La legendaria banda de doom death melódico tuvo un apoteótico debut en tierras argentinas y brindo un recital que seguramente será recordado durante años por su legión de fans quienes pacientemente los esperaban hace tiempo.
Por su parte, Innerforce hizo un enérgico set compuesto por algunos de los himnos que tienen sus 2 lanzamientos, con alguna sorpresa anticipando lo que vendrá. A esta altura de su trayectoria musical se me ocurre hacer la analogía de que Innerforce son alquimistas de heavy power metal, fundiendo cuidadosamente cada pieza individual hasta forjar canciones tan inquebrantables como la espada Excalibur.
Cerrando los ojos, podes imaginarte en medio de una batalla épica incluida en un antiguo libro de origen celta. Cada power chord es un certero golpe de tu arma contra el escudo enemigo. Los estribillos de canciones como «All lies¨y ¨1346¨ le daría energía berserker a cualquier héroe de sagas vikingas. Mientras que «Galleons of nations» es la pieza perfecta para la vuelta a casa, tras una contienda victoriosa. El secreto para ganar enfrentamientos es el elemento sorpresa. En el caso de este quinteto, la sorpresa se llama ¨Invocation». Un tema que tiene todos los elementos para convertirse en un futuro clásico. Se estima que su próximo disco saldrá en el segundo semestre del año que viene. Habiendo escuchado ¨My will be done¨, además del ya mencionado en el párrafo anterior, estamos más que expectantes.
Continuando con el experimento de ponerle imágenes a la música, Insomnium llevó mi mente a una gélida tundra invernal con nieve incesante. Los riffs lentos de «As bells they toll» podrían encajar idealmente en una secuencia de película en la que nuestro protagonista está hambriento, exhausto y desesperanzado. Pero continúa su travesía porque sabe que en casa lo espera su familia. ¨The primeval dark¨ sonaría en la secuencias nocturnas, en las que la oscuridad haría que su imaginación lo lleve a lugares inhóspitos, cada vez más alejando de la cordura. «Heart like a grave» es el final del film en el que, abatido por factores externos e internos, finalmente se deja vencer por el invierno y recuerda su vida. Entregándose al sueño eterno, con una única lágrima recorriendo su mejilla azulada.
Todo esto parece desesperanzador. Pero les aseguro que la música de estos finlandeses es una experiencia hermosamente recomendable. Y este show me lo voy a guardar en el corazón por el resto de mi vida. O hasta la próxima ronda de hidromiel. Lo que ocurra primero.
Kiitos, Insomnium.
Ensi kertaan.
Por Alejando Williams
PH: Maru Diabiassi (Gentileza)
· Volver