Henry Luengo (Pleia): «BETORI ESTÁ CONSTRUIDO CON UN MENSAJE DE DARLE VALOR A UNO MISMO»

Pleia vuelve a los escenarios para presentar el nuevo EP Betori. La banda de metal progresivo inicio  su camino en 2016, pero no se desarrolló en profundidad hasta el 2018 y 2022, con la incorporación de Carlos Delmoral (batería) y Henry Luengo (programación, teclado y voz). El proyecto musical está se formalizó en Argentina el pasado 2022, por integrantes oriundos de Maracaibo, Venezuela, con una fuerte inspiración en relatos milenarios del ser y el espacio, así como de historias y creencias de pueblos originarios, plasmados por un estilo musical que nace de las influencias del rock, jazz y metal progresivo.

Betori es el nuevo trabajo de la banda. ¿Cómo fue el proceso de producción y grabación?

El proceso viene gestándose desde el 2021 con la evolución y estudio de cada tema, al entrar a estudio hicimos todo por cuenta propia con las herramientas que tenemos haciendo el mejor trabajo posible para entregar a quien nos mezclara y masterizar este material.

¿Qué significa Betori? ¿Sobre qué habla este nuevo EP?

Betori se refiere a la situación al momento, a la fuerza interior que te sostiene ante la adversidad, el creer en uno mismo. El ep está construido conceptualmente con un mensaje claro de darse valor a uno mismo, de fortalecer la consciencia, de ser libre espiritualmente para poder afrontar la vida física.

La presentación es el 30 de septiembre en Club V ¿Cómo preparan el show?

Es un show inmersivo en el que involucraremos a todos en un viaje a lo que llamamos universo Pleia, preparamos muchos ambientes y sonidos envolventes para ambientar la ocasión.

Siguiendo en la línea del show en vivo, Pleia fue invitada a abrir shows internacionales como el de Cynic y Beyond Creation ¿Cómo preparan estos shows? ¿Cómo notan la respuesta de la gente para con Pleia?

Estas ocasiones fueron muy especiales para nosotros, a pesar de tener un tiempo corto para dar lo mejor que tenemos preparamos todo el repertorio con temas elegidos cuidadosamente para dejarlo todo en escena con toda la energía que nos representa. Ensayamos continuamente perfeccionando la musicalidad y escena que proyectamos, también practicamos las palabras que comentamos entre canciones; el resto viene solo con la energía compartida con la gente, con las bandas que pudimos compartir escena pudimos aprender mucho y una de estas cosas es apreciar cada segundo con cualquier publico. La respuesta que nos llevamos fue muy positiva, muchas caras nuevas y curiosas por lo que hacemos, fueron momentos gratos que esperamos se repitan alguna vez.

Hacer metal progresivo es todo un desafío ¿Cómo ven la escena del metal actualmente?

En la escena local hay mucha variedad y calidad, lo que hacemos tiene un poco de todo y nos adecuamos a cualquier escenario y cartel, la escena local esta llena de bandas que trabajan duro y dan lo mejor en cada presentación. Nos gusta mucho el como existe tanto movimiento y géneros activos en la ciudad y el país creo es algo que crece y se expande constantemente.

Para concluir, dejamos este espacio para que inviten a la gente al show el próximo 30 de septiembre

Gracias por la invitación a decir unas palabras en tu espacio y nos despedimos invitándolos a todos este 30 de septiembre en Club  acompañados por la banda NGEN en un evento especial en el que filmaremos todo el show para un futuro video y queremos que estés allí. Vení, compartí con nosotros este show especial para nosotros y nuestra historia.

Las entradas disponibles para la presentación de Pleia el 30 de septiembre se consiguen a través del perfil de la banda.

Por Jonatan Dalinger 




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo