Mario Ian (Entre el Cielo y el Infierno): «MI IDIOSINCRACIA DE COMPOSITOR NO ME PERMITE CANTAR ALGO QUE NO ESTE COMPROMETIDO CON MI VIDA»

«Mi idiosincrasia de compositor no me permite cantar una letra que no este diciendo algo que confronte o comprometido con mi vida, no escribo letras para rellenar. Me valoro como escritor y me gusta escribir cosas profundas, que lleguen a la menta o que confronten. De hecho, una canción mía a uno le hizo bien al corazón y otro me putea porque esta ideológicamente contrario a mi. No es que me guste confrontar, pero estamos en un tiempo donde esta todo muy polarizado y uno se pone de un lugar que considera que las cosas son integras, con valores y principios. El problema está cuando vos te pones del lado de los valores, de las cosas profundas o que edifican, del otro lado te van a putear. Como no hay argumentos, lo único que les queda es agredirte.» Firme y sin tapujos, Mario Ian se sincera a lo largo de 45 minutos de charla en donde abarcó temáticas que van desde el heavy metal, política coyuntural, identidad de genero, religión y agenda 2030. Asegura que le llegan insultos, pero no necesita agradar a nadie. «Voy a seguir escribiendo y componiendo y al que no le gusta, no importa.»

En su documento figura como Mario Alejandro Baladian. Tiene 62 y es una de las voces más representativas del heavy metal argentino. Primero estuvo al frente de Hellion, luego formó Alakran. Tras cosechar varios éxitos y debido a la salida de Adrián Barilari de Rata Blanca en 1993 se suma a las filas de Walter Giardino, Sergio Berdichevsky, Gustavo Rowek y Javier Retamozo. Luego de promocionar El Libro Oculto, la banda entra en proceso creativo y un año después graba Entre el Cielo y el Infierno. Este disco, marcó la diferencia en cuanto al sonido de aquella etapa en RB, dejó huellas en el público metalero, en los fanáticos de la banda y cumplió 25 años de vigencia indiscutida con canciones que quedaron en el inconsciente colectivo, tales como «Bajo Control», «Jerusalem» y «S.I.DA.»

En 2019, en consecuencia de la reunión para el festejo de los 25 años del álbum la banda fue convocada a una gira por el interior de Argentina y desde entonces se consolido como un grupo con proyectos propios. Ahora, cuatro años después y con una pandemia de por medio, Entre el Cielo y el Infierno, ya consolidada como banda y con la sumatorio de Jose Velocet y Walter Scasso, regresan al Teatro de Flores en 28 de octubre para despedir el año. «Para este concierto venimos preparados porque venimos de una gira por ocho países y ya veníamos con el training de un disco que se grabo en el 1994 y las canciones ya suenan solas. Agregamos canciones que tenían que ver cuando ingrese en la epoca de El Libro Oculto porque Adrián lo grabo,  pero el año y medio de promoción lo hice yo mientras grabábamos Entre El Cielo y el Infierno y también algunas canciones con letras de Gustavo Rowek. Además hay canciones nuevas como «Enviados» que tiene una letra contundente, que suena moderna y la banda ha quedado muy contenta con el sonido y el videoclip.

¿Cómo es componer y producir bajo el mote de Entre el Cielo y el Infierno?

La verdad es que nos conocemos hace mucho tiempo, ya sabemos como componemos. Estamos desarrollando cuatro canciones y si hablamos de un disco tenemos que esperar unos cuatro meses o cinco meses, pero vamos a ir sacando de a una. Hoy en día con el audiovisual la gente puede ir disfrutando de a temas y más  con la ansiedad que se maneja; un disco entero no lo va a escuchar nadie y una canción si. Me encanta adecuarme a los tiempos e ir trabajando de a una canción, hacer el videoclip y lanzarlo. Suena en todos cuando las subís a las plataformas; la verdad es que es un formato que está muy bien para estos tiempos. Si te quedas con el disco y no entendes lo que esta pasando en el mundo muy difícilmente puedas insertarte. El formato físico se mantiene, pero es una elite muy chica porque si te  limitas a las 500 copias que podes  editar y perdes ciento de miles de personas que pueden escucharte.

¿En qué momento se compuso «Enviados»?

Enviados surge en la pandemia cuando estaba todo este movimiento de control poblacional, vacunas, el mensaje de generar miedo en la gente e inmovilizarlos. En ese momento, con mi mujer ayudamos a un merendero y pude moverme porque saque una credencial. Jamás tuve miedo y jamás estuve encerrado. Y por supuesto, no tengo ninguna vacuna.
La gente vota en los políticos buscando soluciones económicas, en el dólar y tienen que votar en solucionar la justicia, lo demás viene solo. Si no hay justicia por más plata que tengas, no sirve para nada sos pobre igual. En esa epoca, liberaron presos que si vos le tiras un tiro, vas preso. No tenes ni defensa propia. Y la policía no hace nada.
También por todas las ideologías que se levantaron con esto como el aborto, lgtb, identidad de genero, educación sexual integral, feminismo extremo. Toda esta ambientación ideológica mundial que antes se le llamaba izquierda, pero que tenía un mensaje con respecto al obrero y ahora se perdió y le embocaron una cama y se los lleva a los niños, a los adolescentes, a los no nacidos.

Heavy metal y status quo político  

La excusa de al videollamada con Ian es promocionar el show de EECYEI. Sin embargo, la música tiene mensaje y ese mensaje se ve reflejado en las letras. El cantante no tiene problemas en hablar y decir lo que piensa, lo hace seguro y convencido sin pelos en la lengua con la idea de confrontar, pero no sin ánimos de atropellar a sea que tenga en frente. «Yo soy de la primera ola del heavy metal en Latinoamérica y tengo entendido que el metal es confrontar y no estar alineado al sistema mundo y al sistema del Estado. Hoy noto que están, no todos, alineados al sistema mundo, al mensaje del Estado como Dios y se ponen del lado de todas las ideologías del Estado cuando el heavy metal nació con otra mentalidad», asegura.

¿Por que decís que paso eso?

Cuando no tenes muy en claro los principios y valores y tenes fundamentos muy flojos te chupan la cabeza. De hecho, algunos sacan disco con nombres que no entendieron nada y las letras son más alineadas al Estado que lo que tendrían que escribir que es confrontar.

Algo innegable es el lugar de Ian dentro del metal. Estuvo al frente múltiples proyectos y su voz es reconocida por cualquier amante del genero. Las giras y la cantidad de discos editados le dan aval para repensar en que momento se encuentra el metal nacional. «Acá el heavy metal es un subgénero no suena en las radios importantes, no se ven los vídeos en los canales importantes. En los programas de rock, no hay bandas de metal. Es como si el heavy siempre tiene que ser under, austera, pobre. Si vamos a los países creadores de este estilo musical tienen estructura y mercado impresionante, acá tenes que pedir perdón por cobrar una entrada», narra como una historia triste que parece no cambiar en un poco más de 40 años de historia. Como posible solución, sugiere lo siguiente: «Para que se de un cambio primero tienen que cambiar las generaciones, están muy contaminadas y principalmente tenemos que tener buenas canciones y fundamentos fuertes como estilo fundamental, pero si son todas letras que no dicen absolutamente nada y alineadas al sistema mundo que no confronta nada; para eso ya esta el reguetón.»

«Me encantaría ser millonario. Por ejemplo, el plano artístico haría mejores grabaciones y videoclips y en lo social, mira con mi esposa trabajamos con dos comunidades pobres del norte en la frontera de Chaco y Salta y a los políticos no les importa. Si vas no tienen agua y nosotros logramos lo que no pudieron hacer dos mil políticos: ponerle el agua potable», comenta indignado ante las falencias del escenario político argentina. Y ejemplifica: «El dinero es una herramienta para generar y no tener miedo de perderlo o guardarlo tontamente. No vamos a salvar el mundo, pero como dijo Teresa de Calcuta ‘Estos son mis diez leprosos ¿Los suyos cuantos son?’«. En cuanto al clima electoral en el país, Ian afirma que no pertenece a ningún partido político, ni a ninguna identidad política, ni de izquierda ni de derecha, pero dice ver que la gente esta enceguecida por el sistema ideológico que no importa si los gobernantes son corruptos, fraudulentos o que permitan todas las perversiones, los votan igual.» Y se respalda diciendo que estamos  sumergidos en un sistema político que es una peste y que a la gente esta ciega, sorda y por supuesto la enmudecieron. Entiende que no es solamente un fenómeno local,  si no más regional. Menos en El Salvador. «Acá hace falta alguien como un Bukele que les expropie y meta preso a todo el entorno político.» Para Ian la mejor etapa de su vida es el presente más allá de que el mundo este para atrás; él está parado en prosperidad. «Obvio que me va hacer mal que el otro no este bien, o que mi país este mal. Osea, a mi no me falta y no porque tenga, si no porque no tengo necesidad. El señor es mi pastor, nada me falta, pero hay gente que esta destruida que labura todo el día y peor los que no laburan y cobran, pero la gente que trabaja me da pena», advierte desde su óptica.

Heavy metal y agenda anticristo 2030

A palabras del músico, las letras que compone se adecuan a las necesidades de las proyectos. Ian tiene la letra profética como «Latinoamérica» o «Reina» que está última fue compuesta en 2007 y enumera: «vino toda esta cosa de ideología de aborto, pero que estaba hablado desde antes; después vino «Nuevo Orden» que por más que hay un par de bandas que han escrito la letra nuevo orden ninguna habla de lo que, yo ya lo venía hablando con «Bajo Control» y en 2012 inició la agenda mundial para la agenda 2030. Ahora esta la batalla cultural contra esta ideología  mundial anticristo.» A modo de discursivo, interviene el dialogo dando por hecho que estamos en una era PRE NOÉ y la explica como una era en donde no importa los valores ni las leyes donde un no nacido es un saco de células, en un mundo egoísta en el cual el amor se enfrío.

Entonces, ¿Qué quiere decir agenda anticristo 2030?

Una ideología que va contra todos los valores del humano, destruir a todo el ser humano y hacerle creer que todas estas ideologías son derechos, son cosas buenas, pero en verdad son todas nefastas para destruir a la familia y destruir todos los valores y principios. Después mandan a los pibes a la escuela y le ponen toda ideología de genero, homosexualizan a los pibes, y mira yo no tengo nada en contra de los homosexuales, de hecho tengo amigos, pero me rompe las pelotas cuando le empiezan a predicar a los niños que vos no sos un nene, sos lo que queres ser y toda esa sarta de inmundicia. Imagínate que la mujer del año es un chabón, ósea se «cambio» el sexo. No te podes cambiar el sexo, se habrá cortado la pistola y se puso tetas. Ósea, están destruyendo a la mujer, que no sirve para nada. Lo contrario, el hombre sirve y es el mensaje contario que quieren dar; el patriarcado es la mujer del año.

¿Alguna vez tuviste problemas a la hora de compartir escenario por encontrarte con opiniones diametralmente opuestas?

Yo tengo respeto por la gente, pero no por eso voy a compartir la ideología. No se trata de ponerle adjetivos a a gente o despreciarla porque no piensan como vos, pero así son todos lo que están en esa gama ideológica. Encima te dicen discurso de odio, parece lo que dicen mirando al espejo. Yo toco con todo el mundo. No tengo mambo con las personas. Si le paso a alguien que no quiera tocar conmigo por mis letras, no tengo idea. No fui llamado a juzgar en esta vida, fui llamado a edificar.

Por Jonatan Dalinger























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo