«La primera vez que viajamos a Argentina lo hicimos en autobús, fueron 26 horas de São Paulo a Buenos Aires», recuerda João Francisco Benedan, o como se lo reconoce en el mundo del punk rock, João Gordo. Esa visita fue en 1989 en la Federación de Box de Buenos Aires y a partir de allí las visitas a nuestros país fueron ininterrumpidas hasta el 95 y luego retomadas a partir de 2007. «Tenemos una relación muy próxima con Argentina, creemos que uno de los mejores públicos del mundo», comento Jao lejos de caer la demagogia. El próximo encuentro de Ratos de Porão es el 29 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, pleno microcentro porteño. Acto seguido, la banda viaja a Rosario para presentarse en la Asociación Japonesa, Ioriondo 1035. La charla es vía zoom y el cantante de 59 años está contento en su cuarto de São Paulo con posters de la banda de fondo y luciendo una remera gris que denota anime. «Yo tengo familia argentina, estoy casado con una argentina. Es un país muy receptivo.»
Historia, discos y el lenguaje como identidad artística y sociopolítica
Ratos de Porão es uno de los bastiones de la música pesada de Brasil junto a Sepultura, Angra y Sarcofago. Cada una fiel en su estilo, marcaron una precedencia en la cultura distorsionada en la región. «No cantamos en ingles, lo hacemos en portugués y es increíble que un publico de otro país cante en portugués.» Y ejemplifica que en Portugal son porque hablan en su lengua y que «Si cantáramos en ingles sería otra la situación, capaz seríamos más grande o tocaríamos más, pero si los finlandeses cantan en finlandés y los suecos en sueco porqué nosotros no lo haríamos en portugués.» La decisión de cantar en su idioma natal es porque Jao no concibe hacerlo en ingles, si bien lo intento en discos como Just another crime in massacreland (1993) como última oportunidad para entrar en el mercado anglosajón, no es un idioma que domine con naturalidad. Un disco importante para la banda en donde el sonido cambio, se convirtió en thrash metal, pero con la avenida del grunge, para Jao, todo el mundo empezó a tocar más lento. Inclusive ellos. «Creo que es mucho más impactante cantar en portugués para la gente de Brasil porque cantó para gente de Brasil. Son letras de problemáticas sociales muy particulares para nosotros» define contundentemente mirando a la cámara con los nudillos lleno de anillos al frente.
En 40 años de historia, Ratos de Porão se jacta de haber lanzado el primer disco de hard core del sur del continente Crucificados Pelo Sistema (1983). En los años posteriores, la banda se daría maña para atravesar distintos sonidos y etapas. Gordo asegura que en Ratos de Porao hay de todo: hay grunge, punk, hard core, thrash, crust, grind core y que el último disco Necropolitica (2022) llego al estudio con las letras mientras que todos los temas hechos por Jao (guitarra) y es más volcado al thrash metal al estilo Anarkophobia (1991). El paulista se sincera respecto a esto y dice que «Al público le ha gustado mucho más y dice cosas como que este es el verdadero Ratos, pero yo no pienso eso. A mi me gusta mucho Carniceria Tropical (1997), un disco muy bien grabado, muy agresivo y muy bien grabado. Me gusta mucho Brazil (1989) y Século Sinistro (2014). Sorpresivamente, afirma: «En los otros discos, siempre hay algo que me incomoda.» En plan próximo disco, Ratos quiere lanzar un disco puramente de hard core de temas de no más de un minuto y medio de duración, sin tonos de metal.
Jao cayo enfermo en 2019, estuvo con depresión y problemas de pulmones por una neumonía. Casi se muero. Cuenta que le faltaron vitaminas y hierro en sangre. Para su tranquilidad, y la nuestra, ahora esta mejor y lleva una dieta con reposición de vitaminas y otras cosas. Después de su recaída, paso la pandemia. Eso hizo que empiece a hacer proyectos a distancia con bandas como Lockdown que fue algo con tintes black metal y luego re interpretar temas de Ratos en versiones rockabilly y finalmente, lanzar Brutal Brega con canciones populares en versión punk. «Conseguimos pasar la pandemia y de Bolsonaro con mucho trabajo, con mucha música.»
Como si fuese poco, en el verano, los paulitas decidieron sacar un disco de homenaje a la banda Terveet Kädet de Finlandia. El impacto de los escandinavos en territorio brasilero fue fuerte. Gordo se mensajeaba a través de cartas en la década de los años 80 y hasta Max Cavalera de Sepultura afirmo que es una de sus favoritas de todos los tiempos. A palabras del cantante, el proyecto fue más por una broma que otra cosa. «Hace cinco años que las canciones estaban grabadas, tuve que hacer las letras en portugués con nuestra realidad: antifascista y antibolsonaro», comenta entre risas. Gordo asegura que para él Ääretön joulu (1983) «es el mejor disco de hard core finlandés» y que básicamente la idea es bromear con quien no decide si sentarse a la izquierda o a la derecha y no tiene opinión, es un hijo de puta, es de derecha. La banda escucho el EP y le gusto mucho. Hasta tocamos juntos acá en Brasil hace un par de meses. «Nosotros hicimos el disco y le dijimos: tenemos esto y quedaron encantados. No sabían que una banda de Brasil había regrabado un compact suyo de hace 40 años. Hace poco pudimos tocar con ellos acá en Brasil.»
Necropolitica y la postura antifascista y antibolsonaro
«Necropolitica es un disco fúnebre; murieron casi 1 un millón debido al negacionismo de Bolsonaro frente al Covid-19, por la falta de vacunas y otras cosas absurdas» explica el cantante para sintetizar que «es un disco para las victimas del genocidio que hizo Bolsonaro.» El músico no titubea en afirmar que es un álbum antifascista de gran impacto y que dejo rabiosos a los nazis, a los fachos. «Nuestra posición es antifascista y antiracista ya eso engloba todo. Hacemos una alerta antifascista por Bolsonaro o por el candidato a presidente que tiene Argentina: Javier Milei», declara metiéndose de lleno en nuestra política local. De esta manera, hace un paralelismo entre ambos: «Es un Bolsonaro más insano que el nuestro. Está siendo muy popular y peligra que ustedes pasen por un momento nazi. Yo no soy petista, pero hay que abrazar y votar a Lula para combatir al fascismo. Lula es como de izquierda, del lado del pueblo y Bolsonaro es para los ricos. Brasil nunca fue tan insano como en ese momento. Mucha gente esta por ir a la cárcel, mucha gente que financio el golpe.»
Quedan pocos minutos de entrevista porque Jao Gordo tiene otros compromisos que atender. Sobre el cierre comenta que Ratos prepara un setlist que repasa toda carrera, con clásicos infaltables y hasta incluyendo tres canciones nuevos. «No hace falta practicar porque ya sabemos todos los temas, es mucho tiempo girando», dice entre risas. «Somos adictos de la sensación de estar arriba del escenario tocando este tipo de sonido y que la gente se vuelva loca. Me gusta mucho y voy a parar de tocar cuando me muera», arremete con entusiasmo y destaca la amistad que hay con sus compañeros de banda.
«Nos vemos, boludo. Gracias.» Ratos de Porão regresa a la Argentina. para tocar el 29 en Buenos Aires, el 30 en Rosario y el 1 en Salta. Alerta, alerta antifascista.
Por Jonatan Dalinger
· Volver