
SIEMPRE AL FRENTE, SIEMPRE POSITIVO. Da Skate – La Trastienda (30-09-2023)

Luego de la interesante propuesta del rapero BIG Guap (también oriundo de Mercedes), una Trastienda no llena, pero sí muy activa recibía los primeros acordes de «No Hay Lugar Para La Nostalgia», fuertemente coreada por todos los presentes. Y parafraseando a Lea Flores «lo mejor está por venir»; otros dos temazos de Nefertiti cayeron como bombas: «Tienen Miedo» con sus coros de cancha y «Tierra Negra» aportando la necesaria cuota de velocidad. El primero de los clásicos en hacerse carne fue «El Mundo Está Hecho Para Que Lo Conquistes Vos» con los obligatorios gritos al mic de los presentes. Mientras el crowdsurfing se hacía moneda corriente y la ronda del pogo era un hervidero, siguieron «La Batalla De Las Termopilas» y «Estoy Cuando Me Precises» (para desgarrarse las cuerdas vocales). «Un Poco De Foucalt A Mis Días» irrumpe con su energía imparable mientras un servidor gritaba al mic «TENGO POCOS AMIGOS, ENEMIGOS TENGO MIL», con gran frenesí. A esta altura no creo que nadie fuera indiferente a la banda, había un ida y vuelta que cualquier artista debería aspirar tener con su público, simplemente abrumador.
Continuaron los clásicos y temas nuevos como «De Que Lado Estás», «Nefertari», «Israel Vs Líbano», «Dedicado A Mis Enemigos» y el entrañable Lea invitó a un fan a subir al escenario para cantar juntos «Para Los Que Vienen Atrás» y esto no hizo más que acrecentar las sonrisas y el clima de buena onda. «Hay Más Personas Que Quieren Hablar Que Personas Que Quieren Escuchar» aportó un poco de calma entre tanta intensidad para que «Gracias A Uds» vuelva a subir la temperatura y «Las Dos Teorías De Milgram (Mínimos y Máximos)» remate con otro punto altísimo del recital, con la guitarra de Nicolás Malinowsky brillando hermosamente.
Llegando a la mitad del show, las debutantes «Sekhmet», «La Campiña» – coreadísima – y la ultrajarcor «Bastet» se entremezclaban muy naturalmente con clásicos absolutos como «Un Segundo Para Los Dos», «La Colina De Las Cruces» épica versión -, «No Estás Solo» – de lo más emocionante – , «Elina», «G.F.» o «La Prueba De Charpy», cantada de principio a fin por todo el público. «La Ilusión De Merecer» y «Nuestras Fuerzas Como Un Huracán» suenan más actuales que nunca con el actual clima político y más aún junto a la thrashera «Tenochtitlan», ya marcando el final del setlist. «W.I.P. (Work In Process)» y su dedicatoria a Luke Pabich de Good Riddance marcó otro momento hermoso para dejar lugar a la belleza de canción que es «No Olvides De Enfocarte Siempre En Lo Importante» y finalizar con «Nunca Sueltes Mi Mano (Agua)» dejando a todo el mundo más que feliz, con una sonrisa que no se borrará en pocos días.
Da Skate tiene un legado vivo más que envidiable, con canciones contundentes, directas y que siempre tienen algo que aportar, algo para decir, algo que nos hace volver a ellas una y otra vez. Esta característica sigue presente y con buena salud en su último álbum y esta velada fue una prueba irrefutable. Da Skate y su público son una fuerza indivisible. La banda entrega lo que se espera y más, mientras que el público devuelve su energía de una manera imparable. Su lazo es indestructible. Siempre al frente, siempre positivo.
Cronista: Boris Bargas
PH: Alejandra Silva
PH: Alejandra Silva
· Volver