TESTIMONIO DE UNA LEYENDA. Pestilence – The Roxy Live (1-05-2023)

Pioneros absolutos del death metal, tiempo atrás cuando los límites del thrash se empujaban cada vez mas hacia lo extremo, desde Holanda o Países Bajos, Pestilence emergía para dar algunos de los discos más importantes en el género y convertirse en una de las leyendas del mismo. Con cambios en su formación, contando en sus inicios con el mítico Martin Van Drunen en voces, hoy en día el único miembro original es Patrick Mameli, quien ademas de la guitarra se hace cargo, hace varios años ya, de las voces.

Este año marcó la tercera visita de Mameli y compañía a nuestro país, las anteriores habían sido en el año 2011 y 2018. El motivo fue nada mas y nada menos que el aniversario número 30 de Testimony of the Ancients, clásico absoluto de la banda y del género. El pasado lunes primero de mayo, en el Día del Trabajador, se llevó a cabo tal festejo en el Roxy Live, ubicado en Palermo. Acompañando a los neerlandeses, estuvieron calentando el escenario V.I.D.A. y Avernal.

Con un retraso en los horarios pautados, V.I.D.A. daba inicio a su set con la contundente «Acción/Reacción» de su último disco Memorias. La banda oriunda de Zárate fue quien estuvo detrás del Furia Metal Fest, evento que fue un éxito mire por donde se lo mire. Ademas de haber tocado en el Wacken luego de ser los seleccionados el año pasado, la banda se mantiene activa y con próximas fechas importantes: el 13 de mayo se presentarán en Comodoro Rivadavia y el 19 de junio estaran acompañando a Against en el Teatro de Flores. La buena onda de su bajista y cantante Jor Cybula siempre esta presente, arengando a los presentes, agitando desde el escenario o simplemente agradeciendo. Luego fue el turno de Avernal, quizás la mejor elección posible para una eminencia como Pestilence. Avernal sin lugar a dudas es el nombre mas importante para el death metal nacional, y así lo confirma lanzamiento a lanzamiento, y con su primer tour europeo por venir en julio de este año. Con un mayor número de canciones de Tzompantli y un demoledor sonido, Avernal dio un corto, pero contundente show que dejó a todos con ganas de mas. La buena noticia es que su cantante Cristian Rodríguez anunció que el 25 de mayo tocarán en Uniclub para recaudar fondos para el mencionado tour europeo.

A eso de las 21:45, las luces bajaron, y la intro de «The Secrecies of Horror» inundo el recinto para dar lugar luego, a la banda y así arrancar, tal y como lo hace Testimony of the Ancients, con lo que sería un explosivo show. La banda ademas de Mameli, esta conformada por Rutger van Noordenburg en la otra guitarra, Joost van der Graaf en el bajo y Michiel van der Plicht en la batería. Al celebrar los 30 años del disco, el orden de temas fue tal cual aparece en el mismo, incluidas cada una de las intros instrumentales y grabadas. Para el momento de «Lost Souls» la ronda en la parte delantera se abrió y dio lugar al movimiento incesantes de cuerpos chocando uno con otros, coloquialmente llamado pogo. El público coreo a mas no poder el puente de «Land of Tears» con sus guitarras gemelas. Siendo un hombre de pocas palabras, y llevando un ritmo ágil, casi respetando la duración del disco, Mameli supo encontrar el momento para agradecer al público, para expresar lo contento que estaban y sobretodo para anunciar con orgullo que estaban ante un sold out, cosa que el público festejó con entusiasmo. Tras «Stigmatized» y su posterior instrumental que dan final a Testimony of the Ancients, Mameli anunció que finalizaba el primer acto, o en sus propias palabras «level one» (nivel uno).

Lo que vendría a continuación, y uno podía suponer con facilidad, era una catarata de clásicos de toda la trayectoria de la banda. Pero primero, y demostrando vigencia en lo que es Pestilence, «Morbvs Propagationem» y «Deificvs», pertenecientes al último lanzamiento de la banda, Exitivm, del año 2021. Disco que si bien tiene todo lo progresivo que supo incorporar la banda con los años, tiene cierta vuelta a sus primeros años. Así, en el último tramo del show, sonaron temas de Malleus Maleficarum, Consuming Impulse Resurrection Macabre. El acorde final lo marcó «Out of the Body», con una audiencia totalmente satisfecha y con los puños en alto.

Una noche de puro death metal vieja escuela, con uno de los pilares fundamentales del género, sala llena y un sonido de primerísimo primer nivel. Pestilence, Mameli y compañía, dieron cátedra y nosotros, privilegiados, presenciamos su testimonio.

Cronista: Juan Cordiviola
PH: Cuervo Deth

Galería completa




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo