Fernando Larriestra (Bloodfiend): «TOCAR EN VIVO ES ALGO MARAVILLOSO Y CUANDO PODEMOS HACERLO ES TREMENDAMENTE ESPECIAL»

Soldiers of Annihilation es el nuevo disco de Bloodfiend. Ya con cinco trabajos de estudio en su haber, la banda pisa fuerte, estableciéndose  como un acto obligatorio y una apuesta segura en materia de death metal. Nos comunicamos con Fernando Larriestra (bajista) para hablar sobre el nuevo trabajo, la nueva formación y alguna que otra cosa mas.

Nuevo disco, nueva formación. Federico Ramos (Avernal, Medium) estuvo de invitado en Creature of the Catacombs (2020) ¿Cómo fue que se dio el paso a miembro permanente de la banda?

La adición de Fede a la banda como miembro pleno se dio con total naturalidad. Walter le planteó esta posibilidad, aclarándole nuestro particular ritmo de trabajo (nos vemos muy poco tiempo en el año) y eso es algo que no interfería en los demás proyectos de Fede. Así que por suerte aceptó sumarse a Bloodfiend. Por otro lado, queríamos contar con un miembro pleno tan profesional como él: excelente músico, buena persona y buen compañero. La suma de esas características hace que las canciones crezcan exponencialmente en calidad en muy poco tiempo, lo que a su vez genera más ganas de seguir componiendo material nuevo. En una palabra, conocíamos su potencial y el resultado está a la vista.

En Soldiers of Annihilation se siente un abordaje distinto en cuanto al trabajo en guitarras, sin alejarse del sonido de Bloodfiend, ¿Cómo se encaró la composición del disco? ¿Hubo quizás otro enfoque o búsqueda para este nuevo trabajo?

El disco se gestó con la idea de lograr un resultado agresivo, filoso, rápido y sucio. Los ensayos fueron muy productivos y en poco tiempo ya teníamos las 9 canciones que finalmente se grabaron, pero con un condimento extra: desde la composición ya teníamos en cuenta dónde iban a estar ubicados los solos de Fede, cosa que antes era algo como más «improvisado» por llamarlo de alguna manera. Esto derivó en esos matices a los que quizás te referís, que lo diferencia de nuestros discos anteriores.

Con respecto al arte, nuevamente a cargo de Christopher Castillo Díaz, ¿Cómo surge la idea de la tapa? ¿Es algo que ustedes ya tenían pensado o fue surgiendo junto al ilustrador?

La idea de la portada proviene del concepto general que tenían las letras de las que disponíamos al principio. Me acuerdo que a comienzos del 2022 le mostré unos bocetos a Walter de cosas que tenía escritas y todo hablaba de guerra, conflictos callejeros, barricadas, violencia explícita, enfrentamientos armados, etc. Además, en ese momento había estallado la guerra entre Ucrania y Rusia y constantemente nos llovían imágenes y filmaciones de combates, edificios destruidos por bombardeos, o sea toda la cobertura del conflicto. Eso definitivamente nos marcó y decidimos ahondar en el concepto de la violencia y la destrucción en escenarios urbanos. Finalmente, le pasamos la idea a Christopher acerca de unos combatientes afectados por radiación en una ciudad devastada con un ente en el fondo que simbolizaría la hecatombe nuclear.

Todos sus trabajos han sido editados tanto en Cd como en Cassette. Entre tanta plataforma ¿Cuál creen que es el lugar que ocupa el formato físico hoy en día?

Yo creo que cualquier formato físico tiene el atractivo de poder ser parte de una colección. Está destinado a un público reducido que valora mucho tener en sus manos el disco y cumplir con el ritual de escucharlo en un reproductor, con todas las bondades en cuanto a sonido, poder apreciar el arte de portada, el librito, las letras, etc. Por otro lado, está claro que la difusión mas eficaz de la música de una banda la constituyen las plataformas digitales. De eso, no hay duda.

A lo largo de su discografía han tenido de invitados a Fredrik Lindgren (Unleashed), Mike
Perun (Cyanide) y Mike Abominator (Ruin) ¿Como se da la decisión de invitar a los músicos? ¿Hay algún músico que quisieran invitar o que no se haya podido concretar su presencia?

Los músicos que tuvimos la suerte de incluir como invitados en nuestros disco fueron contactados por distintos medios: a Freddie Lindgren lo conocimos fortuitamente en la puerta del Teatro de Flores un día que tocó Venom e hicimos onda, con lo cual lo invitamos a grabar un solo para el primer disco. A Mike Abominator y Mike Perun los conocieron Walter y el Podrido respectivamente vía facebook y de ahí surgió la idea de hacerlos partícipes en canciones que fueron incluidas en Revolting DeathCreature of the Catacombs. Para Soldiers of Annihilation no tomamos en cuenta la inclusión de un invitado, cerramos las canciones nosotros.

Debido a la distancia, los recitales de Bloodfiend se dan cada tanto, algo que los hace muy
esperados ¿Notan esto cuando suben al escenario?

Si, puede ser que si, que haya gente que nos conocía de algunos años pero nunca pudo vernos en vivo y entonces se da esa circunstancia (risas). Y creo que es mutuo, ya que tocar en vivo es algo maravilloso y cuando podemos hacerlo para nosotros es tremendamente especial, volver a encontrarte con la gente en un recital es algo muy fuerte, muy positivo.

¿Qué le depara a Bloodfiend para lo que queda del 2023? ¿Hay alguna fecha mas en el tintero?

Por el momento no, nunca lo sabemos hasta 20 días antes de la fecha, jajaja! Los recitales no son nuestro fuerte, caemos en paracaídas y tocamos (risas). Lo que si te podemos decir es que seguimos como siempre componiendo riffs y escribiendo letras para el próximo disco de la banda.
De parte de Bloodfiend les mando un abrazo grande, saludos a todos los que hacen Metal Argento.

Cronista: Martin Tula




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo