Renata (Miserere): «ME SALE ESCRIBIR DESDE LA BRONCA Y EL DOLOR»

Miserere es una banda de hard core, pero que se nutre del grind core, del death, del thrash y del metal y punk en general. Bajo toda esa confluencia de estilo, el grupo parió un primer disco titulado Quiebra todo cuya presentación oficial será el 31 de agosto en el Uniclub del Abasto, a metros de donde se nació todo. La redacción de Metal Argento se puso en contacto con Renata (voz) para profundizar en el origen de este joven proyecto, la gestación del primer disco y cuales serán los próximos pasos.

¿Cómo se gestó el proyecto y el porqué del nombre?

En 2021 Luca (primer violero) y yo teníamos ganas de armar una banda y enseguida le dijimos a Axel, que recién llegaba de un largo viaje, que se sume con el bajo y él sumó a Mati (batero) y luego invitamos a Pely en la segunda viola. Despues de un año aprox, Pely dejó la banda, la siguió Luca.. Y llegaron Juan y Gonzo violeros actuales.
Miserere viene del latín «misericordia». Terminamos eligiendo el nombre más que nada por Plaza Miserere, ranchamos mucho Once. En su momento algunos vivíamos cerca y antes de eso fue un punto de llegada desde el conurbano por mucho tiempo. Nos pareció piola el paralelismo también del subterraneo con el underground.

Defínanme con una frase las características del primer EP y la de su primer trabajo discográfico. ¿Cómo fue la producción?

El primer EP fue una experiencia muy distinta a la producción y grabación del disco. No teníamos, ni buscábamos tampoco el mismo sonido, tampoco tomamos esa primera grabación tan profesionalmente como nos lo propusimos en el disco. El género a su vez mutó o se amplió en el camino. La grabación del disco la fuimos haciendo a la par de la producción y nos llevó más de un año llegar al resultado que buscábamos. Inclusive nos pasó de creer haber terminado el proceso de mezcla, juntarnos a escucharlo y decir «mmm, no, falta» y volver nuevamente a modificar cosas, mientras muchos nos insistían preguntando «Y..? Cuándo sale?» En un momento ya directamente dejamos de decir fechas porque no queríamos apurarnos.. La respuesta era «Cuando salga» (risas)

¿Cómo ven la escena del hard core punk en la actualidad? Hace poco desembarco la legendaria banda Bane. Ellos como otras bandas del género ¿Son sus influencias?

Tomamos como influencia distintas cosas de distintos géneros, escuchamos hardcore punk metal, death metal, slam, new metal… Y algunas de nuestras influencias serían Brujería, Sepultura, Biohazard, aunque el género no sea exactamente lo mismo que hacemos o apuntamos.

Creo que todos coincidimos en que es algo muy particular de la escena hardcore punk es que todo va cambiando y vuelven algunas cosas, otras se van… Así mismo con la gente.. Y desde situaciones que suceden en el movimiento hasta en cómo va cambiando la composición en lo musical. Creemos que en lo nacional han habido momentos en los que habían muchas más bandas activas, otros momentos en los que no tantas. Pero algo que es seguro es que hoy algunos estamos intentando mostrar que en el under también podemos tomarnos las cosas con más seriedad y mantener la escencia de siempre, pero llegando a nuevos lugares que antes solo eran para bandas de afuera o con muchos años y prestigio.

¿De qué habla Miserere?

Todas las letras siempre fueron a partir de vivencias y salvo alguna parte, la mayoría están escritas por mi y me sale escribir bastante desde el odio y bronca así que no hay mucho positivismo que digamos (risas).

Coméntenme como arrancaron este 2024 en cuanto a presentaciones . . .

Durante todo el año estuvimos en varias fechas ya tocando algunos de los temas que luego serían parte del disco que sacamos el mes pasado. En febrero arrancamos el año en La cultura del barrio junto a Violencia x violencia y Puntazo, en Marzo tocamos en Bula con Espiral, Cutre y una banda amiga de Chile, Reflejo. En Abril fuimos a Mar del plata invitados por Ileso! Luego en mayo estuvimos en Club GBA Villa Adelina con Tal vez mañana. Junio anomia podrida en El portal, julio Club V con Tripa. Y desde que salió el disco, solo hicimos presentación en Córdoba y estamos esperando muy ansiosos este sábado en Uniclub la presentación oficial.

¿Cómo se preparan para la presentación del álbum «Quiebra Todo» ese 31 de agosto en Uniclub? ¿Habrá invitados especiales?

Venimos ensayando mucho para que todo salga como esperamos! No quisimos que la presentación sea un recital como cualquier otro sino que además podamos reproducir el mismo sonido que obtuvimos en el disco, en el vivo, que creo es de las tareas más difíciles pero como Seba quien nos hace sonido, es también quien trabajó en la mezcla del mismo disco, tenemos mucho a favor. Además, trabajamos en visuales, con iluminador y algún que otro chiche más.

¿Cuáles fueron las reacciones a que el 2 de octubre serán teloneros de la legendaria banda Napalm Death?

Nuestras reacciones irreproducibles. . . Estamos muuuy felices. Sobre todo porque el año pasado, ibamos a telonear a Discharge y cuando suspendieron la gira quedamos afuera y esta hubiese sido nuestra primera fecha teloneando a una banda internacional que, además, nos encanta. Napalm Death fue el mejor consuelo porque a todos nos gusta mucho y creo que aunque no nos hubiesen invitado, hubiesemos querido ir a verlos. De parte de amigos y gente que viene a vernos, todos muy contentos alentando que merecemos ese lugar. Nosotros intentamos creer que así es, pero claro nos sigue sorprendiendo estar llegando a tanto. No es menor.

¿Qué tienen planificado de acá a fin de año?

Ya estamos componiendo lo que será un nuevo EP que esperamos poder grabar pronto así no vuelve a pasar otro año y medio hasta que tengamos material nuevo (risas) pero mientras sucede nuestro plan primordial es poder girar el disco. Esperamos fin de año o principios del próximo poder viajar a Chile y Brasil en principio e intentar movernos también dentro de Argentina a otras provincias para salir de todos los recitales siempre centrados en la capital porteña.

Por Sergio Silva




· Volver




















logos_apoyo