LA CONGREGACIÓN EXTREMA. Devil Congregation V – So Fresh (10-03-2024)

El metal extremo volvió a rugir en Bahía Blanca el pasado 10 de marzo durante la quinta edición de la Devil Congregation, organizada por Matias Carrasco, productor de Putrid Records y su equipo de trabajo. 

So Fresh abrió las puertas al festival de la productora tras la cancelación de la última fecha del 2023 a causa de la tormenta que azotó Bahía Blanca el 16 de diciembre.
Alrededor de las 19:30 se habilitó el ingreso y desde afuera ya se podía ver gente reuniéndose en la vereda y el patio delantero. Al ingresar te sumergías en la oscuridad del salón principal y llegabas al escenario bañado por luz roja, con cruces invertidas y algunos cráneos de vaca mientras sonaba Sepultura.

Los encargados de abrir el festival fueron Amorfos, una banda recientemente conformada en la ciudad Viedma. Arrancaron tocando los primeros cuatro temas en formato trío: el baterista, guitarrista/cantante y bajista ejecutando un grindcore rápido y potente. Posteriormente se sumó al escenario la voz de Ezequiel Nicoliello para cantar «Santuario» y el resto del setlist cargando de densidad el ambiente. 

Afuera se largó a llover pero en el escenario las campanas comenzaron a sonar y dieron lugar al ritual black metal de la mano de los bahienses de Funeral Spiritum: banda que debutó hace un año y ofrece un show por momentos agresivo y frenético, por otros melancólico y oscuro. Luciendo vestimenta negra con sus respectivos accesorios y corpse paint ofrecieron una actuación intensa y desgarradora, incluso habiendo experimentado problemas de sonido al inicio de su set. El escenario parecía quedar chico para la espectacular performance que ofrecen el cantante “Creator”, el guitarrista “Mortus” y bajista “Fagus”, guiada por el ritmo frenético que marca el joven «Agramon» en batería. En esta ocasión tocaron 10 temas del repertorio de su primer material Demo 2023 y presentaron uno nuevo titulado Manipulado por el diablo

Después del culto black siguió el turno death con Horrendum Vermis, banda bahiense en la que Matias pasa de productor a músico haciéndose cargo de la guitarra y voz.  Al igual que la banda anterior, iniciaron su performance con una pista que hundía al público presente en un clima de suspenso y horror inminente. «Dale Gusano!» gritó uno de los asistentes haciendo referencia al nombre de la banda mientras sus músicos se formaban de espalda a los espectadores para arrancar la primera presentación en vivo con Fernando Obreque como baterísta. El «Gusano Horrendo» da la cara al público y ataca primero con «Labyrinth of madness» siguiendo con una variedad de temas provenientes sus tres discos: Portals to horrific pandemonium, Rites of invocation to the ancients y Cvlt ov malignant entities, desplegando un show digno de una banda que cuenta con una trayectoria de 10 años. 

Para cerrar esta edición de la Devil Congregation, subieron al escenario de So Fresh los chilenos Deconserkrated, presentándose en formato trío (voz, guitarra y batería) al no poder contar con la presencia del bajista para sus shows en Argentina. La banda oriunda de Temuco presentó su primer disco Ascension in the altar of condemned y fueron muy bien recibidos por los bahienses que a este punto de la noche ya estaban listos para poguear con intensidad al frente. El show fue furioso y pareció terminar demasiado rápido para el público que estaba celebrando una noche de metal extremo y quedó con ganas de escuchar más. El festival de Putrid Records cerró con un clima de intercambio amistoso entre el público y músicos acompañado por pizzas y cerveza de la casa.

Por Cecilia Principe
PH: Cecilia Principe

Galería completa























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo