Con estallidos tanto personales como nacionales a cuestas, los venezolanos Dischord se presentaron en nuestro país después de 7 años, acompañados por los argentinos Ajeno y Clamor. Empecemos.
Tener una banda instrumental es una apuesta muy riesgosa en el mapa musical actual donde se pone tanto énfasis en la voz. No parece ser un impedimento para que Ajeno transmita su mensaje, porque hablan a través de sus instrumentos. Ese lenguaje es sludge groove denso y por momentos caustico. “Ritos” sería la banda de sonido ideal para una adaptación de “El corazón delator” por su sonoridad desesperante. “Sofocados” recuerda a la última secuencia de “El gato negro” donde su protagonista está aprisionado entre paredes. “Incoherentes” suena como las palabras del cuervo negro que te hacen descender hacia la locura. Si querés descansar bien, no escuches su E.P. mientras te vas durmiendo. Por las dudas. Nadie sabe que te espera del otro lado. La sincronía en vivo de los músicos en vivo tiene la precisión de un reloj (jeje) llevándote de los nervios a la serenidad con absoluta fluidez. No parece que están tocando canciones sino poniéndole música a sus pesadillas. Ajeno sacó su primer E.P. en los primeros meses de 2024. Les sugerimos airosamente que lo escuchen para que luego vayan a su próximo recital. Satisfacción y pogo garantizado.
El primer tema de “Para no olvidarte”- primer larga duración de Clamor – se titula “Pensamiento/Sentimiento” que, en nuestra opinión, son las palabras más adecuadas para definir a este cuarteto quilmeño. Letras gritadas a viva voz son confesiones de desamor, decepción, desesperanza. Desgarrándose las cuerdas para liberar toda esa tristeza que aqueja el espíritu. La presentación fue enérgicamente catártica con los músicos dejando todo sobre el escenario. Aconsejamos briosamente que vean su participación en las “Sesiones sin tierra” (disponible en Youtube) para luego escuchar el disco antes mencionado y acercarse a su próximo show para poder soltar aquello que les pesa tanto. Como punto de partida recomendamos la canción “Orquesta china”.
Dischord en vivo es una estampida salvaje en forma sónica con elementos de hardcore, metalcore, guitarras gemelas armonizando y voces que van desde gritos a bramidos salvajes. Siendo testigo del recital, dió la impresión que los años de espera cargó de ímpetu porque estuvieron mosheando o cantando casi todo el set. A su vez, la banda dio un espectáculo potentísimo devolviendo esa energía recibida a la concurrencia. Llegó el momento más importante de la reseña porque no solo vamos a mencionar los momentos más altos que tuvo el show de los caraqueños, sino que vamos a nombrar temas muy importantes en su discografía. “An open letter”, estuvo dedicada a la memoria del papá de Víctor, quien falleció recientemente y está en el video del tema. “And after all” la escribieron en un momento de incertidumbre cuando no sabían si seguirían adelante con el proyecto y “We are the call” fue el registro insuperable de lo que significa el Hardcore porque Víctor la canto entre el público, el cual incluyó mucha gente de Venezuela como para que se sienta un poco más local y atraviese un poco más acompañado los reveses de la vida. Gracias, Dischord. No se tarden en volver.
Por Alejandro Williams
· Volver