Paula Diamond: «NO CUENTEN CON NOSOTROS PARA REGALARLE A LOS FACHOS TODO LO BUENO QUE NOS SUPO ENSEÑAR IORIO»

Ricardo Iorio es el padre del metal pesado nacional. Y a este altura del partido, y ya por fuera del plano terrenal, no es pertinente hacer reparos sobre que etapa de su vida y obra preferimos. El legado es magnánimo y el metal no volverá a ser igual. El 25 de junio el prócer pesado hubiese cumplido 62 años. Dada la importancia y a modo in memoriam Enterrado Vivo Fanzine, con el apoyo de Sadem, organizo un recital, mucho más que otros espacios como entregas de premios de gran alcance no hicieron. El evento se lleva a cabo este domingo 30 de junio en Uniclub y tendrá la participación de Mercurio, Exocet, Zarcas y Argento. Paula Diamond y Diego Abrego, en representación de organización y banda participante, nos cuentan que llevar a cabo este homenaje tiene como fin «rescatar de las garras de la derecha un legado que le pertenece a los que seguimos resistiendo en el Heavy Metal; no cuenten con nosotros para regalarle a los fachos todo lo bueno que nos supo enseñar Ricardo.»

¿Cómo surgió la idea de armar un evento en conmemoración a Ricardo Iorio?

P.D: La idea de armar un evento en conmemoración a Ricardo Iorio surge desde la necesidad de rescatar como heavys el gran legado que le dejó al metal en Argentina con sus canciones en V8, Hermética y Almafuerte. Sus letras, su mensaje, todo lo que supo activar en su momento son un fiel reflejo de nuestro país, su influencia abarca y está presente en una grandísima parte de la movida.

¿Quién fue Ricardo Iorio?

P.D: Fue uno de los principales impulsores del movimiento de resistencia Heavy Metal en Argentina. Uno de los líderes más lúcidos que supo haber en el país en sus mejores épocas en los 80s y los 90s. Un tipo que nos enseñó a muchos a través de sus letras cual era nuestra identidad, que supo transmitir un mensaje de malestar e inconformidad desde la propia y genuina rebeldía de un joven que era Heavy en una sociedad que nos marginaba, en medio de las cíclicas crisis sociales que vivimos. Ese era Ricardo. Ese es el que nos pertenece, rescatamos y del que aprendimos para hacer lo que cada uno de nosotros hace ahora. Lo que haya decidido hacer después en sus últimos años, si bien no lo ignoro ni lo niego, no es algo de lo que me interese hablar.

D.A: Sin dudas un líder y caudillo para muchos de nosotros cuando hablaba en nombre de ese movimiento como lo hizo hasta Hermética. Luego ya empezó a emitir opiniones mas personales y algunos nos divorciamos de ese caudillo según pasaron los años y las contradicciones con los valores fundamentales del movimiento se hicieron mas profundas. En lo personal marque una diferencia con él desde 2003 en adelante e incluso siempre fui muy crítico públicamente y personalmente. Con su desaparición física sentí un dolor muy profundo, como quien pierde a un padre y no faltó quien me recordara mi espíritu critico hacia su persona, mi repuesta es simple ¿Qué tiene que ver eso con el amor? Eso fue Ricardo para mí.

¿Cómo fue la selección de las bandas?

P.D: La elección de las bandas me la confío Diego y obviamente eligió ser parte del homenaje con su banda, más que razonable. Partiendo desde ahí,  mí idea es que lo que se vea reflejado en el escenario éste próximo domingo es a 3 generaciones de músicos arriba del escenario homenajeando el legado que nos dejó Ricardo dentro de un espectro que abarca desde el heavy al thrash metal, desde bandas con varios años de trayectoria como Exocet y Argento dónde sabemos que sus músicos siempre lo respetaron a Iorio, una banda con cinco años desde su debut como lo es Mercürio que es una de las actuales revelaciones del circuito subterráneo que ya ha sabido incluir covers de Hermética en su repertorio, y Zarkas, banda que debutó éste año con músicos muy jóvenes que entre los covers que hacen incluyen canciones de las bandas del homenajeado.

¿Exocet prepara algo especial para el domingo?

D.A: Nosotros no somos de hacer covers, la gente que nos sigue bien lo sabe. Asi que para este show lo especial va a ser que nuestra lista es íntegramente de la obra de Ricardo y vamos a contar con invitados especiales.

¿Se acuerdan la primera vez que escucharon la obra de Iorio?

D.A: Mi primer acercamiento fue con la obra de V8 y el impacto mayor fue viviendo la época de Hermética tanto con sus discos como sus presentaciones en vivo, la comunión que se generaba entre el público y la banda, sobre todo con ese Ricardo, no volví a verlo nunca más. Siempre digo que V8 nos dio la moral y Hermética la existencia física de masas. La influencia de Iorio en mi es bastante. Sobre todo en el posicionamiento lirico, la forma de describir la realidad pensando siempre en los que escuchen las obras a futuro y tratando de dar herramientas de supervivencia a los pibes en este sistema explotador y enajenante.

El evento tiene como entrada 2 alimentos para un comedor ¿Cómo surge esta conexión y por qué la decisión de hacerlo de esta manera?

P.D: Los alimentos recaudados van a “El taller de Alsina”, dónde funciona un comedor comunitario. La conexión surge a partir de qué al estar Diego en Organización Nunca Más, tiene contacto con varios comedores a dónde se destina lo recaudado cada vez que se realizan colectas, y cuando decidimos hacerlo de ésta manera fue el lugar que eligieron ya que están en una situación de total emergencia al igual que todos los comedores del país desde que asumió el presidente Javier Milei en diciembre. Decidimos hacerlo de ésta manera porque creemos que cada vez que se pueda convocar, hay que ayudar al que la está pasando peor que uno. Todos estamos sobreviviendo en estos momentos pero hay gente que se está muriendo de hambre en medio de la miseria más que nunca. Y no podemos mirar al costado. Ser Heavy Metal también es ser solidario.

Por Jonatan Dalinger
PH: Pablo Gándara

 























 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo