Martin Marques y Alexis Alvarez (Catacomb): «NO SOMOS TRADICIONALISTAS AL MOMENTO DE LA CREACION DE NUESTRA MUSICA»

Catacomb acaba de lanzar su segundo disco Paradigm Shift, el cual tendrá su presentación oficial el próximo domingo 24 de septiembre en Uniclub. Es por esto que desde Metal-Argento nos comunicamos con Martin Marques (batería) y Alexis Álvarez (bajo) para que nos cuenten un poco mas sobre el disco y de la presentación que se avecina.

Acaban de lanzar Paradigm Shift, su segundo disco ¿Cómo fue el camino de la banda desde Unavoidable Internal Process (2019) hasta este nuevo trabajo?

Martin Marques: Primero que nada muchas gracias por el espacio para poder hablar de nuestro proyecto y nuestra música. El camino a este segundo disco fue bastante accidentado, debido a que tuvimos un cambio de formación donde la banda casi no sobrevive (solo quedamos Maxi y Martin en guitarra y batería respectivamente) , debido a lo complicado de encontrar músicxs para el estilo de metal que ejecutamos. Afortunadamente pudimos superar ese bache, con pandemia de por medio. Luego de terminada la cuarentena del covid, el objetivo fue afianzar la nueva formación ya que no solo éramos un grupo humano distinto, sino que la dinámica también fue otra, al la banda tener ahora una sola guitarra, y vocalista por separado, lo que naturalmente cambió un poco el criterio y la forma de componer desde Unavoidable Internal Process hasta Paradigm Shift. El resto fue componer e ir encontrando el nuevo sonido al que la banda evolucionó tras los años que pasaron y tras un nueva formación que compuso con parámetros distintos a la anterior.

Las comparaciones son odiosas, pero es notable el salto de calidad en cuanto al sonido de Paradigm Shift respecto de Unavoidable Internal Process ¿Cómo resultaron las cosas a la hora de grabar el disco? ¿Tenían alguna banda o disco como referencia a la hora de buscar el sonido?

MM: Buscamos la confluencia entre los 4, aunque cada uno con su idea sobre su instrumento. Pero si fuimos puntillosos a la hora de lograr el sonido que escuchan en Paradigm Shift. Y si bien mezclamos el disco en el mismo estudio (AbraCadabra de Emiliano Pérez), repartimos el proceso de grabación en diferentes estudios (Diego Boquete de DMB en Baterias y Diego Martinez de DAM productions en cuerdas y voces), creo que eso hizo una diferencia a la hora del producto final. Y si te tuviéramos que decir una banda referente para nosotros a la hora de buscar un audio es Beyond Creation.

“End of the Process” además de ser el tema mas largo del disco, cuenta con la inclusión de un cello que aporta variedad y dinamismo. ¿Cómo surge esta idea?

MM: La idea surge mucho después del tema ya compuesto. Y un poco al haber perdido la segunda guitarra, que aportaba bastante a las partes mas climáticas de «End of the Process», (debido al cambio de formación antes comentado) surgió la idea rellenar ese vacío que sentíamos con otro instrumento. El cellista que grabó en el tema, Federico Bovina Iorio, era compañero de una banda de heavy metal anterior que tuvimos hace muchos años atrás y que hoy se dedica de lleno a la música académica y como siempre quedo buena onda, la conexión de ideas fue «Che, llamemos a Fede para que componga unas pistas de Cello en este tema, va a quedar épico» (risas) y así fue. Fede no solo grabó el cello que se escucha, sino que además compuso todo el arreglo de sus partes. Creo que eso también aporta a la mística del tema, si lo hubiéramos intentado escribir nosotros, no hubiera salido tan bien.

Con respecto al arte de tapa, siento que representa muy bien al concepto de la banda ¿Cómo fue el trabajo junto al artista? ¿Cuales son las ideas que buscan manifestar?

Alexis Álvarez: El arte de tapa la hizo Alejandro Comesaña (IG @Anima_artworks ) y realmente pudo retratar de manera espectacular aquello que queríamos expresar. La idea de un humanoide fundiéndose en un ambiente de índole tecnológico, futurista y frío. Una mirada social al humano y su deshumanización, despersonalización y pérdida de lo intrínseco en él, en el marco de una sociedad cada vez mas alienada por los medios, y la búsqueda cada vez mas sencilla del placer gracias a la tecnología que avanza cada vez más rápido. Fue algo que Ale supo comprender y plasmar a nivel visual al instante, ya que la concepto de la tapa fue idea suya, usando nuestras consignas como referencia

Las inteligencias artificiales y su aplicación a la música es algo cada vez mas común ¿Cómo ven estos nuevos recursos para la creación artística?

MM: Es una muy buena pregunta porque es un tema que tocamos mucho en las letras, lo referido a la tecnología y la Inteligencia artificial y cómo nos afecta como sociedad. Desde lo musical, creo que no somos tradicionalistas al momento de la creación de nuestra música, teniendo influencias desde el jazz hasta el death metal. Pero si intentamos buscar un sonido lo más orgánico posible tanto al grabar como al presentarnos en vivo. Para no perder esa sensación de música hecha por seres humanos. Sin embargo esa es una perspectiva que nosotros aplicamos para este proyecto, entendemos que las IA son una herramienta más de esta nueva era y que cada vez va a estar más metida dentro del mundo artístico. Creo que con su correcta regulación y utilización puede ayudar a expandir nuestra creatividad a otro nivel, siempre que como sociedad no nos empachemos de esto y vayamos al extremo de dejar todo en manos de un programa que haga todo por nosotros, porque en la frialdad de la perfección deja de haber humanidad, y en algún punto, deja de haber arte.

El próximo 24 de septiembre será la presentación del disco en Uniclub ¿Cómo vienen preparando el show? ¿Qué nos pueden adelantar?

AA: Estamos muy contentos con el show que vamos a brindar el 24 en el Uniclub. Trabajamos mucho en la producción para ofrecer tal vez el mejor show de la historia de Catacomb, queremos aprovechar lo máximo que podamos el tener disponible el escenario de Uniclub para hacer de las nuestras en un show completo, ya que no es la norma para nosotros al tocar en vivo, el hacerlo en un lugar como ese. Asique le vamos a sacar jugo. Cuerdas frotadas, ejecutar los cambios de ambiente que presenta el disco, death metal, notitas rápidas y matemáticas. Todo esto acompañado de grandes artistas de death metal: Fibroma, Grotesque Impalement, y Bestial Perception.

Pasada la fecha presentación, ¿Cuáles son los próximos de Catacomb en lo que resta del año?

AA: El 18 y 19 de noviembre vamos a estar en Misiones tocando en el Festival «BienExtremo» ; y el 8/9/10 de diciembre estaremos en Córdoba participando en el Festival Criminal MetalCamp. Son dos fechas muy importantes para nosotros porque van a marcar nuestro debut por el interior del país. Apostamos a que estas fechas nos abran las puertas, para que sean las primeras de muchas por venir fuera de Buenos Aires, para poder llevar nuestra música y nuestro show a todos los rincones del país. Por el momento no tenemos en mente shows por capital para este 2023, pero nunca se sabe, estén atentos.

Por Martin Tula




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo