Martin Puricelli Camps (Innerforce): «LAS RAÍCES SE MANTIENEN Y ESTÁN MÁS VIGOROSAS QUE NUNCA»

En las vísperas de su inminente recital en Uniclub el próximo domingo 10 de Noviembre, estuvimos hablando con los muchachos de Innerforce para charlar sobre su pasado, presente y futuro. El show será la despedida de Arcadia, su último disco de estudio, y la excusa para presentar algunas canciones de su proximo material a editar.

Empecemos hablando del nuevo ¿En qué se inspiraron para el título?

“My Will Be Done” – Hágase mi voluntad -, es un grito de protesta contra los diferentes mandatos (familiares, sociales, etc.) que muchas veces apabullan la voluntad y terminan por matar los sueños que uno quisiera cumplir. Como siempre, mantenemos nuestras raíces en un mensaje positivo que se desprende de diversas situaciones negativas que ocurren en esta cuestión de estar vivos (risas).

¿Se acuerdan cuál es la canción más vieja y la última que compusieron?

La canción más vieja es «Innerforce». Fue loquísimo, porque la maqueta ocurrió el primer día que nos conocimos con Paty (Francisco Pérez Borchiero. Guitarra y voz). Creo que eso marcó a fuego lo que iba a venir después a lo largo de los años. Por el otro lado, la última canción que compusimos y que trabajamos, se llama “Invocation” y saldrá a la luz después de “My Wil Be Done”.

De los nuevos. ¿Cuál es el tema que más ganas tienen de presentar en vivo?

En mi caso particular es justamente “Invocation” (risas). La verdad que ese tema me pone a 500 km/h. Igualmente, estamos felices con el resultado que logramos en todas las canciones y sentimos que paso a paso, la banda está cada vez más madura, con composiciones más sólidas y explorando nuevos caminos como el BLACK METAL…. Sí, es en serio (risas)

A través de los años han tenido algunos cambios de formación. ¿Cómo se tradujeron esos cambios en su manera de componer?

Es una pregunta interesante porque cada uno aportaba su granito de arena e impronta, y bueno, claramente la banda cambió. En particular, estamos felices que, pese a los cambios, las raíces de Innerforce se mantienen y están más vigorosas que nunca. Por el lado de las letras, anteriormente las escribía Alejo (ex cantante) y estaban buenísimas honestamente. La vara quedó muy alta y para poder estar a esa altura, tuvimos que ponernos todos a trabajar, capacitarnos más y mejor en el idioma inglés, lo cual implicó un crecimiento personal/artístico de cada uno y eso esta excelente. Por el lado de las baterías, Tomás Sánchez (ex baterista) lograba unas composiciones increíbles. A mí me pasaba de sentir que las baterías solas ya contaban una historia en sí misma. Hoy, con Marcelo, sentimos que las composiciones son más al hueso y aguerridas, lo que le da una nueva fuerza a la estructura de las canciones, y también le brinda otro aire al paso de los demás instrumentos. Capaz, anteriormente había muchas cosas que ya quedaban condicionadas a lo que estaba haciendo la batería.

Decidieron trabajar nuevamente con Diego Souto en la producción. ¿Cuál es el ingrediente clave que trae a la mesa, para que decidan seguir colaborando con el?

¡Efectivamente! Diego tiene un cerebro musical impresionante y un gusto adecuadísimo para lo que siempre quisimos en Innerforce. Esto se traduce en que buscamos que nuestras composiciones de Heavy Metal sean lo más amables al oído de cualquier persona. Intentamos que suene donde suene, no le joda a nadie nuestra música.

¿Ustedes se involucran en la parte técnica, o se concentran en grabar?

Si bien toda la parte técnica está a cargo del equipo con el que trabaja Diego, lo cierto es que a lo largo de esta década fuimos aprendiendo un montón al respecto y nos gusta involucrarnos cada vez más y poder aportar en ese aspecto también. Aún nos falta muchísimo. *Risas*

Sin revelar ningún secreto. ¿Cuáles son sus planes, después de su fecha en Uniclub?

Vamos a continuar con la presentación de las canciones nuevas, sus videoclips y arrimando de a poco el bochín al nuevo álbum, que si dios quiere, verá la luz el año próximo o en principios de 2026.

Por Alejandro Williams




· Volver




















logos_apoyo