Angelus Apatrida, banda legendaria del thrash metal español, se presentó en The Roxy luego de su última visita a la Argentina en 2016. Brindo una ceremonia del thrash metal con matices musicales necesarios para noche a la vieja escuela. Las bandas BloodCrown, Frantic y V.I.D.A fueron las ambitadas del ámbito local.
En primer lugar, salieron los muchachos de BloodCrown con una performance cargada de thrash rápido y violento. Brindaron temas de su primer trabajo discográfico llamado BloodCrown (2024) con una impecable puesta en escena y un sonido estremecedor, también hubo tiempo para tocar un cover de Municipal Wasted «Unleash The Bastards» donde el agite fue total.
En segundo lugar, Frantic con machaques y voz al frente, hicieron un gran agite donde se pudo ver los primeros circles pits. En un ínterin Gabriel Alfaro (guitarra y voz) manifestó: «Estamos muy contentos porque es un honor para nosotros tocar por primera vez en The Roxy y un olor porque vinieron los thrashers» y provocó la risa de todos. Tocaron temas como «Bestia Siniestra», «Poseido por el Thrash» y «Huesped Maldito.» Para el momento de «Velocidad infernal» en la pantalla de fondo se pudo apreciar un auto naranja a gran velocidad con los integrantes de la banda y además, fue dedicado a «motoriff» un fiel seguidor de la banda y de la mayoría de los recis que asiste siempre. El cierre estuvo a cargo de «Asesinato en el Mosh».
Y por último, salió a escena la banda embajadora del thrash metal español, Angelus Apatrida con un set bastante amplio y picantisimo de 13 temas donde estuvo repartido entre su último álbum Aftermath (2016) y los álbumes anteriores. Un arranque sin miramientos con «One of Us» y «Indoctrinate» donde el extasis fue total e inmediatamente los circles pits se hicieron presentes. Guillermo Izquierdo (guitarra y voz) interactuó con el público haciendo preguntas como «Estais cansado?» y «Ojalá que no pase mucho tiempo en regresar a la Argentina» o «Agradezco enormemente que vosotros esteis aquí pagando una entrada para venir a vernos dada la situación económica que está atravesando el país.» Frases como estas acerco más al público con la banda convirtiendo la velada en unica e irrepetible. Los musicos continuaron con «We Stand Alone» y «Violent Dawn» donde ya era imposible quedarse quieto o te metías en el circles pits o el mismo círculo te atraia como si fuese un tornado en su máxima expresión. Una de las perlas de la noche fue cuando David Alvarez (guitarrista) bajo del escenario hasta el centro de The Roxy y la gente corrió alrededor de él mientras tocaba. Además se fue al fondo subió las escaleras y siguió tocando desde el balcón donde se encuentra el sonidista, toda una locura thrasera. Pero todo tiene un principio y un fin, e Izquierdo decidió frenar la performance para tomarse una foto grupal con el público de fondo y luego si empuñaron sus instrumentos para el último ataque: «Serpents», «You Are Next» y «Biodrina». A las 23:20 hs finalizaron el show, y los músicos regalaron púas, palillos y set list que voló en forma de avioncito de papel, pero que no llego a destino quedando detrás de la valla a casua de los ventiladores del loca, pero muy amablemente un fan lo tomó y permitió que mucha gente le saque fotos al mismo como recuerdo.
Angelus Apatrida es una banda ya consagrada en el ambiente europeo y causa un furor masivo. Aquí, en Latinoamérica, también explota, y lo que resalta es esa base inconfundible del underground que lo lleva impregnada y que los hace queridos por todo el público. Párrafo aparte para las tres bandas invitadas que también aportaron lo suyo para que sea una noche bien thrashera vestida de chaleco y parches.
Por Sergio Silva
PH: Heresy Metal Media (Gentileza)