
Zona oeste es una región netamente thrashera, es raro que haya un fin de semana sin varios recitales del género en alguno de sus barrios. Este fin de semana largo llegó a San Justo el “Thrash ‘till death fest”, en el que además de los cabezas de cartel Reinará Tempestad, Lethal y Serpentor, se destacaron otros grupos como Metalepsia, trío vieja escuela con influencias crossover/punk y Dittohead, la banda recientemente conformada por los ex Betrayer que viene ganándose un lugar en la escena a fuerza de tocar con mucha frecuencia.
Serpentor salió a la cancha con “Controlando la nación”, que enganchada con “Enfermo poder” (ambas de su ya lejano último cd Privación ilegítima de la libertad del 2009) dieron muestras una vez más de la aplanadora que el grupo es en vivo. El show tuvo la particularidad de no contar con el guitarrista Jorge Alcaraz. En esta ocasión no sonó ningún adelanto del próximo disco, cuya salida se hace desear cada vez más, sino que al ser un set más reducido que de costumbre centraron su set en los clásicos de sus dos primeros discos, es el caso de “Síndrome”, “Mirar sin ver” o “Serpientes” de Poseído (2004), y otras como “Vomitando odio” y “Militares criminales” de su debut auto-titulado del 2001. El final fue como es costumbre con “Lloviendo sangre”, su versión en español del tema inmortal de Slayer, que supo encarnar las rondas más violentas. Sin dudas, Serpentor tiene bien merecido su lugar en la cima del thrash nacional ya que cada show es una experiencia única donde las legiones desatan su ira desenfrenada ante los furiosos machaques.
Luego llegó el momento de Lethal, la banda comandada por Tito García que comenzó con un tema de su último disco de 2010 que ya se convirtió en clásico, “Inyección Letal”. También interpretaron algunos clásicos infaltables como “Rompiendo el silencio” o “Warriors” de sus álbumes más antiguos, pero su set estuvo compuesto principalmente por temas de Maza como “Basura”, “Maza” o “Mike Tyson”, acaso su disco más representativo del cual hace poco conmemoraron sus 20 años. No puede dejar de destacarse la impecable labor con las cuatro cuerdas de Eddie Walker, uno de los mejores del metal argentino. El 2015 les depara la edición de un álbum de covers clásicos del thrash y buscarán mantenerse como uno esos actos fundamentales de la escena thrasher local de la que son pioneros junto a bandas como Horcas, cuyos antiguos clásicos disfrutamos a continuación.
El cierre estuvo a cargo de Reinará Tempestad, o dicho de otra forma, la formación del viejo Horcas a excepción por supuesto del difunto Osvaldo Civile. Desde hace ya varios años que el cantante Hugo Benítez y el baterista Gabriel Ganzo vienen reviviendo la vieja magia de antaño con proyectos como Hachas y Misile14, pero con esta nueva encarnación que incluye al bajista Eddie Walker y al guitarrista Oscar Castro y que se completa con Jorge Moreno (Serpentor y Metralla) en guitarra, se logró reunir a todos los integrantes de las primeras épocas para fortuna de los más nostálgicos. El inicio con “Reinará la tempestad” y otros clásicos de aquel debut de 1990 como “Cosas enfermas” y “Ardiendo en llamas” hicieron delirar a los presentes, muchos de ellos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de escuchar estos temas en vivo en su momento. Además fue una gran oportunidad para escuchar temas que no tan tocados como “Reviviendo las huestes” y “La marcha de las ratas”. Un momento muy especial fue cuando Eddie le cedió el bajo en “No habrá piedad” a un alumno suyo no-vidente de muy destacada actuación. El otro álbum homenajeado fue el segundo de la banda, Oíd Mortales el Grito Sangrado (1992) del que interpretaron temas como “Teatro del horror” y “Falsa fe”, además de los temas más representativos de la banda que guardaron para el final, “Muerto en la calle”, “Violados y devorados”, “Solución suicida” y “Devastación”. Fue un gran show que recordó la época más gloriosa de la banda de Osvaldo Civile, y en el que anunciaron que continuarán tocando el año que viene, en el que incluso entrarían al estudio.
Cobertura: Sebastian De la Sierra
· Volver



