Johannes Eckerström (Avatar): «AVATAR ES UN APRENDIZAJE CONSTANTE»

A 20 años del lanzamiento de su primer  demo, Avatar visita por  primera vez Argentina. El grupo se caracteriza por fusionar distintas vertientes del metal y presentar una estética circense. Con nueve discos editados, siendo el último Dance, Devil, Dance (2023), Johannes Eckerström (voz) repasa en esta entrevista como es el método Avatar y las expectativas para el debut en el país.

«Se varias cosas de la Argentina como que son «Campeones del mundo«; también me han dicho que mantenga mis expectativas altas por el show porque la gente participa con una energía extrovertida y eso es algo muy lindo si sos de Escandinavia como yo», afirma el sueco desde una habitación en Francia donde se encuentra finalizando la gira europea que luego lo trae a Argentina, Brasil y Chile a finales de abril. En Argentina, el encuentro es el 29 de abril en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A, con Hermanos de Sangre como invitados.

¿Cómo es la energía de público en tu país?

Es divertida esta pregunta porque cuando hablas de otros países es más fácil decir que es de una y tal manera, pero visto desde afuera creo que somos un país muy reservado socialmente, personas introvertidas que usan el metal como terapia por cosas que nos pasan y tratáramos de expresarlas, pero bueno también se que hay miles de argentinos introvertidos también. Quiero decir, no se trata de simplificar a unos o los otros, pero técnicamente si podes ver esto más en el norte de Europa y en el sur del mundo hay un sentimiento más libre. No hay bien o mal, solo diferentes maneras de ser.

Eckerström tiene 37 años y en el mundo Avatar es conocido como The Clown. Nació el 2 de julio de 1986 en Lindome, al sur de Gotemburgo, Suecia. Desde chico está embebido por la música debido a sus padres y eso lo llevo a estudiar música clásica, pero con el paso del tiempo Black Sabbath y Helloween sonaron en sus parlantes y todo comenzó a sonar distinto. En 2002, se unió a la banda y tras un camino largo sentaron las bases de un sonido ecléctico en relación a la música pesada de Suecia. «A me me gusta definir Avatar como umbrella heavy metal. Cuando empezamos a tocar básicamente era death metal melódico o simplemente death metal del estilo de bandas como Cannibal Corpse, Vader, Criptosy, In Flames, además de escuchar Iron Maiden y Helloween. Después cuando empezamos a tocar más y descubrimos otras cosas, el hard rock, por ejemplo. En la escuela estudiamos un poco de música clásica, un poco de funk. Hasta los 19 toque el trombón y de hecho lo sigo usando en la banda», rememora el cantante que se acomoda el pelo una y otra vez con simpatia en hablar sobre su formación y el proceso creativo del grupo. Continua: «La filosofía de Avatar, desde mi punto de vista porque el resto de mis compañeros puede tener otra idea, creo que es en base a Black Sabbath y a The Beatles. Sabbath porque todo viene del riff y la base que luego va acompañar. No somos una banda doom o stoner, pero definitivamente todo va en base al riff. Y en cuanto a Beatles es hacer todo para que sea canción funcione como canción y que siempre es un proceso de aprendizaje de una a otra y de grabación en grabación. Somos muy vieja escuela en ese sentido. Y después tenemos cosas de todos los tiempos y hacer canciones que se no haya escuchado antes, pero para mi es simplemente heavy metal.»

Avatar viene a presentar Dance, Devil, Dance, último disco publicado hasta la fecha publicado el año pasado a través de Thirty Tigers.  El mismo ha sido producido Jay Rouston, un viejo amigo, y por la propia banda. En total son 11 canciones con la participación de Lzzy Hale de Halestorm en «Violence No Matter What».

¿Cómo fue producir su propio disco?

Fue un esfuerzo para la banda hacer de productores. Tenemos voces  muy fuertes, pero somos muy buenos escuchándonos. El productor no es un jefe, hace los balances para comunicar, es más bien un guía para que todo sea más democrático. Nuestro productor viene de trabajar con nosotros hace varios álbumes y ya trabajamos de manera natural.

¿Cómo conocieron a Lzzy Hale y cómo surgió la idea de que participe en el album?

Hicimos varios shows  con Halestorn y salieron muy bien. Avatar tiene mucho de heavy metal, pero también hay partes de hard rock. Y creo que Halestorn es una banda de rock and roll, pero que tiene metal en lo que hace. Además, Hale es una de las mejores voces de nuestros tiempos. Llego el riff, fue asombroso, empecé a cantar y  llego la letra con la idea de ida y vuelta, como un dialogo y siendo todos varones dijimos porque no invitar a alguien y ella fue la elegida. Acepto y fue un match perfecto.

Con el lanzamiento de Black Waltz (2012), el grupo decide enfatizar su imagen para transmitir mejor su música. Según las palabras de Eckerström «siempre fue importante expresar nuestro arte a partir de nuestra estética.» La historia dice que la inspiración nació a partir de la canción «Let It Burn», pero el cantante va un poco más atrás. «Fue una busqueda de muchos años, un proceso de aprendizaje de muchos años. Desde afuera, se ve como que un día no era un payaso y al siguiente si. Y si lo ves así, parece que se dio de la nada, pero puertas adentro fue un proceso muy largo de probar, experimentar, explorar, pensar, hablar», relata. «Cuando finalmente llegamos fue decir «así es como se ve nuestra música» y a partir de ahí empezamos a escribir como lo venimos haciendo hasta ahora», postula el autor y explaya que «El circo en si mismo es un variety show y Avatar es un poco eso, dejamos que nuestra música cambie, nuestro catalogo es variety show.» Bajo este punto ejemplifica en otros vertientes artísticas como el cine: «Así como tenes películas de terror con payasos, también entretienen a los chicos. Tenes diferentes formas de ser parte de la vida de un circo que sentimos que somos personas de circo en lo que hacemos y tiene sentido. Básicamente, se trata de tener el mejor resultado musicalmente y mantenernos honestos sin importa una mierda.»
En 2012 contrataron a Bryce Graves del circo Hellzapoppin. para una sesión de fotos. Tras la fascinación lo llamaron nuevamente para el vídoclip de «Black Waltz» a lo que Eckerström necesitaba lucir como alguien del ambiente del circo por lo que decidió optar por maquillarse como un payaso aterrador y darle entidad a The Clown.

¿Quién es The Clown?​

Es una búsqueda constante y evolutiva por lo cual no veo un fin, voy a pintarme la cara hasta el día que me muera porque quiero y queremos estar en la banda por siempre. Si empieza a no tener sentido o verse como una mascara probablemente tendríamos miedo. Básicamente, se trata de tener el mejor resultado musicalmente y mantenernos honestos sin importa una mierda. Creo que funciona porque justamente no me veo que entro en un personaje. No lo veo como un cambio, sino como una extensión. Es decir, es una extensión de nosotros porque como somos moldea como escribimos y como somos como banda y como personas moldea como hacemos las interpretaciones y por lo tanto como visualizamos nuestra performances. Obviamente es teatral, pero no es teatro. Por ejemplo, Alice Cooper no es un nombre verdadero, es una stage persona. No es que yo hable de la misma manera arriba que abajo del escenario, sino que es otra faceta, pero soy yo 100%. Es decir, si estas en una trabajando en una oficina, sos vos en una oficina trabajando profesionalmente y cuando vas al bar el fin de semana y perdes la cabeza, también sos vos, solo que te expresas diferente y eventualmente cuando cenes con tu familia seguramente tu comportamiento sea diferente, pero seguiras siendo vos. Somos multifacéticos y diferentes aspectos de la vida hacen que expreses de manera distinto. Nosotros tenemos una posición privilegiada de explorar todas nuestras facetas; los artistas tenemos este raro trabajo de pensar sobre nosotros, muchísimo, lo cual en cierto punto no es saludable por una cuestión de ego, pero en otro punto es muy saludable y terapéutico. Definitivamente, esto es lo importante del arte sea que te paguen o no, creo que todos deberían hacer algo, aunque sea ir a un karaoke.

Decis que puede ser saludable, como no ¿Cómo llevas esto?

En mi caso, creo que como no tuvimos éxito como banda cuando atravesaba mis 20 años y estaba obligado a tener «un trabajo real»; tuve que cuidar a un montón de personas lo cual también ayudo a que tenga relaciones con personas que no tengan nada que ver con este mundo, también ayudo a la estructura de los shows. Definitivamente, soy el frontman y uno muy al frente, pero trabajamos de una manera colectiva donde cada uno tiene un rol que ocupar. Hay un documental del DJ Avici que muestra lo solo que estaba más allá de tener managers, productores y etc. Él era el único artista y creo que toda la responsabilidad cayendo sobre sus hombros fue lo que lo termino matando, pero nosotros nos tenemos para cuidarnos nuestras espaldas. Empezamos de muy chicos cuando nadie nada un peso por nosotros y lo seguimos haciendo por hacerlo, superamos los veinte, los treinta y todo eso ayuda. Pero bueno cuando pasan estas cosas porque estas en tu propia cabeza porque sos un ser humano tengo una esposa que me dice ¿Qué te pasa?

Por Jonatan Dalinger




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo