tangible que la gente realmente nos banco y se alegró muchísimo de que se nos haya dado.

¿Cómo se planifica un viaje y un show así? ¿Cómo manejan la ansiedad?


No sé si tengo la fórmula sobre cómo planificar este viaje, pero creo que estamos bien parados. Estamos tratando de tomarlo con la mayor cantidad de calma y frialdad para poder enfocarnos bien en cada uno de los objetivos, en cada uno de los escalones que tenemos que ir subiendo como para poder concretar este viaje de la forma correcta. Hay mucha ansiedad, muchísima ansiedad a nivel grupo pero bueno simplemente tratamos de mirarnos a los ojos como banda y decirnos «Bueno muchachos estamos en esta, tenemos que concretarlo, tenemos que hacerlo». Desde el primer segundo que empezamos a mentalizarnos en anotarnos al concurso, individualmente cada uno de nosotros empezó a juntar plata para poder estar medianamente en condiciones para poder afrontar el viaje y bueno creo que es un poco eso, tratar de ser organizados y tratar de estar al día con todo lo que requiere viajar a Alemania básicamente. Creo que si una banda se va a anotar en el Wacken, desde el momento en que te anotas tenes que tener en vista que podes llegar a ganar y una vez que llegas a ganar, tener en vista que se vienen mas cosas y que no es soplar y hacer botellas, hay que realmente trabajar para poder concretar esto que es muy groso.

¿Tienen pensado realizar una gira por Europa, más allá del Wacken?

La idea está y creo que sería la mejor forma de coronar el viaje, pero bueno, todavía no te puedo dar mas información por el hecho de que todavía no tenemos nada cerrado, solamente ideas de momento. Pero bueno esperamos que se puedan concretar un par de cositas que tenemos en mente.

En relación a lo anterior, el sábado 6 de mayo hay una fecha especial en Uniclub… ¿Cómo preparan este show?

Como vos dijiste, este sábado es una fecha muy especial, no solamente porque es la quinta edición de nuestro ciclo Club Atlético Breakdown, el cual empezamos hace ya un año y medio y viene dando un frutos muy zarpados, muy positivos, pero el objetivo principal de la fecha es juntar fondos para nuestro viaje a Alemania. Asique bueno a quienes estén leyendo, los invito realmente de corazón si de alguna forma u otra nos quieren dar una mano, creo que la mejor forma es asistiendo a la fecha. Va a ser muy especial, es un formato distinto el que estamos planteando y van a haber varias sorpresas.

Como acto previo va a estar The Colorated ¿Cómo surgió dicha elección? Se nota una postura «inclusiva» con respecto a otros géneros y tipos de música, por ejemplo en lo que suena entre banda y banda…

La decisión de invitar a The Colorated fue tomada  por cada uno de los integrantes de la banda, a todos nos encanta lo que ella hace. Es una propuesta muy oscura, muy experimental y en cierta forma fue también para darle un giro, una vuelta de rosca a esta quinta edición (del Club Atlético Breakdown). En la primera, segunda, tercera y cuarta edición del ciclo, siempre invitamos a bandas de hardcore o bandas de metal y bueno, esta vez queríamos hacer otro tipo de formato, otro tipo de propuesta y que la gente aparte de ver un show de metal, también se encuentre con un espectáculo por así decirlo. Aparte de esto, esto que mencionas vos de la música entre banda y banda, siempre fue un poco la propuesta que nosotros queremos generar por el hecho de, no de ser inclusivos, sino de no ser exclusivos. Me parece que la gente va a ver un show de metal, y el show lo va a ver igual y eso no se lo va a quitar el hecho de que entre banda y banda haya otro tipo de música reproduciéndose. No somos partidarios de ser elitistas a la hora de compartir escenario con determinados artistas y yo creo que a la gente le va a gustar, le va a llamar la atención lo que va a suceder este sábado.

Por último, y no menos importante, Nvlo esta próximo a lanzar su cuarto disco de estudio ¿Cómo viene eso y en qué parte del proceso se encuentran actualmente?

La verdad que viene muy bien. En este momento nos encontramos en la instancia final de la composición se podría decir. Nosotros trabajamos todas las canciones en el estudio que tiene en su casa Aaron, el guitarrista, ahí cerramos las maquetas, yo le meto voces y vamos viendo qué forma tiene cada una de las canciones, para ya entrar al estudio con una idea medianamente cerrada. Asique se podría decir que estamos en la etapa final de composición.

¿Qué podemos esperar con este nuevo lanzamiento?

Bueno creo que si bien en este nuevo disco van a poder encontrar cosas que son familiares a Nvlo, también tiene su vuelta de rosca, sus condimentos que quizás en otros discos no se vieron. Pero yo creo que todos nuestros discos son siempre el resultado de lo que van dejando un poco los anteriores en cierta forma. Si bien el segundo disco tuvo una vuelta de rosca diferente al primer disco, yo creo que al escuchar Fosa podes escuchar cosas de Ira, podes escuchar cosas de Nulo. Bueno creo que con este nuevo material pasa exactamente lo mismo, van a poder escuchar cosas del primer, segundo y tercer disco, pero también van a encontrar condimentos que no estuvieron presentes en los anteriores. Siempre tratamos de redoblar la apuesta, y de seguir desafiándonos a nosotros mismos y de generar algo que nos identifique y que nos haga sentir bien con lo que estamos haciendo y bueno estamos muy ansiosos por ver cuál va a ser el recibimiento por parte del público.

Cronista: Juan Cordiviola
Ph: Georgina Ciancio























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo