«LA EXTREMA DERECHA SE MANTIENE FUERTE Y ARTICULADA PESE A LA DERROTA EN LAS ELECCIONES». Nata Nachthexen (Manger Cadavre?)

Lxs chicxs de Manger Cadavre? están visitando nuestro país, pasando por diferentes bares y ciudades presentando su último disco de estudio Imperialismo. Desde Metal-Argento nos comunicamos con Nata (Vocalista) para saber un poco mas sobre la banda, el nuevo disco y como es tener una banda de Metal Extremo en Brasil

¿Dónde nace Manger cadavre?

Nosotros somos de una ciudad del interior de São Paulo, llamada São José dos Campos. A principio teníamos integrantes de toda región de Valle do Paraíba, pero ahora todos somos de la misma ciudad.

¿Cuáles fueron los inicios de la banda?

Empezamos la banda solo para compartir tiempo juntos, como amigos que aman el under. Pero desde el inicio, participamos de muchos conciertos lo que hizo que algunos de los integrantes salieran de banda, por tener como conciliar con sus empleos.

¿Qué músicos o agrupaciones fueron el empuje para empezar a hacer música?

Tenemos influencia de Today’s the day (EE.UU.), Catharsis (EE.UU.), Confronto (BRA) y Napalm Death (UK) para nuestro inicio más hardcore, con el tiempo cambiamos nuestro sonido para death crust. Con respecto al último trabajo de estudio Imperialismo las letras y la agresividad del disco van de la mano, es un visible manifiesto frente a la doctrina imperialista que azota a Brasil y Latinoamérica, como también una forma de protesta frente al abuso de las fuerzas policiales, la iglesia y sus instituciones, que pasa en todo el mundo.

¿Qué se siente hacer un disco tan cargado de furia?

El álbum anterior, Descomposição, se creó en plena pandemia, con 700.000 muertos en nuestro país en manos de la gestión genocida del anterior presidente, Bolsonaro. El disco empezó siendo un proyecto, era una obra que esencialmente habla de la muerte y el duelo en sus etapas: ira, apatía, negación. Cuando nosotros compusimos no hubo tanta claridad que era sobre esto, ya que se hizo de forma subjetiva. Mientras tanto, hubo mucha articulación y lucha contra Bolsonaro, incluso dentro del under, pero lo que nadie cuestionó es que no fue derrocado, ya que entregó la agenda neoliberal a través del ministro de Economía, Paulo Guedes. Las reformas que flagelaron los derechos de los trabajadores, la entrega de nuestras riquezas naturales y la desindustrialización del país fueron demandas de EE.UU. Bolsonaro, que dice ser patriota, simplemente destruyó el país social, cultural y económicamente en favor de los intereses de una burguesía parasitaria y de influencia directa de los países imperialistas. El nuevo disco es rabioso, ya que la derecha ha logrado subvertir y desinflar las agendas progresistas para esterilizarlas y acabar con la lucha de clases.

¿Cómo opera la policía con los jóvenes en Brasil?

Depende de tu clase social y color. Si eres blanco y de una clase privilegiada, puedes hacer cualquier mierda, para eso hay comprensión. Ahora, si eres periférico o negro, la policía te mata y luego dice que fue una muerte en un enfrentamiento. Todos los enfrentamientos no tienen reacción. Ese mes, hubo un genocidio policial en la costa sur de São Paulo con la aprobación del gobernador, en el que UMas 20 personas de la periferia fueron brutalmente ejecutadas por la policía que buscaba vengar la muerte de un policía, matando a cualquiera en la comunidad. Niños fueron asesinados, hay testigos que vieron a los mismos desarmados rogando por sus vidas. A un padre le quitaron a su hijo de los brazos y lo ejecutaron frente al niño. La policía militar nació durante la dictadura y no se extinguió con la redemocratización. Son personas entrenadas para la tortura, encarcelamiento y muerte de la gente periférica, para proteger sólo a la burguesía.

¿Cómo creen que actuó el pueblo con el estado ultra derecha que gobernó los últimos años?

Hubo movilización, hubo resistencia, pero con control de la información (se censuraron muchos canales de izquierda, se tumbaron cuentas de YouTube…) y una labor masiva de propaganda ideológica financiada por ONG estadounidenses vinculadas a la CIA, como Open Society, por ejemplo, el país permaneció polarizado. La extrema derecha se mantiene fuerte y articulada a pesar de la derrota en las elecciones.

¿Cómo ven al under? ¿Se puede hacer conocida una banda de metal extremo en su país?

Brasil es un país continental con escenarios ricos en calidad y diversidad. Para nosotros las más interesantes están en el norte y noreste del país, aunque las bandas más conocidas están en el sureste. El metal no es popular en Brasil, pero tiene una escena fiel y fuerte.

¿Cómo fue el intercambio con Médium frente a la gira en Brasil?

Estuve en Buenos Aires en 2012 de vacaciones. Al visitar el Museo de Boca, nos encontramos con un fanático del grindcore que conocía la banda de mi novio. Nos hicimos amigos y él nos presentó The Killing, que és una de las bandas de Seba (ex Avernal, guitarrista de Medium). Lo disfrutamos mucho y en 2020 organicé una gira para ellos en Brasil. Este año, Sebastián se acercó a mí para hacer una gira con Medium y como me gustan todas sus bandas acepté de inmediato. Cuando surgió la idea de hacer una gira con Manger por el sur de mi país, pensé que como tenemos la facilidad de locomoción por el Mercosur, sería buena idea ir a otros países y Seba me ayudó con tres fechas en Argentina y logré comunicarme con Ariel de de Rosario para el show en Que Sea Rock. En resumen, ¡el grindcore abrió puertas! (risas)

¿Qué bandas de metal extremo conocen de Argentina?

Avernal, The Killing, MediuM, Blast Bitch, Rata Blanca, Los crudos, Apofenia…De hardcore conocemos Vieja Escuela y Nueva Ética

¿Qué opinan del cupo femenino en el under? ¿Hay lugar para las mujeres y disidencias?

No sé cómo es la escena en otros países, pero en Brasil tenemos una escena femenina fuerte y bien estructurada, que se inició principalmente con el ascenso de Nervosa y luego de Crypta. Aunque los colectivos femeninos estuvieron activos durante muchos años antes de la formación de estas bandas, fue con el protagonismo de ambas que surgieron muchas otras. Todavía hay misoginia, ya que lo micro refleja lo macro, pero se ha avanzado mucho.

Por ultimo contanos sobre la gira en argentina.

Por ahora no tenemos mucho que decir, ya que la primera fecha será hoy en Rosario! Puedo decir que estamos emocionados, aunque cansados. Llevamos dos días compartiendo el traslado desde Asunción a la ciudad del primer concierto. Pasamos un día en Resistencia, otro en Santa Fe y como te respondo vamos camino a Rosario.

Por Guadalupe Sinchicay




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo