
El domingo 18 de junio de 2023 en pleno festejo del Día del Padre, se llevó a cabo en “Rincón Casa Cultural “ cito en Rincón 1330 C.A.B.A una de las presentaciones de la banda de death metal Vyscerys de Santiago del Estero que realizó una gira de 4 días por Buenos Aires. Las bandas que acompañaron fueron Infección, Stigma, y Catacomb. Además, quiero mencionar que fue una tarde familiar porque hubo niños presenciando el show junto a sus padres que claramente ellos son el futuro y van a llevar la bandera del metal por todas partes.
Infección, a plaga thrashera invasiva, la banda originaria de zona norte que cuenta en sus filas con el más que conocido Javier Figueroa en las voces, salió al escenario a las 19:45 hs, aportando calor a la noche fría de Buenos Aires. Unos de los tracks list de la noche fueron “Rematando Nuestro Origen” fiel reflejo de nuestro querido pais Argentina, “ Infección Mental”, la mayoría de los temas son del álbum Infección Mental (2016). “Información y Desinformación» fue una de las canciones que hicieron volar las pelucas, luego deleitaron con «Basta” del EP del año 2020, y culminando con el show hicieron “Hermanos de Negro”
Stigma, es como un ser pacifico que se transformó en una bestia sin control que fusiona groove, death metal e industrial. Exequiel Jai Ali, vocalista, creador y compositor, invitó a escuchar una propuesta contundente y arrolladora con un set list de nueve temas cargados a puro metal. La banda está presentando en sociedad su trabajo Waiting For The Next Aeon en cada tema hay una pasaje de voces melódicas a guturales. A mi gusto personal es una gran combinación porque como dije en el titulo es imaginariamente pasar de una brisa suave a un huracán devastador; los asoció en parte a la banda galesa Bullet For My Valentine que tiene una esencia casi similar.
Vyscerys, el vendaval santiagueño, vino a desplegar todo su death metal en 4 días consecutivos para sucumbir a Buenos Aires. Arrancaron a 21:20 hs con la gran presencia de la vocalista Sofia Quiroga, que surfea con voz en las olas melódicas y guturales, con gran capacidad de adaptación a la temática de la canción. Continuaron exhibiendo su trabajo discográfico llamado Vestigios de un Apocalipsis sin Razon y actualmente están trabajando en un nuevo trabajo discográfico que de a poco los temas están saliendo a la luz como si fuera el nacimiento de una nueva ola de death metal. Durante la presentación el público acompañó fervientemente cada tema del set como si fuera un himno motivante para ir combatir en batallas épicas.
Catacomb es sin dudas death metal de exportación. La agrupación tiene material suficiente para cruzar los límites de nuestro país e irradiar ondas de death metal progresivo en otras latitudes del mundo con presentaciones internacionales que lo avalan como las de Cynic y Persefone. Además de repasar su primer trabajo discográfico, siguen presentando Paradigm Shift su próximo segundo trabajo discográfico de un mensaje con grandes rasgos una critica al individualismo, a la manera en la que nos relacionamos como individuos con otros y tambien con una llamada de atencion a un problema que con los años cada vez se evidencia mas: El avance desmedido de la tecnologia en la sociedad, que ira dejando cada vez a mas personas afuera de su sistema y reduciendo sus beneficios a solo un sector privilegiado. A como esa misma evolucion nos irá facilitando cada vez mas la busqueda del placer, pero alienandonos de nuestra realidad por una totalmente ficticia. Además su caballo de batalla es el single “Where the Number End” que también fue participe de esa gran noche.
Cerrando esta reseña quiero decir que fue una tarde noche de excelentes presentaciones de bandas que cada una en su estilo hace hasta lo imposible para lograr captar la mirada del publico asistente brindándoles un material de excelente calidad.
Cronista: Sergio Silva
· Volver



