UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. Ratos de Porao – El Teatrito (29-09-2023)

Existe una creencia popular que a medida que van pasando los años las personas nos convertimos cerramos y tomamos una postura de pocas pulgas y un tanto conservadora. Indudablemente, no es el caso de Joao Gordo de la banda anarco hard core punk brasilera Ratos de Porao. Cuando dice que su postura es anti fascista, su postura es anti fascista y lo demuestra en los más de 40 años de carrera que tiene la banda, en las entrevistas que brinda a la prensa y en los momentos que dialoga con el publico en cada uno de sus shows.

Las puertas abrieron más tarde de lo previsto, pero el tumulto de heavy punks se mantuvo calmo. Calmo con bebidas alcoholicas de por medio para apaciguar una espera en una noche fresco, pero que en minutos, adentro del recinto, se volvería candente. Un punto a destacar de la velada fue la suma de los finlandeses Where’s My Bible, a través de la gestión Come To South America. Esta organización se encarga de crear un puente entre el país escandinavo y la región de Ámerica del Sur manifestando que más allá de las barreras idiomáticas o culturales, la voluntad por la integración de los pueblos supera todo. Bajo este punto, la propuesta de los fineses es distinta a los brasileros. El sonido es rápido y oscuro que remites al black metal. La expectiva era alta. La recepción fue buena. Bajo maquillaje corpse paint y túnicas negras, el quinteto precalentó el escenario durante un poco más de 40 minutos.

La última visita de Ratos de Porao fue en 2017. En ese momento, me pregunte ¿Qué pasa cuando el mundo vuelve hacer dominado por la derecha? Existe una banda que grita “Crucificados Pelo Sistema” y expone en su recital FORA TEMER, como broche de oro. En aquella oportunidad, la banda festejaba 35 años de carrera. Ahora, pisando los 42, el mundo parece no haber cambiado mucho. Tras la presidencia de Jair Bolsonaro, a la cual Joao, fiel a sus principios, se posiciono en contra, se suma la posible presidencia de Javier Milei en nuestro territorio. La preocupación por su pueblo fue manifestada durante todo el mandato de Bolsonaro. La preocupación por Milei es manifestada ahora. El inicio con «Alerta Antifascista» sería una declaración de principios. Luego, FORA MILEI: FASCISMO NO, gritaría en más de una oportunidad. El puñado de canciones seleccionadas para manifestar el no pasaran musical fueron 29 en un rango de una hora. Ni un minuto más, ni un minuto menos. Sonaron “Crucificados Pelo Sistema”, “Farsa Nacionalista”, «Amazônia nunca mais», «Necropolítica», «Aids, Pop, Repressão» y «Beber até morrer». También hubo tiempo para el homenaje a Terveet Kädet con «Fei e burro», «Fuder a empregada» y «Rosca solta» del flamante Isentön Päunokü (2023). «Estoy por cumplir 60 años», bromeo Gordo como si estuviese cansado. Tranquilos, la convicción y la potencia están intacta.

Cronista: Jonatan Dalinger




· Volver




















logos_apoyo