Nicolas Messina (Genova): «GENOVA SIEMPRE LANZÓ SU MÚSICA SIN PENSAR EN ENCASILLAR EN UN GÉNERO»

Génova, la banda de metal alternativo formada en el Oeste, festeja por partida triple. El día 14 de junio, en el CC Matienzo (Av. Juan B Justo 2959, C.A.B.A) celebraran no solo los primeros diez años de carrera, sino que también aprovecharan para celebrar el aniversario de su primer disco y el reciente lanzamiento de dos nuevos singles; “Te Pegó” e “Irreal”. Hablamos con su guitarrista, Nicolás Messina, antes de esta fecha.

Van a estar festejando diez años de Génova. ¿Qué crees que tuvo el proyecto, en general y para vos en particular, para que durara tanto tiempo? ¿Qué encontraron en Génova?

En principio nos juntamos para tocar temas de Incubus en la sala de ensayo. En ese momento estábamos todos prendidos fuego con esa banda, y ahí me encontré con personas con las que coincidía y, evidentemente, sigo coincidiendo musicalmente. Además se generó una amistad, ¿Qué más se puede pedir cuando sos joven y encontras personas que les apasiona la música y tenes buenísima onda? Pues tocar y tocar y tocar. Así fue, y es.

En la historia de los grupos, muchas veces el primer disco es el definitivo. Con el que el público mide el resto de la obra. Si bien Génova arranca con un sonido bien definido, no creo que estén atados a ese disco. Ahora que van a estar aprovechando el festejo para volver a Malavia ¿Qué te genera volver a él diez años después?

Y es de alguna manera como volver a ponerte esa remera que usabas todos los días,  tu favorita en ese momento, pero sin el desgaste que tendría una remera, lógicamente. Quizás hoy diez años después no la veo de la misma manera, pero sé que me queda bárbaro, es cómoda y es parte de mí.

Cada disco del grupo es diferente y tiene su personalidad. ¿En general esto es algo hablado antes o se va dando? ¿Cómo fue cambiando la composición musical a través de los años?

La verdad es que cada disco es un momento que fuimos transitando durante estos años. Salvo estos últimos temas que venimos haciendo, siempre trabajamos bastante en la sala juntos buscándole la vuelta a cada canción. La verdad es que hasta antes de “No Es La Primera Vez” yo, particularmente, me enroscaba mucho en que los temas tengan un sonido particular dentro de la dificultad técnica; ya sea armónica, de ejecución del instrumento o sonora. Hoy en día trato de enfocarme en la sensación que deseo causar en la gente resumido a cosas más simples como, por ejemplo, saltar, cabecear,  hacer pogo, sin descuidar la calidad musical q nos identifica

A nivel producción siento que cada disco está muy pensado todo y cuidando cada detalle. ¿Cómo fueron trabajando esa parte con los años?

La verdad es que siempre es un trabajo que realizamos nosotros. Me gustaría sumar a alguien para futuro material, pero también es algo que a mí, particularmente, me fascina hacer y de hecho, trabajo de productor musical hoy en día. Fui goloso a lo largo de los discos en cuanto a capas de guitarras grabadas, ya que Génova tiene una sola y en las grabaciones suele haber muchas. Ahora estoy un poco más tranquilo en ese sentido.

Génova suena contemporáneo, pero siento que tiene un alma antigua. Siento que es una propuesta difícil en tiempos vertiginosos y donde todo tiene que estar categorizado. Génova requiere tiempo y abarca muchos géneros. En épocas donde el rock está más nostálgico que nunca ¿Cuesta muchos correr los límites y generar interés del público?

La verdad es que Génova siempre lanzó su música sin pensar en encasillar en un género la banda, y eso creo que es lo que nos hace ser una banda distinta e interesante a la hora de escuchar un disco. Pasa por distintos climas. Creo que el interés que generamos en la gente de alguna manera viene por ese lado que nos caracteriza.

También anunciaron dos canciones próximas para salir. ¿Para dónde va la nueva línea musical del grupo?

Como te comente antes, desde mi punto de vista los temas nuevos  están encarados en esa cuestión de saltar, cabecear, hacer pogo. Son bastante pesados, se suman algunos sabores modernos, pero tienen el espíritu Génova intacto.

¿Qué nos podes contar del show del Matienzo?

Es una fecha mega importante para nosotros festejar diez años de banda con la misma formación; no se da todos los días y encima presentar música nueva. Es imperdible si te gustó la banda alguna vez. Una fecha muy especial llena de sorpresas.

¿Qué te gustaría que Génova pueda alcanzar en el futuro?

Me gustaría que Génova llegue a los oídos de la gente que no nos conoce. Estoy seguro que lo que se viene está buenísimo, y es una banda con personalidad.  Tengo mucha fe en lo que hacemos  y espero un futuro lleno de música nueva y shows.

Por Facundo Llano























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo