Marge (Hermostra): «HERMOSTRA NACE CON LA IDEA DE TENER UNA BANDA DE METAL FEMENINO»

A pocas horas de presentar su homónimo álbum debut en Zadar Club de Wilde, zona sur de conurbano bonaerense, la guitarrista y cantante Marcela Ríos – a.k.a Marge – respondió a Metal Argento preguntas sobre como nació Hermostra, el metal y el rol de la mujer, la ley de cupo femenino, entre otras cosas.

¿Cuándo y cómo nace Hermostra?

MARGE: Hermostra nace de una idea en común, cada una de nosotras quería tener una banda de metal femenino y es difícil en la movida encontrarse con gente que tenga ganas y tiempo. Justo se dio que con la anterior batera, teníamos el proyecto en mente y  ella encontró una publicación donde dos chicas más, (la violera y la bajista) buscaban otras músicas para compartir banda,  las conocimos y me enamoré.

Que loco formar una banda con gente que no conoces…

Sí, tal cual. Es loco y lindo porque es encontrarse con algo nuevo. Puede salir bien, puede salir mal, por suerte no salió mal; de hecho salió muchísimo mejor de lo que esperábamos todas. Primero Me junté con Lewi y la Bruji, nos conocimos y después nos faltaba una batera porque la que teníamos se abrió del proyecto y apareció Orne. Al principio no quería estar en la banda porque decía que no iba a poder, que tenía miedo. Sim embargo, todas la apoyamos y se quedó.  En ese momento todas teníamos miedo de emprender el proyecto, pero nos abrazamos y seguimos.

¿Cómo fue empezar una banda bajo el contexto pandémico? ¿Se les cruzo por la cabeza bajar los brazos por la situación o fue un empuje para la creatividad y canalizar desde otro lado?

Fue muchas cosas la banda en ese momento, fue una distracción, fue un laburo y nuestra cabeza se avoco a la música. Nos dio tiempo para desde nuestras casas armar temas porque no teníamos, teníamos maquetas. La guitarrista tenía un par de bases armadas y de ahí partimos.  Todo se fue armando durante la pandemia, en dos meses de encierro sacamos un single. Cada una se empezó a equipar durante la pandemia, las violas, el bajo y las voces las grabamos en nuestras casas. La batería de manera MIDI y de hecho “Bajo el poder”  nace de una batería que había grabado una vez Orne. Terminó siendo el tema que marcó el inicio de la banda. 

¿Cuáles son sus influencias? Noto que cada una tiene un estilo propio…

Es increíble como las cuatro fusionamos un estilo, porque cada una tiene influencias distintas ponele la bajista es más del hard rock, Orne más del doom, de lo pesado y yo con Lewi compartimos muchos gustos musicales,  porque además somos de la misma edad, nos llevamos un mes de diferencia, todas somos geminianas, en la banda cumplimos años recontra seguido. Tenemos influencias del grunge,  nu metal, stoner. Entonces como que las cuatro fusionamos un estilo que es nuestro pero se notan las influencias de todo. En cuanto a las voces nos gustan mucho las armonías como Alice in chains ,en cuanto a sonido más nu metal , con un poco de groove como le gusta a la bajista o momentos más pesados como le gusta  la batera, entonces es una fusión. 

Sacaron un disco el pasado hace unos días ¿Cómo fue recibido por ustedes y por la gente?

La verdad que nos sorprendió las buenas vibras, los comentarios, escuchar las palabras que nos dicen. Cosas hermosas como que las letras identifican, que el álbum me emociona, que lloraron. Cosas que no podemos  creer que la gente haya sentido todo eso, amigos, familiares o personas que no conocemos.

¿Cómo fue meterse en un estudio e iniciar la grabación? 

La pasamos bastante bien. Veníamos planeado empezar a grabar, se nos estiro un poquito, porque la vida, pero metimos el acelerador y fue una semana tras otra, grabar las batas, las violas, el bajo y las voces fue lo último. Nos llevó bastante tiempo, porque en realidad lo que más nos llevó fue la grabación de las voces, y el mastering.  El tema de grabar voces es diferente, vos estas con una emoción adentro  y eso sale en el disco entonces tenes que buscar el momento. Para nosotras es una meta cumplida, un sueño, porque poder plasmar algo que uno tiene adentro en un disco y que la gente lo escuche para mí es un sueño cumplido.  Y la pasé bien durante toda la grabación así haya tenido momentos de temor o tristeza, porque decía que no podía con la banda porque la banda es muy grande y yo quedo chica, ese miedo se fue cayendo a medida que nos fuimos abrazando y grabando.

Me gustó mucho el disco, me parece que los temas hablan de cómo se sienten ustedes a la hora de componer, sobre encima de todo prejuicio, demostrando una fuerza interior muy pesada, donde se hace presente la liberación de una lucha que se gesta desde hace años, por las ancestros y por las contemporáneas. Me gustó sentirme identificada con el disco, me transmite cómo encarar después del dolor y del desprecio, pero viéndolo desde otra postura, con poder y desobediencia. Claramente no somos lo que fuimos ayer,  y Hermostra pasó ese umbral y lo demuestra.

Para mí es una meta cumplida todo esto que decís. La hermostra no es solamente una Hermostra «x», es una conjunción de muchas deidades que tienen una historia distinta, vienen del dolor, del prejuicio, y lo superaron. La idea era juntar todo esto en una diosa, que se llama Hermostra y que va a salir a la luz el 12 de mayo.  La Hermostra va a parecer.

¿Qué opinan de los festivales como también de las producciones under  y el cupo femenino?

Ser mujeres dentro del metal es jodido, porque es un género que milenariamente siempre fue de los hombres, meterse en este mundo es complicado y somos conscientes.  Se está abriendo mucho más la cabeza, el cupo no se llena aun, tiene que sobrepasar, o ser equitativo. Las chicas tienen que salir a tocar, sacarlas del miedo y del “yo no puedo”, y sí, sí podes, agarra un bajo, una viola y salí a tocar, pero bueno es un tema. Está en proceso, agradezco que este en proceso, que se esté abriendo y eso es por la lucha de muchas chicas que  están metiéndole mucha garra hace mucho tiempo. Hay muchas artistas y músicas desde hace mucho tiempo, pero les costó un montón.  Se necesita cupos, se necesita gente, se necesita chicos que abran la cabeza. En los festivales también estaría bueno que las chicas no abran solamente sino  que toquen en el medio. Nuestra idea a futuro es un festival que sea de mujeres, pero bueno por ahora estamos aprendiendo.

¿Qué se siente hacer un show con producción propia como el de este viernes? 

Es difícil pero es un aprendizaje, para nosotras que estamos hace poco en esto de producir una fecha propia, es lindo, esta bueno, pero también tiene sus cosas negativas, pero bueno nos fuimos amoldando. Mismo la gente que trabaja con nosotras para poder hacer este show, nos ayuda un montón. Nos van a acompañar los amigos de Réquiem for eden, son unos genios los chicos, tienen una onda parecida a nosotras, y los chicos de Ardid,  que son de zona sur, tienen una carrera larga y son de otro estilo, pero esta bueno porque llevan a otro tipo de público.  

¿Qué esperan para la velada?

Que se diviertan que haya joda, va a estar bueno, va a haber un lindo show, no solamente musical sino también visual. Tiene una estética y un concepto. Va a haber una tanda de covers así la gente se copa, se van a subir músicos invitados. Hasta tenemos un sorteo así la gente se lleva un regalito. 

Cronista: Guadalupe Sinchicay























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo