Casi sin pensar me atrevo a afirmar que uno de los personajes con más combates a cuestas dentro del metal nacional es Javier Knario Compiano. Sin claudicar un instante fue parte de las filas de Carnarium, de las pioneras del extremo argento, para luego dar paso a Raíz, Vrede y finalmente a Plan 4. Con esta última, esta en visperas de publicar en formato fisico y plataformas digitales el sexto disco de estudio, Macanismo de odio, que tendrá el lanzamiento el 8 – con show incluido en el Teatro Flores – y 9 de septiembre, respectivamente.
Luego de la disolución de Raíz, Knario junto a el baterista Gonzalo Espejo y el guitarrista Leandro Zunni se unen a Diego Oviedo (ex Hentai) en el bajo, a fines de 2003 para formar Plan 4. «Mi hijo Franco cumplio 24 años hace unos días y él es parte de Plan 4 desde siempre, nació con el arranque de Plan. El primer show fue en julio de 2004 y él nació en Agosto de ese año. Es más mientras la mama estaba cortando entradas en la boletería, él estaba en la panza. Ahora labura como plomo con nosotros. Le gusta el rock, el punk, el heavy metal; nunca lo aprete con la música», cuenta con una sonrisa el cantante que se anclara entre la nostalgia y el presente durante un poco más de 40 minutos vía zoom.
En varias oportunidades Plan 4 tuvo altibajos en la formación por distintas razones. Diego Oviedo grabo los primeros tres discos y luego dio un paso el costado. En su lugar, entró José Matías «Lechu» Maharbiz quien dejaría la banda en 2020. En 2012, Zunni dejo la banda y en su lugar ingreso Ezequiel Arias, quien dos años más tarde decide irse para abocarse a su proyecto Clay e ingresó Pehuen Burden de Hermanos de Sangre. Ese mismo año, Zunni falleció en un accidente automovilistico. Superada la pandemia, en 2022 Gonza Espejo fallece repentinamente por problemas de salud y ese mismo año Pehuen se aleja del proyecto. Reformulada la banda, la formación para 2024 queda con Nicolás D’Cristofaro (guitarra), Juan Ignacio De Abreu (bajo) y Junnior Solís (batería). Además, este año Knario se sumo como vocalista del tributo a V8 de Gustavo Rowek, junto a Sergio Berdichevsky y Beto Ceriotti. Pero, el 9 de julio, al cumplir 50 años, fue otro día crucial para la historia de él y Plan 4: el cantante comunicaba vía redes sociales que los días prevíos a la grabación del nuevo disco le detactaron un tumor maligno.
¿Cómo estás de salud?
Por suerte, ahora estoy bien. Fue muy vikingo el tiempo de la grabación ahora que me cae la ficha. Pero bueno, me paso que me autodetecte un tumor maligno, me lo confirmaron los medicos y me dieron una fecha de operación. El tema es que cuando me lo descubro ya tenía que empezar a grabar las voces y me pregunte que otro escollo me van a meter para sacar este disco. Si bien fue un proceso enormemente disfrutable; la muerte de Gonza fue muy fuerte, dentro de lo lindo que es hacer un disco, estaba esa cosa de ¿Qué otra cosa va a pasar? Y bueno cuando llego a casa del médico, le llame a Nico y le dije ‘ya están las batas y quedan diez días, vamos a meterle, pasado mañano empiezo a grabar las voces vos manda un tema hoy y yo voy uno atrás’. Después él las volvió a grabar, pero a mi me sirvio para tenerlas de referencia antes que me operen. Termine un jueves a la noche y me operaban el viernes al mediodia, ya estaba en ayuno. En el reposo aproveche y me puse a escuchar las tomas e iba anotando cosas y cuando se me fue curando la cicatriz ya empece a arreglar cositas. Es un disco muy sufrido y quedo genial y fue muy fluido con los chicos. Todo el background fue muy fuerte. Se me presento ota dificultad ¿Qué hacemos? Vamos para adelante.
¿Cómo fue la producción de Mecanismo de Odio?
Trabajamos una estructura de canción que va de estrofa puente estribillo, medley doble estribillo o variantes, pero hay una estructura que buscamos que explote en el estribillo. No hay ninguna canción de Plan 4 que sea experimental que dure 17 minutos, cosa que no lo veo mal ni lo digo despectivamente, pero Plan siempre tuvo en claro que iba a ser en esa estructura y eso pasa en este disco. Tiene los momentos más pesados que ha habido en Plan 4, pero también tiene muchas melodías. Es muy riffero, el disco más riffero de la banda, machaques y breakdowns con estribillos bien para arriba; algunas voces melodicas y voces guturales por momentos. También hay blastbeats y doble bombo que acá hago una pausa, no podíamos emular a Gonza ahí porque él era uno de los pocos bateros que no tocaba doble bombo, pero si esta dosificado y esta en los momentos que tiene que estar. Hay diferentes ritmos, tempos, pero con la canción nunca se tranzó, pero es un disco muy pesado. Es el primer disco que me grabo yo las voces.
¿Y en cuánto a la composicíón?
Yo no soy de escribir una letra antes de tener la canción, no ando con una carpeta con letras. Puede tener algún nombre alguna vez, pero a mi me inspira la música; cuál es el humor de esa canción, de qué tendría que hablar porque depende sobre donde vas a construir la línea melodica vocal o el fraseo es también de que va hablar. O si, por ejemplo, la estrofa es más agresiva, entonces es más oscura, el coro es epico y la letra tiene que ser epica; es decir de acuerdo al humor que tiene la canción es depende como yo escribo. Este disco se llama Mecanismo de odio, pero yo tenía otro título que había acordado con Gonza, pero al final el material nuevo no reflejo eso y el disco es un homenaje a Gonzalo obviamente terminandose llamandose así, porque cuando tuve la idea de desarrollar esa canción dijimos que buen título.
Te pregunto en base a todo lo que paso en los últimos tiempos ¿Hay algo de todo esto de manera más explicita?
En las letras hay parte de todo lo que paso porque el clima del disco es pesado por las caracteristicas que iba saliendo y las ideas de las canciones también son mías. Entonces hay algo, pero no se compuso cuando me detectaron el tumor; se hizo antes. No es un mensaje depresivo el de este disco, es un mensaje de empuje y de renacimiento y de lucha como nunca antes porque yo también lo requería. Muchas veces me canto a mi mismo. El mensaje es el que siempre tuvo Plan y quizas el momento que más lo necesite porque tenía que ir agarrar un fierro bien caliente y hacerme cargo de una situación con esa urgencia de querer seguir, pero tenía que etsar el respaldo artistico para poder seguir si no no iba a ser posible, costo, pero salió. Las tematicas son cosas que viví.
El 8 de septiembre es el lanzamiento oficial de Mecanismo de Odio en el Teatro Flores ¿Cómo vienen los preparativos?
Mira, el disco se consigue el 8 en formato fisico tanto en CD como Cassete. Historicamente hicimos esto de dar un show el día del lanzamiento. Y el 9 a las 00 horas va a estar en todas las plataformas.
¿Con quién laburaron el arte visual?
Todo con ilustraciones de Gaston Ruiz Guirado que hizo la tapa de En Mil Pedazos y la de Lleva tu mente al limite. Los diseño de esos discos son de Gonza. Esta vez los diseños son de Guillermo Estevez de Granada y el diseño de tapa también es de Penumbra que estuvo a cargo de los vídeos promocionales «Mecanismo de Odio» y «Grito de Guerra».
¿Por qué hacerlo en formato fisico?
Primero, porque se sigue comprando ediciones fisicas. Si no se comprarían, no las haríamos; no hay que ser testarudo. Yo soy la banda, yo tengo que proveer lo que el público quiere y lo que quiere el público de Plan 4 es el formato fisico.
Por Jonatan Dalinger