TODA UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. Poseidotica – Las Palabras y La Realidad (2024)
thumb image

Tracklist

01.Homenaje
02.En Lo Profundo
03.Sur Realista
04.El Duelo (con Nico Bereciartua y Santiago Córdoba)
05.Malevo
06.Tecno Logia
07.Tyler
08.La Gema

Parte de la creatividad de una banda debería medirse en como esta se adapta a los tiempos modernos. Las Palabras y La Realidad es el nuevo disco de Poseidótica, el primero en nueve años. Pero eso no significa que el grupo se haya quedado quieto. Desde su anterior placa, “El Dilema del Origen” (2015), el cuarteto se ha readaptado a los tiempos modernos, editando singles con composiciones nuevas y eps en colaboración con artistas tan diversos como Boom Boom Kid, Marina Fages, Sur Oculto y Carca. En el medio, pasaron shows temáticos con gran puesta visual y hasta varias ediciones de su propio festival: el Viaje de Agua. Si, pasaron casi diez años desde su ultimo disco de estudio, pero al mismo tiempo se puede decir que esta década, quizás, sea la más rica artísticamente para Poseidótica.

Aunque la banda pueda adaptarse a los tiempos que corren, el espíritu vieja escuela los obliga a apostar por un larga duración, que, teniendo en cuenta la propuesta instrumental del grupo, es toda una declaración de principios. En épocas rápidas, Poseidótica exige paciencia. De todas formas, el nuevo disco está lejos de ser algo contemplativo; el comienzo con “Homenaje” nos lleva a la banda que conocemos, pero el disco enseguida pega el volantazo con “En Lo Profundo”, una especia de post punk espacial que nos muestra una nueva cara del grupo.

Este nuevo trabajo abre la paleta sonora como ningún otro trabajo de la banda. Sucede en canciones como “Sur Realista”, donde elementos acústicos conviven con sintetizadores y grandes riffs. “El Duelo”, junto a Nico Bererciatua y Santiago Córdoba, nos meten en un paisaje donde la psicodelia se mezcla con Ennio Morricone. Mientras que en “Tecno Logia”, sin ser música electrónica, podemos imaginar un remix inundando las pistas de baile. Incluso el cierre con “La Gema” nos llevan por terrenos orientales. La reciente incorporación del guitarrista Eugenio De Luca parece haberlos llevado a cruzar la mayor cantidad de géneros posibles.

Las Palabras y La Realidad cuenta con el épico “Tyler”, que se pasea por tantos lugares que definirlo de una sola manera sería injusto. Y algo así es este nuevo trabajo de Poseidótica; un trabajo que tardó en llegar, pero que se las ingenia para llevarnos por lugares nuevos, manteniendo la identidad del grupo y la coherencia musical.

Por Facundo Llano




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo