Rigor Mortis – Speed King (16-08-2014)

Flyer20 años cumplió Rigor Mortis, una de las bandas más longevas y destacadas de la escena extrema nacional. Y qué mejor manera de festejarlos que con la ceremonia blasfema que se vivió este 16 de agosto en Speed King, en la que no solo se presentaron como cabeza de cartel, sino que presentaron oficialmente su último cd Habemus Diabolos, editado a principios de año, y como frutilla del postre registraron el show en video para su futura edición en formato DVD. Un lujo. Pasadas la medianoche dio inicio a la jornada la gente de Coprocefalia, con su caótico “Brutalcoproalcoholgoregrind”, que a lo largo de media hora de show ejecutaron sus escatológicas canciones de sus demos Prurito Vaginal (2010) y Craneostenosis (2011). A la 1 a.m. llegó el momento de Inflection, uno de los actos más importantes del death local, que siguen revisitando su aclamado álbum debut Under the end of the world (2012), y durante media hora se encarnaron en una aplanadora brutal que desató una furiosa ola de energía en forma de pogo y head-banging. La tercera banda en pisar las tablas, que dejaría el terreno bien caliente para Rigor Mortis, fue Manifiesto, que toma la senda del thrash, con algunos condimentos que lo orientan tanto al lado más extremo como al más técnico del mismo. “Entre cenizas”, “Condenación” y “Cacofonías” fueron algunos de los temas que sonaron, que formarán parte de su futura placa discográfica que sucedería al ya lejano Insano de 2006.

La misa negra comenzó cuando el reloj marcaba casi las 3 a.m., con un Speed King bastante lleno de gente, que agitó de modo constante. Tras la breve “Intro”, Diego Cortese (guitarra), Leonel Grismado (bajo y voz) y Mario Baraldo (batería) salieron a matar de la mano de “Cruzando el límite”, de su debut Bienvenidos a la Ceremonia (2008), dejando sentado desde el principio lo que se vendría: una bomba de potencia extrema, un mazazo tras otro con un sonido avasallante.  Así llegó “Masacre” (¡en el nombre de Satán!), primer representante de su nuevo disco, con su machaque thrasher y esas voces podridas provenientes del mismísimo infierno. Volviendo a su debut, arremetieron con la trilogía de temática anti-religiosa y satánica que conformó “Predicadores de la mierda”, “Signos en la oscuridad” con su estribillo al grito de “Seis seis seis, amén!”, y “Negación”. La noche también incluyó algunas rarezas, comenzando con un tema inédito llamado “Combustión espontánea”, y un cover de Angkor “Teatro de Vampiros”, dedicado a la memoria del “Brujo”, fundador de dicha banda fallecido en 2012. La primera parte del show concluyó con uno de los momentos más festejados de la mano de su clásico “Misa negra”, donde cada uno de los presentes aceptó a Lucifer.

A partir de entonces se centrarían en lo que son las canciones de Habemus Diabolos como “Dentro del crematorio” y  “Caníbal Holocausto”, para retroceder en el tiempo con “Autopsia” de su demo Mentiras Sagradas (2006). Luego de “Quebrantafé” (con una letra sin desperdicio: “entre tus dos piernas una cruz pondré, sentirás por dentro a tu amado señor”) y “Miserable existencia”, nos retrotraemos a los inicios de la banda con dos canciones que solo se encuentran en su primer demo auto-titulado del año 2000: “Descuartizador” y “Noche de horror”. Continuaron con la corta y veloz “Muertos vivientes”, y “Mentiras sagradas”, los dos últimos temas de su disco nuevo, y el final ya se estaba acercando tras 80 minutos de show. “Necrofagia”, quizás su mayor clásico, fue elegido para culminar su show y desatar la euforia del público, coreando incesantemente la sección melódica del final. Fue una verdadera fiesta con el mejor death/thrash local, Rigor Mortis es sin dudas una banda para no perderse en vivo, es una aplanadora donde cada nota es una trompada a la mandíbula. Afortunadamente quedará para el recuerdo esta gran noche con la filmación del DVD.

Cobertura: Sebastian De la Sierra




· Volver




















logos_apoyo