
Almafuerte volvió nuevamente al estadio Malvinas Argentinas para hacer una fecha un tanto especial repasando toda su discografía. El programa está separado en dos días, para el primero los discos a tocar fueron: Mundo guanaco, Almafuerte, Piedra Libre, Toro y pampa y su último trabajo de estudio Trillando la fina. Cerca de las 22:00 salió a escena el cuarteto abriendo su repertorio con “Buitres”, tema perteneciente a su primer disco “Mundo guanaco” con un sonido espectacular, bastante mejor que las últimas presentaciones. La gente inmediatamente desató un pogo bestial para aumentar aún más esa energía que se percibe en un concierto de heavy metal. Siguiendo con la misma placa los siguientes temas fueron “Sentir indiano”, “El pibe tigre” y la genial versión de “Desencuentro”, tema compuesto por Aníbal Troilo en la música y Cátulo Castillo en la letra. Hacía tiempo que no tocaban este tema y la verdad sonó excelente, deberían tocarlo más seguido y a pesar de todo Bin Valencia tuvo un buen desempeño, el cual siempre es criticado por mucho de los seguidores.
De todas formas, había más porque quedaban tres discos de esta primera parte para repasar. Los temas siguientes son pertenecientes al disco “Piedra libre” que salió allá en el 2001 y el primer tema en sonar de esa placa fue “Orgullo argentino” mostrando toda la virtud de Claudio Marciello que con el paso del tiempo toca cada vez mejor, no hay duda que es uno de los guitarristas más completos y virtuosos del país. Seguido, “Sirva otra vuelta pulpero”, tema perteneciente a la banda uruguaya Cuchilla grande se adentró en el canto de toda la gente para darle lugar a “Las aguas turbias”. Para terminar con los temas de este disco, Almafuerte tocó “Regresando”, un tema que hace muchísimo tiempo que no lo tocaba. Por mi parte me hubiese gustado escuchar más temas de este disco como Por ser yo, Allí en San Juan o De un mañana bajo tierra en lugar de canciones de sus últimos dos discos que son habitúes en el repertorio de la banda. Sin embargo, la primera parte del show fue excelente.
Ya para la segunda mitad el disco presente era “Toro y pampa” y el primer tema en aparecer fue “Debes saberlo” seguido del tema que le da nombre al disco. El público seguía con la energía intacta a pesar de que los pogos no pararon durante toda la noche, y acto seguido aparecieron “Vencer el tiempo” y “La máquina de picar carne” para cerrar con los temas del álbum ya mencionado. Para la parte final, no podía ser de otra manera que con el último trabajo de estudio titulado Trillando la fina donde el primer tema en sonar fue el que lleva el mismo nombre acompañado de “Pa´l recuerdo” y “Si me ves volver”. El último tema en tocar de este disco (hicieron cuatro por cada uno) fue “Glifosateando” para así cerrar con los dos últimos que siempre marcan el final del show. “Almafuerte” y “A vos amigo” fueron los encargados de cerrar una noche excelente de la banda más grande del heavy nacional, sencillamente un show espectacular que dejó con ganas de más. Por suerte, vamos a tener revancha en siete días y estoy seguro que no va a ser para nada menos que este primer show. A esperar.
Galería de Fotos:
Cobertura: Nicolás López
Fotografías: Julian Quinteros
· Volver







