Charlie Oceans (In Element): «EN EL DISCO NUEVO HAY TEMAS EXTREMOS, PERO NO ES EXACTAMENTE METAL»

In Element, la banda argentina que combina elementos extremos, del death melódico, del metalcore, con elementos industriales y electrónicos, se encuentra en las vísperas del lanzamiento de su nuevo disco I am The Universe. Además la banda viene de girar por Europa y por Sudamérica con bandas como Nile, Krisiun y Septicflesh. 

Es por todo esto, que Metal-Argento charló con Charlie Oceans (voz y guitarra), que además brindó detalles de lo que será la presentación del disco en Uniclub, el día 23 de junio.

La última vez que Metal-Argento habló con ustedes, la banda venia de girar por Europa junto a Nile y Krisiun, en dicha charla se habló sobre cómo había estado. Después de esa gira, la banda salió a tocar por Sudamérica con Septicflesh, ¿Cómo fue esa experiencia?

Bueno, Septicflesh es una banda de un palo, no sé si parecido a lo que hacemos nosotros, un poco mas cercano a la gira que hicimos antes con otras bandas. Estuvo buenísimo la verdad, nosotros queríamos tocar hace mucho tiempo en lugares donde nunca habíamos tocado, como por ejemplo Bogotá, Medellín, San Pablo, en Uruguay hacía tiempo no tocábamos. Lo que me llevo de grato de esa gira fue Medellín y San Pablo, a la gente realmente le había pegado la banda. Fue muy diferente a lo que habíamos hecho antes por Europa, por temas de logística, son lugares que son diferentes, la manera en la que trabajan los promotores son diferentes. Pero estuvo súper bien, en mi caso particular como yo nací en Bogotá, Colombia, fue un sueño hecho realidad tocar allá y tocamos en un festival que también estaba Primal Fear en un teatro hermosísimo que se llama Astor Plaza. Además yo hace como doce años que no volvía a Colombia entonces a modo personal para mi fue una linda experiencia, un lindo reencuentro.
El recital de Uruguay estuvo bien y después volvimos para acá, tocamos en El Teatrito, que fue un buen recital y después cerramos esa gira, acá en Argentina también, tocando con In Flames que fue el último recital de ese año.

Decías que las experiencias girando en Europa y en Sudamérica fueron diferentes en algunos aspectos. ¿Qué diferencias pudieron notar como banda, en la manera de trabajar, del público, de los recintos y demás?

Si, lo podemos dividir en diferentes cosas. A nivel profesionalismo de promotores, Europa es Europa. Creo que en ese sentido tenemos cierta idiosincrasia latinoamericana con respecto al trato de las bandas. Cuando estuvimos en Europa nos trataban igual que a Nile, que a Krisiun y el día anterior había tocado Sepultura o In Flames y nos trataron igual. Para ellos no es importante qué tipo de banda o qué banda es, teníamos el mismo catering, absolutamente todos. A nivel latinoamericano creo que el promotor se encierra, se enfoca en la banda principal y la banda soporte a veces es mas como un deber o no sé si una molestia. Tuvimos ciertas situaciones girando por acá, no obstante, nosotros estábamos ahí para tocar, el resto es logística o promotor o managment. Nosotros estamos arriba del escenario. En algún momento nosotros hacíamos todos, éramos managers, hacíamos la mezcla, grabábamos, pero aprendimos que uno tiene que tener su equipo de trabajo. En definitiva es eso, creo que los promotores trabajan mejor en Europa con respecto al nivel que se encuentra In Element. No importa si a las bandas le pagan poco o una tonelada, ellos se enfocan en todos. Acá en Latinoamérica no.

A nivel público, el recital de Medellín, lo puedo comparar con el de Portugal, en Porto, que fue un recital increíble para nosotros. Colombia fue muy bueno, creo que en ese sentido tiene que ver mas el cómo nosotros como artistas conectamos con la gente. Cuando vos estas arriba del escenario, con una buena vibra, en parte esta todo relacionado con el mensaje, con cómo esta la banda internamente, y podes tocar para ciegos, sordos y mudos y vas a conectar igual. Pero sí, creo que en Medellín la gente ya estaba predispuesta. El recital que hicimos acá en Argentina con In Flames estábamos todos conectados banda y la gente. Fue en mi carrera profesional y como artista de los mejores recitales en los que sentí que estaba a punto caramelo.

En cuanto a cantidad de público acá en Latinoamérica y en Europa, ¿encontraron diferencias?

Relativamente parecido. En Europa tocamos en lugares para cien personas y otros para ochocientas personas, o en festivales para mil. Y acá también, en Uruguay no sé si llegaban a cien personas, o en un lugar en Brasil que se llama Limeira, lo mismo. En Bogotá estaba lleno, la capacidad era para mil y pico de personas. Las giras son así, tocas para cien y después para mil, y es lo mismo para bandas como Septicflesh. Cuando estábamos en Europa lo mismo, en Lituania estaba agotado, quinientas entradas. Después en París había ciento cincuenta, doscientas personas.

En estas giras compartieron escenarios con bandas extremas ligadas al death metal y similares. Lo que hace In Element es difícil de encasillar en un estilo… de poder elegir bandas para salir de gira, ¿Cuáles elegirías? 

Ahora me gustaría estar girando con Sleep Token, tienen mucho de In Element, o nosotros tenemos muchos de ellos (risas). Tienen ese beat, hay temas con trap, con autotune y nosotros tenemos cosas parecidas en el disco anterior. Me sorprende lo que está pasando con la banda, me parece increíble. De hecho Sleep Token estuvo por ir a Japón y nuestro manager que es un chico francés que está en Japón, estaba con las conversaciones pero al final no sucedió nada, pero en ese momento cuando todavía no había explotado la banda, dije «sí, esa banda tiene sentido, su público puede encajar con el nuestro». Después bueno, Fear Factory creo que es una banda que podría gustar a nuestro público, mas allá que el público sea un poco mas grande. Porque lo que sucedió y lo que siento, es que hay público joven en In Element, que esta entrando en el metal pesado deathcore, death melódico, de quince, dieciocho años. Entonces con bandas como Bring Me The Horizon creo que también se daría algo.

Después a nivel personal, me gusta mucho el hardcore. Entonces girar con Terror o ahora que vino Biohazard, son bandas que me encantaría girar con ellos. Me gusta la temática, el estilo de vida de pensar, ser fiel y vivir bajo el código de respeto hacia mi y mis hermanos, eso me gusta mucho.

También la banda Fit For A King, que me gusta muchísimo y esa camada de bandas también como Wage War. Creo que encajaríamos. Después esta banda que estoy escuchando mucho que se llama Get The Shot, que es medio thrash con hardcore y un deathcore, y no paro de escucharla. Me gusta mucho la nueva camada de hardcore y ellos son franco canadienses, y hay una camada de ahí que me gusta mucho.

Pasando al disco nuevo I Am The Universe, que están próximos a sacar, entiendo que hay una nueva búsqueda artística, ¿Cómo se gesta el disco y qué podemos esperar del nuevo material?

Si, totalmente. Creo que es una nueva faceta artística de la banda. No fue apuntado a ningún lugar como premisa, sino que lo empezamos a grabar muy de a poco. Lo estamos sacando casi dos años después del disco anterior, con las giras que hicimos en el medio, 21 países en 18 meses, entonces no sé cómo llegamos a hacerlo. Pero la verdad que sucedió, laburamos con otros productores, con otro estudio, con Martín Toledo, Martín Merayo que es productor y bajista de Clay, Nano Morales, trabajamos con varias personas.

El disco esta apuntado a eso, soy el universo. La letra dice «I am the Universe, I am myself», soy el universo, soy yo mismo. En el disco anterior había un poco de eso, pero este esta enfocado en el redescubrimiento de uno mismo y entender que estamos acá, no para aprender, sino para recordar quiénes somos. Evadir y dejar todo miedo para convertirte en la persona que sos. Las letras son de esa índole, «I am the Universe», «Immortal Ones». Después hay un tema, que es el primer single que vamos a sacar, «Traitor’s Slayer», que es mala onda, no hay nada espiritual ni esotérico (risas) De hecho es un tema que lo hice pensando un poco en los promotores que viven como sanguijuelas de las pequeñas bandas, entonces va un poco a eso.

El disco va por ahí, son ocho temas y en cuanto al sonido creo que es lo mejor logrado de la banda. En cuanto a pieza artística como conjunto, creo que también. Y creo que el tema «Immortal Ones», que es el segundo single que vamos a sacar, es el mejor tema de la banda definitivamente de todo lo que hemos hecho. Hablábamos con los chicos que realmente tenemos ganas de tocar en vivo, estamos en un muy buen momento y queremos entregar el mensaje del disco, ese es el objetivo.

In Element le da mucha importancia a la imagen de la banda, sea en el vivo, en el arte de las tapas, en las redes sociales, videos…

Si, de eso me encargo un poco yo, también soy diseñador y durante muchos años diseñé las tapas. En los últimos discos ya no, simplemente al igual que tantas otras tareas que antes yo desempeñaba, las delegamos a gente talentosa. En este caso, las tres tapas las hizo un chico de Venezuela que es un artista digital en 3d y es una serie de diseños. El disco anterior fue una fotografía e ilustraciones también. Sí en este momento, yo estoy como el director de arte por así decirlo, diseño flyers, la edición de los videos, pero trabajamos con Santiago Canepa que esta a cargo de lo visual, edición y de la producción de los videos. Yo estoy como tratando de poner todo en el mismo carril, que todo vaya por la misma idea conceptual artística.

Ahora se viene la presentación del disco, en Uniclub…

Si! El 23 de junio. El 21 sale el single, 23 tocamos en Uniclub. Y ahora nos invitaron esa misma semana a tocar en el Teatro Flores por el aniversario de Icarus, que va a haber un montón de bandas, vamos a tocar 2 o 3 temas nomás, pero bueno es entrada gratuita asique están todos invitados a escuchar el single y a ver el video, porque sale con video. Y el domingo 23 de junio en Uniclub.

Hace bastante que no tocan en Uniclub…

Uh hace como cinco años no tocamos ahí. Vamos a tocar un poquito picado de los últimos discos, y vamos a tocar unos cuatro temas del nuevo disco. Preparamos lo visual, luces y hace mucho tiempo que no podemos hacer un show nuestro porque venimos de las giras, entonces ahora si le estamos poniendo un poco mas de maquillaje a la situación.

Este recital va a ser de metal. El próximo en El Teatrito va a ser de otra índole, porque el disco no es exactamente de metal, hay temas extremos y pesadísimos pero no es exactamente metal. Entonces el próximo show va a ser algo un poco diferente. Queremos hacer algo atractivo, que te guste ir a escuchar la banda pero que sea buena onda ir, tomar algo, encontrarte con la gente y que sea una expresión artística, mas allá de ir a ver a la banda en sí.

Entonces vamos a hacer para este primer single, Uniclub. Para el segundo single, El Teatrito. Y para la salida del disco, vamos a hacer algo un poquito mas grande, en septiembre.

¿Cómo viene el calendario de la banda en el futuro? 

No sé si vamos a ir para fin de año a Brasil. Aparentemente no iremos a Estados Unidos o Europa, que estábamos hablando. Decidimos pisar nuestros pagos, después de muchos años.

Para finalizar, ¿algún mensaje para la gente?

Si! Estamos sacando disco nuevo, I am the Universe. Así como cuando estuvimos de gira nos toco ser un poco representantes de Latinoamérica y de Argentina, este disco creo que esa semilla que dejamos, la va a llevar a otro nivel y estamos increíblemente agradecidos de poder estar en este momento y de haber podido tocar tanto en estos últimos dos años y de sacar un disco nuevo.

Creo que es una pieza artística que a mucha gente le va a resonar simplemente por lo que dice, por lo que queremos expresar y ese es nuestro objetivo, llevar el mensaje que es sincero y honesto, en tiempos en los que todavía hay cosas que no lo son. Me parece importante como artista hacer eso.

El disco va a salir el 6 de septiembre, vamos a sacar tres videos mínimos. Vamos a tocar acá en Buenos Aires y creo que también por el interior. Asi que los invitamos a escucharlo, va a estar en Youtube, en redes sociales, si quieren escuchar 40 minutos de buena música.

Cronista: Juan Cordiviola























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo