MALAKIA: NECESIDAD POR ROCKEAR RÁPIDO Y DURO

Malakia presentó el pasado noviembre 2023  su último trabajo, La leyenda roja,  en Primer Piso Bar, lugar emblemático del circuito under. La banda subterranea de speed metal argentino tiene en su haber cuatro publicaciones agiles y veloces,  demo I (2017) EP: Fiel a la velocidad (2017) demo II: Se pronuncia Malakííííía (2023) y su actual y última joya en formato Ep La leyenda roja (2023). Hoy para Metal Argento, los Malakia responden.

Cuenten un poco cuando se originó la banda y quiénes son sus integrantes actuales

La banda se originó en el 2015 después de un recital de Makinacion en el extinto Zona de Nadie, donde Yulian (claramente influido por la magia negra de un tremendo recital) le propuso a Nahuel hacer un proyecto que satisficiera su necesidad por rockear rápido y duro. Desde entonces formamos Malakía: Goya en la bateria, el Toro en el bajo,  Ian Jarrallena en la guitarra, Yulian con su viola y Nahuel Francisco en la voz.

 

Un disco súper rápido de 17 minutos qué no tiene descanso ¿Dónde sé hizo la tarea de grabado y masterizado? ¿Creen que es superior a sus anteriores trabajos, dentro de la parte técnica?

La mayor parte de la grabación se realizó en los estudios McFly, en San Fernando, atendido por el gran Marty de Mercurio. Fueron cinco sesiones para todo, desde el bajo a los arreglos finales. Mucha birra, papas y pizza Goll. La batería se grabó con Gregorio Kochian y la masterización también estuvo a cargo de Marty. El proceso de mezcla fue bastante rápido, hubieron dos o tres versiones previas, pero llegamos al toque a lo que buscábamos: speed metal crudo, pero con claridad en los arreglos de guitarra, bajo y melodías vocales. Eso en parte por laburar con gente que conoce el género y entiende para donde tienen que ir las perillas.

Por la tapa, las katanas y sus guerreros, noto el encanto por la mitología japonesa ¿Quién hizo el arte de tapa y cómo fue el proceso de confección?

Si, por algún motivo en el heavy metal hay mucha obsesión por la mitología o la historia japonesa, en particular con los samurais. Debe ser por lo exótico y por todo el mambo con el honor, el sacrificio y el metal. Mientras no sea fascinación por el Japón Imperial, todo bien. El arte de tapa es algo que requirió de bastante debate. Pasamos por muchas opciones, desde usar una pintura antigua a retocar algún diseño que encontramos por internet. Al final nos decidimos a laburar con Gustavo Roberto Mateo, quien también trabajó con Velocidad 22 en sus últimas tapas. Le dimos algunas direcciones básicas, la idea siempre fue tener dos personajes enfrentados, un demente contra otro. Una vez que tuvimos la obra, la acondicionamos para que funcione como tapa con el logo y el título, pero eso fue apenas el toque final. Nos gustó mucho el resultado, nos parece llamativa y refleja bastante bien el quilombo de sonidos que hay adentro.

El disco está enteramente dedicado a pasar por diferentes guerreros, dioses y monstros, tanto de la cultura japonesa como la mitología griega, sin dejar de rockear a lo bestia y atraer a los alienados. ¿Quiénes forman parte de la composición y letras del disco? ¿De dónde sale toda esa afinación y simpatía por lo oscuro y desconocido?

La composición de “La leyenda roja” estuvo a cargo de Yulian y Nahuel. Generalmente se juntaban a tomar unas birras en el Prancing Pony, un bar en Boedo, y charlaban sobre historia antigua o alguna película que despertara su curiosidad en aquel momento. Después de unos días Yulian aparecía con la música para un tema y Nahuel elaboraba la letra. No había muchas vueltas. Pasó mucho tiempo y varios cambios en la banda hasta que se pudo ensayar con continuidad para grabar ese material.

¿Cuándo es su próxima presentación? ¿Qué planes les espera para este año?

Nahuel: Las próximas presentaciones son el 2 de marzo en Club V, en una fiesta de cumpleaños rockera dedicada a Pepe junto a Sin espuma, Vandalos de cuero y la Toroblues band. La siguiente es una fecha es organizada por nosotros en Melonio el 22 de marzo junto a Catacomb, Moshing da law y Nekcrocvult Desecration con bandas extremas y barderas. Eso es algo que nos gusta variar. Nos interesa hacer recitales de heavy tradicional, thrashers, con bandas más pesadas, etc. En cuanto al futuro, la idea es grabar como mínimo un material nuevo este año. Ya comenzamos a componer canciones y a planear los siguientes pasos para completar el plan de dominación mundial de Malakia. No podemos dar más detalles por motivos de seguridad.

Desde que los conocí fui a varios shows de Malakia y siempre tocan covers al final de sus presentaciones, pasando por Creedence, Blondie, Maiden, el rey Elvis etc… Observo que son tipos de grandes gustos musicales  y que no se encadenan a un género a la hora de hacer tributo a grandes bandas. Es así que supongo que sus influencias son variadas, a la hora de juntarse en la sala: ¿cómo deciden que covers tocar?

Los covers suelen salir de dos maneras. A veces pensamos específicamente un tema que vaya acorde a la próxima fecha en la que tocamos, teniendo en cuenta si son bandas más barderas o más tradicionales. Así surgieron versiones de Maiden y Vio-Lence, por ejemplo. La otra forma es la más frecuente y la que más nos representa como willys. Alguno empieza a tararear una canción de rock, decimos en joda que la vamos a tocar y terminamos sacándola de verdad. Nos divierte darle el toque speed metal a temas que a priori no tienen nada que ver. Al final todo viene de lo mismo y por lo general cualquier rock se puede tocar a la velocidad de la luz.

Por Guadalupe Sinchicay




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo