De todas las visitas internacionales del último tiempo, ya sean nombres con historia o más nuevos, sin lugar a dudas, una de las que mayor entusiasmo despertó, al igual que expectativa y ansiedad, fue Revocation. El trío conformado por Dave Davidson, Brett Bamberger y Ashe Pearson supo crear un sonido propio, la amalgama perfecta entre thrash y death, con un repertorio envidiable de riffs de todo tipo y un gancho perfecto. La banda cuenta con ocho discos en su haber, siendo el último Netherheaven (2022), que está siendo actualmente presentado en vivo. De esta manera, los oriundos de Boston, Estados Unidos, se presentaron el pasado jueves 7 de diciembre en Uniclub. Las bandas nacionales que tuvieron el privilegio de ser parte, fueron Melofrenia, Descarnado y Undermine.
Melofrenia salió a horario para comenzar a calentar el escenario y el recinto, que mostraba a los primeros en adentrarse. La voz poderosa de León Pardo y el death metal melódico que propone la banda, fueron el plato ideal para arrancar la noche del jueves. El siguiente acto, fue el de Descarnado. Mas brutalidad y mas tecnicismo, una banda que juega mucho con las atmósferas y los climas. Su más reciente trabajo es Enajenación, del pasado año 2022, y marca el lanzamiento número tres de la banda. Su cantante y guitarrista, Ivan Suárez, no dejó pasar oportunidad para bancar al metal nacional y para festejar la fecha con Revocation. La última banda nacional fue Undermine. En tanto estilo, la que mas se asemeja a lo que son los estadounidenses. Thrash filoso, con riffs galopantes, intrincados y machacosos. Las primeras rondas, aunque aun tímidas, comenzaron a formarse. Franki Cañardo no oculto su felicidad por estar tocando previo a Revocation y la banda llevó a cabo su repertorio conformado por temas de diferentes trabajos de la banda, siendo el último el EP del 2021 Undermine IV.
Expectativa en su punto culmine, el telón se abre, y el trío queda al descubierto. Revocation finalmente tocando en nuestro país. Inevitable no dirigir la mirada automáticamente hacia Dave Davidson y su llamativa y colorida guitarra. La presencia escénica de la banda se puede sentir, los tres músicos se encargan de ser una verdadera aplanadora en vivo. El sonido estuvo impecable, y cada riffs, cada solo y cada base pudo sentirse con claridad. La mayor parte de la presentación, estuvo dedicada al último trabajo de la banda Netherheaven, desde el tema en abrir la noche «Nihilistic Violence», pasando por «Godforsaken», «The Intervening Abyss of Untolds Aeons» o «The 9th Chasm» entre otras. El público se mostró entregado al disfrute desde el comienzo, ya sea en rondas, coreando la guitarra o cantando junto a Davidson. El cantante y guitarrista, tuvo pequeños intercambios con el público, muy simpático y amable. Nombró una por una a las bandas previas, con una pronunciación muy notable e invitó a Bamberger a saludar a los presentes.
Más allá de su último trabajo, la banda también repaso el resto de su carrera. Momentos altos de la noche se dieron con temas como «Of Unwordly Origin» de The Outer Ones (2018), «Madness Opus» de Deathless (2014) o «Crumbling Imperium» de Great is Our Sin (2016). Un Davidson muy agradecido se preguntó por qué tardaron tanto en venir a nuestro país, y procuró no tardar tanto en volver. La banda se despidió con la explosiva «Dismantle the Dictator» para luego quedarse saludando a la gente, y finalmente retirarse.
Finalmente pudimos ver a la maquinaria riffera, desplegar todo su poderío en vivo. Triunfal debut de Revocation en nuestras tierras. Esperemos que la vuelta no sea dentro de mucho.
Cronista: Juan Cordiviola
PH: Cuervo Deth
· Volver