Tracklist:
01. Bienvenido a lo Eterno
02. Humanectomía
03. Espectros Eléctricos
04. Prototipos
05. Hiedra
06. La Caída
07. Proboscide
08. Terror Sónico
09. Esclavo
Bolo, la banda de metal lento y grave, como así lo definen ellos mismo, lanzó su primer larga duración en este año 2023. Se trata de Criptobiosis, un disco que ve la luz luego de varios años con la banda formada, y que viene a traer material nuevo, después de lo que fue el EP del año 2015 Antagonista.
La formación consta de Rodrigo Plascencia en las voces, Alberto Cova en guitarras, Luciano Vega en bajos y Emanuel Lara en baterías. Las bases musicales son espesas, densas; por momentos aparece la velocidad, pero la vuelta a lo letárgico, a lo pesado es recurrente. Los tonos de la guitarra son claves para la identidad de la banda, y sumado a la voz conocida de Plascencia, se forma una bola grave y poderosa que hacen de Bolo, una banda de metal lento y grave.
Riffs principalmente a una cuerda, con la guitarra de Cova de siete cuerdas, pero calibrada como si tuviera ocho, ayudan al sonido particular y personal de la banda. Ejemplos se pueden encontrar en cada uno de los temas del disco, pero casos como «Bienvenido a lo Eterno», «Espectros Eléctricos» o «Hiedra» dan muestra de esto.
«Terror Sónico» cuenta con la participación de León Pardo de Nvlo. Duo vocal demoledor, con momentos rápidos y momentos hipnóticos, pero siempre con el aura pantanosa de Bolo.
Se hizo esperar pero llegó el primer larga duración de Bolo, dando todo lo que uno puede esperar de la banda y más. Nueve temas con una fórmula clara y efectiva, hacen de Criptobiosis un primer disco a la altura de lo que la banda venía mostrando, tanto con su Ep, como con sus presentaciones en vivo.
Por Juan Cordiviola
· Volver