
Todo indicaba que iba a ser un día completamente gris. Víspera del Día del Trabajador, la calma y el silencio desatarían una tormenta de domingo. Pero esta vez no hablo del clima, sino de Del Infierno presentando su tercer y último material Artificer I. Las almas fueron convocadas al Roxy de Palermo, un hermoso lugar para una presentación de disco.
Abrió la velada Taenia, banda de deathcore con tintes cuartetescos. Integrada por Lucho Vega en la viola, Cristian el Flako Fernandez en la bateria y German Fiebelkorn en el bajo rasgaba el inicio de la noche. Proclamando desmadre y diversión, muy atinada la producción al abrir el show con semejante banda que motiva desde el inicio. Una bandera de Boca campeón colgando de un bafle, la actitud avallasante de todo el grupo que sin pedir permiso hizo bailar y agitar. No les hace falta un cantante ni ningún frontman dado que son una fiesta que da mucho más de lo que una puede imaginar de una banda instrumental. Metálicos y jugosos contratiempos junto con un sonido envidiable y ejecutado a la perfección. Gran diez para este convite del metal que se despidió anunciando que no vuelven a las tablas hasta el próximo año porque “se vienen cositas”.
Luego fue el momento de Protus, gran banda thrash metal argentina que forma parte de la cultura pesada desde el 2011. Juan Orcajada en la voz , Lucio Hortas y Felipe Villadangos en las guitarras, Jony Calvo en el bajo y Federico Gusso en batería. Al momento de sonar «Tus días» y el público que conoce bien las canciones no tardo en hacer aparecer los coros y las manos arriba. Pegado a eso metieron «Inercia», single que sacaron el año pasado. Como tienen acostumbrados al público, demuestran tener una gran armonía a la hora de ajusticiar riffes cortantes y melodías pesadas. Es muy interesante ver a Orcajada llevar a cabo un inconcebible desempeño vocal junto con una soltura codiciada. El público estuvo contento y reaccionó a cada momento haciendo emerger un clima estimulante para el resto del show, donde también tocaron temas como «Soldado» y «Matar el ego.»
Llega el principio del final y con eso los anfitriones de la noche, Del infierno. Rene Barbas en la voz, Mariano Jimenez en la viola, Brian Espindola en el bajo y Mariano Scolari en la batería, subieron a un Roxy rebosante y fraternal. Tras tocar y pertenecer en la escena desde el 2008, Del infierno presentó su último disco Artificer I. Se hicieron de sus admiradores quienes se fueron encontrando al borde del escenario cantando absolutamente todo el set list. Sin dudas, ver el logro de una banda con un público que los sigue a cada paso y está en una noche tan importante inquietando el ambiente fue muy lindo.
Comenzaron con unas campanadas repicando de tal forma de que paulatinamente se iba a ir todo al mismísimo infierno y el anuncio de la batería a la entrada de toda la formación a partir el escenario. Así empezó «Hojas de otoño» segundo tema del álbum Artificer I. Deathcore y breackdown haciendo lucir los primeros pogos y fogoneos. Después de los primero temas hubo que hacer la aclaración ‘Esto es una fiesta’ ya que un par se desconocieron, pero todo volvió a la festividad de inmediato con «Fuegos en el mar» y luego de lucir sus últimas creaciones. En «Demonio» del álbum Jukai (2014) el público reconoce las melodías y de repente ojos cerrados, gargantas cantando y gritar air por todos lados.
Finalmente, la noche relució sus últimos temas, los ya mencionados y «Liturgia», «Seth», «Onirico» y «Miles de almas» del disco nuevo, de invitados estuvieron Nahuel Colman (La Ultima Legion), y Lucas Aguirre (Genova) todo se dio muy rico y completo en una gran noche.
Cronista: Guadalupe Sinchicay



