VIVA MELANCOLIA. Katatonia junto a Frater – Groove (12-11-2024)

En el marco de su Sky void of stars tour, el legendario quinteto se presentó por tercera vez en nuestro país, e hizo un memorable repaso por los puntos más altos de su discógrafia, acompañados por nuestros compatriotas de Frater, que también vienen con novedades. Acompañame. Ya están bajando las luces.

Un condimento especial que tuvo la presentación de Frater es que la mayoría de su lista fueron canciones que están incluidas en su flamante disco Sangre y viento editado hace apenas unos meses. Es más, de los 11 temas que incluye el disco, el martes pasado sonaron 5. Quienes llegamos temprano tuvimos la fortuna de escuchar tremendas versiones de “Naufragar’’, “Persiguiendo al sol” – con un riff bien Gotemburgo – y “Mantra”, además de los no tan viejos clásicos como “Requiem”. En vivo son descomunales. Juan Orcajada hace notar el empeño que le pone al estudio de diferentes técnicas vocales pasando de un estilo al otro con la soltura de un experto. El tándem de guitarras Andres Bori / Joaquin Gómez le pueden perfectamente hacer competencia a cualquier dúo death metal melódico en el mundo. Federico Mele es un baterista apabullante. Y Andrés Zadunaisky es como su Ian Hill. Sin hacer arreglos sumamente extravagantes se hace notar como una pieza fundamental. Con el recital del martes, dieron por concluida su agenda 2024. Ojalá el 2025 sea igual de fructífero. Estaremos expectantes.

La siguiente frase se puede aplicar a grupo o solista en la historia del arte en general, pero creo que con bandas con Katatonia es más evidente aún. Las emociones que sentís al escucharlos dependen del estado emocional que tengas antes. El aire melancólico que tienen varias de sus composiciones puede hacerte sentir serenidad, tristeza o te pueden llevar a fluctuar entre ambas. Dicho esto, siguen siendo una banda de metal con riffs colosales que aún conserva elementos de su doom death metal primogénito, aunque el día de hoy están más cerca del sonido que tiene Porcupine Tree. El riff sucio siempre está. Larga vida al riff sucio. Para darles una idea aproximada de todos los matices sónicos que manejan, les puedo nombrar “Austerity” (brutal manera de comenzar un show), “Opaline” incluye componentes electrónicos en la intro que le dan a todo un ambiente más tétrico, “July” es para el agite. Y “Evidence” es para abrazarte con una persona especial mientras le susurrás lo importante que es para vos. Se dice que la tercera es la vencida. Después de lo vivido, espero que Katatonia nunca se den por vencidos.

Por Alejandro Williams
PH: Cuervo Deth 

Galería Completa

 

 

 




· Volver




















logos_apoyo