Aditus: «ESTA PROPUESTA HACE ALUSIÓN A LITERATURAS ANTIGUAS Y FRAGMENTOS DE LA MIRARA MEDIEVAL REFERENTES A LA BRUJERIA Y LA ALQUIMIA»

Con motivo del lanzamiento de su tercer grimorio Sectatus Blasfema, nos comunicamos con Áditus para saber un poco más acerca de esta interesante banda de black metal que propone una experiencia tanto musical como ritualista.

 

¿Cómo son los inicios de Áditus? ¿El sonido de la banda fue algo definido desde el principio o fue cambiando con el correr de los ensayos?

Saludos a Metal-Argento y agradecidos por el interés en nuestra propuesta. Áditus tiene sus raíces en Colombia, en lo que respecta a cierta influencias y arpegios provenientes de estas tierras que trajo consigo Maleficarum (Voz y guitarra); sin embargo, el sonido definitivo vino a configurarse en Argentina directamente. Esto significa que la búsqueda fue conjunta con los integrantes. Inicialmente con Lord Yunkhel (primera guitarra), luego con Lord L. (Bajo) y, finalmente, con la llegada de Lord Chest (Batería). Gracias a esta estupenda cofradía, a largo de estos años, se construyó la impronta que definiría el camino esencial de Áditus.

Recientemente acaban de lanzar su tercer trabajo Sectatus Blasfema. Para aquellos que aún no lo han escuchado ¿Con que se van a encontrar?

Sectatus Blasfema es la continuación de las dos pautas o grimorios anteriores. Es decir que no es un disco separado del hilo conductor que ha venido mostrando Áditus, desde su primer EP Mythölogía ab Maleficientia. No obstante, hay diferencias notables en su sonido y en la intención de sus líricas que remarcan en la letanía, la inversión de los rituales canónicos y el comportamiento blasfemo. Es de recordar que esta propuesta hace alusión a literaturas antiguas y fragmentos de la mirada medieval referentes a la brujería y la alquimia. Recomendamos, ciertamente para tener una mayor comprensión a aquellos que aún no han escuchado Áditus, que se adentren en los primeros grimorios para tener una mirada más concluyente, a la hora de enfrentarse al hálito pestilente de esta tercera pauta.

Al igual que sus 2 trabajos anteriores, Sectatus Blasfema toma la forma de un EP ¿El formato de corta duración es lo ideal para la propuesta de Áditus?

Para la naturaleza ritualista de Áditus sí. Esto quiere decir que hay un número específico: 4 temas, intro-outro que dan la iniciación y el cierre a cada disco. Cada grimorio, sello, libro o pauta, como mejor se prefiera, forma parte de siete EPs que dan consistencia a este proyecto conceptual. Es una propuesta holística que involucra líricas, investigación, innumerables referencias al medioevo, a literaturas espiritas, al ocultismo, entre otras, al igual que referentes visuales, plásticos y teóricos, que sitúan a Áditus en algo muy diferente al hecho mismo de editar un Long Play con una idea, y luego editar otro con otra temática completamente distinta. En resumen, podemos argüir con Sectatus Blasfema que estamos en la mitad de un gran ritual.

A lo largo de la obra de la banda encontramos fragmentos de “La Divina Comedia”, menciones y citas a Giousé Carducci, y también un fuerte interés por las artes plásticas que se ve en las ediciones de sus discos ¿Cuáles son aquellas disciplinas en donde más encuentra inspiración Áditus?

Como mencionamos anteriormente, el ocultismo y la mirada de la filosofía escolástica y medieval han marcado muchas de las pautas de esta propuesta. La literatura ha sido una búsqueda definitiva en la construcción de las líricas, la poesía de Carducci, y otros autores, las alusiones a la Divina Comedia, al universo Lovecraftiano, pero también están presentes obras magnas del arte: el maravilloso mapa del infierno recreado por Sandro Botticell, el Jardín del Bosco, y otras estéticas visuales más contemporáneas que dan cuenta de la oscura naturaleza humana cifrada entre sus formas. No está de más señalar, por supuesto, las influencias musicales, que han atravesado esta propuesta: desde Ulver, Darkthrone, Bathory, Dissection, Inquisition, Parabellum, Masacre; las obras de Bach o Wagner, por mencionar algunos, y que han invitado a los integrantes de Áditus, a plasmar su esencia desde sus propias miradas y construcciones individuales.

Sectatus Blasfema es editado por Despreciable Realidad, sello que también editó sus trabajos anteriores ¿Qué lugar creen ocupa el formato físico con todas las plataformas que hay en la actualidad?

Es de destacar la labor de Despreciable Realidad, a la hora de promover y concretar en formato físico el trabajo de las bandas argentinas. En cuanto a este tipo de formato, consideramos que es encomiable que aún persista esta apuesta, pues hay una gran producción detrás de la ejecución de un disco. Desde el arte tapa, la grabación, el mástering, la calidad del sonido, etc… se mantiene el valor de lo tangible, a lo que se puede acudir cuantas veces quiera. Por supuesto, algo similar puede ocurrir en las redes, pero es tan masiva la afluencia de bandas y de posibilidades, que finalmente terminan por olvidarse, o se pasan por alto los detalles de cada producción, porque vendrá otra y otra más, hasta que finalmente el ejercicio de apreciar música se va diluyendo en la cantidad ilimitada de los “likes”, cuestión inevitable para aquellas generaciones que no tienen tiempo ni ánimo de detenerse a escuchar. El formato físico infiere calidad y profundidad. Es un registro de valor, no medido en “likes”, sino que se trata de una referencia indiscutible de patrimonio y memoria. Es una diferencia bastante notable, si nos detenemos a pensar en el propósito real de estas ediciones.

Los shows de Áditus cuentan con un despliegue visual que los torna casi ceremoniales ¿Cómo es la planificación de un show? ¿Qué podemos esperar de un show de Áditus?

En efecto son ceremoniales. Cada show tiene variaciones, desde el play list, inclusión de temas inéditos; ciertos utensilios que también varían, porque cada presentación debe ser una experiencia conjunta y en lo posible, única. Por supuesto hay constantes, como los candelabros y el libro que alude a los grimorios, para imprimir un carácter de encantamiento ritual, acompasados con los intros y el humo que rodean esa atmósfera brujesca. Todo en su conjunto es una puesta en escena con un propósito que es evocador, antiguo, y misterioso.

Para finalizar, ¿Cuáles son los próximos pasos de la banda en lo que queda del año?

Este 14 de octubre oficiaremos un show en el Aquelarre Fest y para el 2 de diciembre en Black Metal, fechas organizadas por Macabra Records. También en este mes de octubre iniciamos con la grabación de nuestro 4to grimorio, del que tendremos algunos temas de avance en la presentación de estas próximas ceremonias. Para aquellos interesados en adquirir nuestro material, tener noticias de la banda, fechas y demás, no duden en escribirnos a

aditusmaleficarum@gmail.com/
https://www.facebook.com/aditusblackmetal/
https://www.facebook.com/despreciablerealidadfanzine/

Por Martin Tula























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo