LA PRACTICA HACE AL MAESTRO. Exterminio – EL Emergente de Almagro (29-06-2024)

La practica hace al maestro y Exterminio lo ejemplifica. A las altas horas de la madrugada y con un frío que parecía entumecer extremidades, la banda pionera del death grind metal argentino dio por sentado porque desde 1989 siguen marcando precedentes en el metal extremo.

El punto de partida es siempre el mismo: el metal no es pose ni moda pasajera. Mucho menos el extremo. Más en una país más que perfila sonidos clásicos a diferencia de los hermanos de Perú, Bolivia o Colombia. Así y todo Exterminio nació en 1989 y durante la década del 90 recorrió un sin fin de locales con varios demos bajo el brazo. Lamentablemente, la música extrema tuvo en desenlace extremo: Javier «El Colo» Rojas (guitarrista) fue fusilado durante una razzia policial en una pizzería de Wilde, pero el autor del disparo fue condenado sólo a tres años de prisión en suspenso. El hecho ocurrió en 1995 y cuatro años después la banda iba a tomar una suerte de impasse hasta 2009. El fallecimiento de Rojas provocó un impacto muy grande en la escena como así también en organismos de defensa de los Derechos Humanos y en contra de la violencia institucional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

A partir del 2006, Exterminio grabaría un demo, tres discos de estudio y un EP hasta la salida de esta cuarta placa Favsto (2024), primera larga duración en castellano. Y como el metal goza de buena salud y Exterminio apuesta por no claudicar; la presentación oficial del mismo tuvo lugar en El Emergente Bar de Almagro con Reventor, Grotesque Impalament y Catacomb como invitados especiales.

Con poco menos de una década, Reventor propone un death metal social con temáticas anti corrupción, anti iglesia y anti guerra en base Nunca Pudrirse (2022). Violento y agresivo sin matices,y a pesar de los contratiempos, los riffs y breaks al frente y podridos que articulan entre Clovis Avile Torrilla y Emmanuel Di Giacomo fueron contundentesGrotesque Impalement, por su parte, expone un death técnico que oscila entre Cannibal Corpse y Nile con Inward screamings y Pig squil. Además, presentaron temas nuevo de su próximo disco de estudio. Continuando con las sorpresas Catacomb hizo base en Paradigm Shift e invito ¿y presentó? a Angeles Justo en voz tras la salida de Matías Ibáñez. Esta nueva impronta reformula al grupo al proponer otro tonalidad de guturales.

Favsto fue grabado en los estudios Deja Vu y se sintetiza como un demoledor y bestial sonido a puro brutal death metal. Afortunadamente, El Emergente estuvo preparado para tanta poderío extremo.  Al tratarse de presentación de disco, el recorrido de la lista de temas estuvo orientado en esta última placa poniendo en alza canciones tales como «Monstruosidades», uno de los singles promocionales y canciones puntuales de sus discos anteriores como «15 Seconds Before Death» Fernando «Il Tano» Grippo se calza al hombro entre guturales una banda que pisa los 25 años de trayectoria. Il Tano no claudica, grita y camina de una a otra sobre el escenario. Renueva su energía entre los banners y los músicos que lo acompañan en esta nueva etapa. La interacción con el publico es limitada. El pogo es nulo, pero el agite es presente. El puñado de personas que se acercó al show prefiere observar el profesionalismo del under, del culto. Inusual, pero entendible.  La importancia de seguir, contra viento y marea, evitando el ablando del brutal death metal.

Por Jonatan Dalinger




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo