El sábado 11 de mayo se llevó a cabo la primera edición del Heavy Metal Breakdown, ciclo dedicado al heavy metal en su forma mas tradicional y rápida. Promovido y organizado por la gente de Steelballs, las demás bandas en formar parte fueron Metaluria, Batial y Silverblade; y el lugar elegido fue Club V, recurrente recinto para la escena heavy/speed.
La primera banda en hacer sonar sus instrumentos fue Silverblade, que con su heavy metal tradicional y clásico comenzó a calentar el escenario en lo que fue una noche de bajas temperaturas. Ya desde el inicio, un gran número de personas dijo presente. La gente de Silverblade cumplió con su dosis de metal y levantó al público con una gran versión de «Some Heads are Gonna Roll» de Judas Priest. A continuación, fue el turno de Batial. La banda viene de publicar dos sencillo en el mes de marzo, «Unidos al Heavy Metal» y «Hoy». Dentro de lo que fue el cartel, este fue el momento mas melódico y rockero de la noche y no tan agresivo ni veloz. Para destacar la performance de su cantante Marco Montano, quien en todo momento se movió, bailó, agitó y arengó al público.
Con un Club V colmado, la gente de Metaluria comenzó su set para el deleite de los presentes. Pogo y agite desde el primer momento, y guitarras punzantes y veloces. Metaluria es de las bandas mas representativas de la escena heavy/speed nacional, y demuestra presentación a presentación el por qué. La banda viene de presentar un breve EP a fines del año pasado, que incluyen «Fuego y Acero» y «Gladiadores». Si bien la presentación fue breve (la de todas las bandas, breve, pero contundente en todos los casos), tuvo todo lo que tiene un show de Metaluria: velocidad, ida y vueltas entre la banda y el público, con chorros de agua por parte de su cantante Manuel Pérez, y grandes rondas. Ya para el final, los organizadores del evento, Steelballs, salieron a dar un cierre a esta primera edición del Heavy Metal Breakdown. También en la línea del heavy/speed, la banda dio una fuerte descarga de riffs veloces y estribillos épicos. Juan Pablo Churruarin siempre da buenas actuaciones, con sus movimientos en el escenario y también agitando al público. De los momentos más álgidos de la noche, «Strangers in the Sky» muy coreada por la gente y perteneciente a su último disco The Neverending Fire, y el cierre con otro gran clásico de Judas Priest, «Electric Eye», cantada por todos los presentes.
Pasó la primera edición del Heavy Metal Breakdown, sumamente satisfactoria por bandas participantes y por público concurrente. Hasta merchandising oficial de la fecha se podía conseguir. Seguramente haya nuevas entregas, para seguir rindiendo culto al acero y a la velocidad.
Cronista: Juan Cordiviola
· Volver