TECNICISMO Y SOFISTICACION AL SERVICIO DEL DISFRUTE. Catacomb – Paradigm Shift (2023)
thumb image

Tracklist:

01. Collective Dehumanizer
02. Superflous Humanity
03. Dissonant Fraying
04. End of the Process
05. Relapse to Fear
06. Epistemology of News
07. Where the Numbers End
08. The Hunt

Catacomb, la banda de mayor renombre en nuestra escena en lo que respecta al death metal progresivo en la actualidad, publicó recientemente su segundo trabajo de estudio: Paradigm Shift. La banda se encuentra conformada por Matías Ibañez en voces, Maxi Rodriguez en guitarra y coros, Alexis Alvarez en bajo y Martin Marquez en batería.

El anterior trabajo de la banda, Unavoidable Internal Process (2019), si bien tiene toda la carga progresiva y también podrida, suena mucho mas salvaje, crudo. En contraste, Paradigm Shift se siente mas cuidado, mas redondo en cuanto a producción y sonido, obteniendo como resultado un trabajo donde las bases intrincadas, los cambios de tempos y partes instrumentales pueden ser escuchadas y disfrutadas al máximo.

Ocho temas conforman el disco, que puede ser tomado en gran medida como un trabajo conceptual. En tanto, que se nota una línea a lo largo de las distintas piezas, las cuales hablan de dos grandes temáticas. Por un lado las cuestiones existenciales personales, los sufrimientos propios como en «Relapse to Fear». Por el otro y quizás más marcado aún, todo lo que respecta a las máquinas, a una post modernidad, a una post verdad. Temas como «Collective Dehumanizer», «Superflous Humanity», «Epistemology of News» o «Where the Numbers End» mencionan ideas tales como la «maquinización» de la humanidad donde corazón y alma no están contempladas, la influencia de los medios para crear realidades y de cómo se nos moldea nuestras propias opiniones y el cuestionamiento sobre la existencia de dios en contraste con un sistema binario donde todo esta programado.

El trabajo musical del disco es muy destacable, desde las bases de Alvarez y Marquez, hasta el trabajo de guitarras de Rodriguez con riffs muy cambiantes a lo largo del disco. Por su parte, el trabajo vocal de Ibañez es igualmente notable, llegando a guturales bien graves. La banda logra así momentos de locura y caos que devienen en puentes sentidos y melódicos, y en contrapunto, pueden pasar de la mas tranquila calma al frenetismo total.

Catacomb está de estreno, y Paradigm Shift dará que hablar por ser un trabajo de alta calidad, de un estilo no tan difundido en nuestra escena y que llevará a mas de uno a querer ver a la banda ejecutar las canciones en vivo.

Cronista: Juan Cordiviola




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo